David Herrera Araya CV

Posted in Uncategorised

CURRICULUM VITAE

 Antecedentes personales 

 Nombres y apellidos: David Andrés Herrera Araya

 Correo electrónico: david.herrera@usach.cl

Antecedentes académicos

  • Doctorante en Educación, Universidad Alberto Hurtado/Universidad Diego Portales. (2019-2022) (Becario Conicyt)
  • Magíster Educación mención Currículum y Evaluación, Universidad de Santiago de Chile. (2015-2016)
  • Licenciado en Educación mención Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Santiago de Chile. (2004-2008)

Cargos académicos desempeñados

 Docencia Post-grado

  • Universidad de Santiago de Chile-Departamento de Educación. Profesor curso Diseño y evaluación de proyectos educativos. Programa de Magíster en Educación mención Gestión y Liderazgo. (1° semestre, 2019)
  • Universidad de Santiago de Chile-Departamento de Educación. Profesor curso Innovaciones pedagógicas para el mejoramiento escolar. Programa de actualización, Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación (2° semestre, 2018)
  • Universidad de Santiago de Chile-Departamento de Educación. Profesor módulo Evaluación y Certificación de Aprendizajes. Programa de Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación. (2° semestre, 2018)
  • Universidad de Santiago de Chile-Departamento de Educación. Profesor curso Diseño de Rúbricas. Programa de actualización, Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación (2° semestre, 2017)

 Docencia de Pregrado

  • Universidad de Santiago de Chile-Departamento de Educación. Profesor módulo Estudio y Comprensión de la Sociedad III. Carrera de Pedagogía General Básica (1° semestre, 2019)
  • Universidad de Santiago de Chile-Departamento de Educación. Profesor módulo Evaluación de los Aprendizajes Técnico-Profesional. Programa de Regularización docentes Técnico-Profesional. (2017 – al presente)
  • Universidad de Santiago de Chile-Departamento de Educación. Profesor módulo Evaluación de los Aprendizajes. Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales (2° semestre 2016-2017)
  • Universidad de Santiago de Chile-Departamento de Educación. Profesor módulo Evaluación de los Aprendizajes. Carrera de Pedagogía en Castellano. (2° semestre 2016)
  • Universidad de Santiago de Chile-Departamento de Educación. Profesor guía e informante de seminarios de título, Programa de Regularización Técnico-Profesional (2016-al presente) y Programa de Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación (2017-al presente).
  • Universidad Católica Silva Henríquez-Facultad de Educación. Profesor informante, tesis de grado carrera Pedagogía en Educación Básica con mención en Ciencias Sociales (2° semestre 2016

Investigaciones 

  • Proyecto DICYT 0317543 “Concepciones y estilos evaluativos de profesores de enseñanza secundaria” (2018-2019), Departamento de Educación; financiamiento: Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación-Universidad de Santiago de Chile. Colaborador técnico-experto
  • Proyecto “Concepciones y prácticas evaluativas de profesores de pregrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile” (2017-2018), Universidad de Chile-Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas en el marco de asistencia técnica. Colaborador técnico-experto.
  • Convenio de colaboración MINEDUC-Universidad de Santiago de Chile-Departamento de Educación (Decreto Exento N°1322) en proyecto “Diseño, ejecución y difusión de propuestas didácticas interdisciplinarias en formación ciudadana” (2016-2017). Coordinador Área Historia, Geografía y Ciencias Sociales y encargado de sistematización –libro- del proyecto.
  • Proyecto DICYT 031454RM “Sostenibilidad de las mejoras resultantes de experiencias de Asistencia Técnica en liceos de alta vulnerabilidad” (2015-2016), Departamento de Educación; financiamiento: Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación-Universidad de Santiago de Chile. Colaborador técnico-experto
  • Proyecto FONDECYT 1095107 “Contextos, actores y espacios para una redefinición del Norte Chico, 1929-1975. Una propuesta de análisis regional” (2010-2012), Departamento de Historia-Universidad de Santiago de Chile. Ayudante de investigación.
  • Proyecto FONDEF-USACH D08I1199 "Modelo de gestión curricular y didáctica asociativo, orientado al fortalecimiento de la calidad de la educación básica rural municipal", Departamento de Educación-Universidad de Santiago de Chile (2011-2013). Colaborador-ayudante técnico en el área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Publicaciones

