Artículos en revistas

Posted in Publicaciones

Dr. Saúl Contreras Palma

• Contreras, S. Análisis de las prácticas de enseñanza de la química: configurando un componente innovador en la formación inicial docente desde la escuela. Social and Behavioral Sciences.
  • Contreras, S. (2013). ¿Qué pensamiento curricular presentan los profesores de ciencias? Estudio multifactorial de las creencias sobre qué y cómo enseñar. Revista Horizontes Educacionales.
  • Contreras, S. (2010). Are practical activities and TICs important? Thoughts and practice of a physics teacher. US- China Review Education.
  • Contreras Palma, S. (2006). “Uso de las NNTT en la Enseñanza de las Ciencias Experimentales”. Revista Digital EUREKA, Profes.net. Departamento de Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: Ediciones SM.

Dra. Claudia Córdoba Calquín

• Córdoba, C., Altamirano, C.; Rojas, K. (2020). Elementos para comprender la concentración de estudiantes extranjeros en escuelas chilenas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Aceptada.

Dra. Catherine Flores Gómez

Dra. Constanza Herrera Seda

• Herrera-Seda,C.,Pérez-Salas,C.yEcheita,G.(2016) Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios.Instrumentos para un análisis inclusivo.Revista Ruedes,5(7)39-77..Teorías implícitas y prácticas de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la universidad.Instrumento y antecedentes para la reflexión. Revista Formación Universitaria,9(5),49-64.Herrera-Seda, C.,Schad e,N. y Pérez-Salas,C.(2016).El rol promotor de las concepciones, la autoeficacia y laspráctica senseñanza de docentes universitarios en la inclusión educativa. Revista Académica sobre Discapacidad y Derechos,1.Herrera-Seda, C. y Aravena-Reyes, A.(2015).Imaginarios sociales de la infancia en lapolítica social chilena(2001-2012).Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,Niñez y Juventud, 13(1),71-84.

Dra. Elisa Loncon Antileo

• 2015: Noción de educador tradicional mapuche en contextos urbanos, desde la perspectiva de la dupla pedagógica (SCIELO). CONTEXTOS -UMCE (vol. 33, págs. 29 a 46), Silvia Castillo y Elisa Loncon (COAUTOR)
  • 2015: Petu mapuzugunmeketuiñ. ‘Todavía estamos habla que habla mapuzugun’ (SCIELO)   en Revista Pueblos Indígenas y Educación , Editorial Abya Yala, Quito Ecuador, 2015 (vol. 64, págs. 0 a 0), Elisa Loncon (PRINCIPAL)
  • 2005: “Construcciones Absolutas: Las propiedades del gerundio simple y complejo en el mapudungun.”, en Revista Estudios Hispánicos, volumen 36. Universidad de Corea.

Dra. Lorena López Fernández

• López, L.; González, C. (en elaboración). The relationship between retention and learning experience in first year engineering students.
  • González, C., López, L; Montenegro, H. (en elaboración). Formas de abordar el aprendizaje y la percepción del curso de estudiantes universitarios.

Dr. Daniel Ríos Muñoz

Dr. Jaime Retamal Salazar

• Retamal, J. (2019). De la violencia a la microviolencia escolar. Una perspectiva crítica. Psicoperspectivas. aceptada.
  • Tello, L. Retamal, J. Meza, M. (2019). Moral competence and study conditions of first- and last-year pedagogy students in three Chilean universities. Journal of moral education. Enviada.
  • Marisa Meza, Daniel Tello (2019). Conflictos entre teoría y praxis: la competencia moral democrática en futuros profesores. Cultura y Educación. Enviada.
  • Retamal, J. (2019). Aula segura o Aula Ciudadana. Revista Saberes educativos. Aceptada.

Dr. Juan Silva Quiroz

• Silva, J., Usart, M. & Lázaro, J.L  (2019). Teacher’s digital competence among final year Pedagogy students in Chile and Uruguay. [Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay. Revista comunicar. Wos.
  • Lázaro, JL., Gisbert, M. Silva, J (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ESCI.
  • Silva, J (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de Educación a Distancia. ESCI.
  • Silva, J., Fernández, E. & Astudillo, A. (2016). Modelo interactivo en red para el aprendizaje: hacia un proceso de aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. ESCI.
  • Silva, J., Miranda, P., Gisbert, M., Morales, M. & Onetto, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. ESCI.
  • Lagos María y Silva Juan (2011). Estado de las experiencias 1 a 1 en Iberoamérica. En Pulfer Darío, Toscano Juan Carlos, Rexach Vera y Asenjo Joaquín (Coord) Monográfico Modelos 1 a 1, Revista Iberoamericana de Educación, [Versión Impresa y online], N.º 56, 75-94.