  • Ríos, D., Herrera, D. y Villalobos, P. (2018). Factores de sostenibilidad de las mejoras escolares producidas por las innovaciones educativas. Santiago: Editorial USACH (libro con comité editorial aprobado para su publicación. Código 401 Colección Educación)
  • Ríos, D., Retamal, J., Flores, C., Herrera, D. y Araya, E. (2018). Innovación pedagógica en Formación Ciudadana. Experiencia compartida en diez escuelas básicas. MINEDUC-Universidad de Santiago de Chile-Departamento de Educación (libro sin editorial)
  • Ríos, D., Herrera, D. y Flores (2018). A cooperative experiencia to promote innovation of citizenship education in elementary schools in Chile. Revista Românească pentru Educaţie Multidimensională, 10(4), 182-200 (artículo en revista con comité editorial)
  • Ríos, D., Herrera, D. y Flores, D. (2018). Experiencias de innovación didáctica para promover la formación ciudadana en escuelas básicas municipales. Revista Contribuciones Científicas y Tecnológicas, Universidad de Santiago de Chile, 43(1), 55-63 (artículo en revista con comité editorial)
  • Ríos, D. y Herrera, D. (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educação e Pesquisa, Universidade de São Paulo, 43(4), 1073-1086 Versión en inglés: The challenges of competence-based assessment in the educational field. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201706164230 (artículo en revista con comité editorial)
  • Herrera, D. y Ríos, D. (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa. Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios Pedagógicos, Universidad Austral-Valdivia, 43(1), 389-403 (artículo en revista con comité editorial)

Ponencias

  • Ponencia “Innovaciones pedagógicas para promover la formación ciudadana en profesores de enseñanza básica”, XVII° Congreso Nacional y XI° Congreso Internacional de Investigadores en Educación, INVEDUC 2018, Universidad de Los Lagos, 18 y 19 de Enero, 2018
  • Ponencia “La retroalimentación docente como estrategia evaluativa para la mejora de los aprendizajes en Historia, Geografía y Ciencias Sociales”. IV Congreso Nacional de Investigadores Nóveles en Educación, Universidad Católica del Maule, 25 y 26 de Noviembre, 2016
  • Ponencia “Empresarios, poder y política. Aproximaciones teóricas para el estudio de los industriales carboníferos en la construcción/intervención estatal, 1920-1964”. IV Reunión del Comité Académico, Historia, Regiones y Fronteras (AUGM), Universidad de Santiago de Chile, 24 al 27 de abril, 2013

Antecedentes profesionales

Título profesional

  • Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales. Universidad de Santiago de Chile (2008)

Cargos profesionales

  • Colegio American Academy. Coordinador Tercer Ciclo -5° a 8° básico- (Diciembre, 2017-al presente)
  • Colegio American Academy. Profesor jefe y de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (2013-2017)
  • Napsis Asesoría. Asesor y diseño instruccional en el área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en cuatro escuelas de San Miguel (Agosto-Abril, 2017-2018)
  • Napsis Capacitación. Relator curso Metodología y estrategias didácticas efectivas en el proceso enseñanza-aprendizaje” (Junio-Diciembre, 2016-2017)
  • Napsis Capacitación. Relator curso Fundamentos, metodologías y estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de la Formación Ciudadana en los centros escolares (Noviembre-Diciembre, 2017)
  • Napsis Asesoría y Capacitación, Diseño educativo en Curso y Asesoría en Formación Ciudadana para instituciones educativas (Octubre-Diciembre, 2016)

Tipo de experiencia profesional realizada

Diciembre, 2017-al presente. Coordinador Tercer Ciclo –de 5° a 8° básico-, cargo que integra funciones de director y jefe de utp velando por el área de gestión pedagógica y del liderazgo educativo.

2013-2017. Profesor jefe y de asignatura cumpliendo labores pedagógicas de 7° básico a IV° medio.

2016-2017. Relator en cursos de capacitación docente en escuelas y/o colegios de Tocopilla, Chillán, Los Ángeles, Rancagua y Santiago.

2017-2018. Asesor y diseñador instruccional en asesoría de escuelas municipales de San Miguel.