Libros y capítulos de libros

Posted in Publicaciones

Dra. Claudia Córdoba Calquín

 

  • García, C., Córdoba,C. (2018). Educación ciudadana y segregación socioeconómica: reflexiones en torno a los límites del sistema escolar chileno, en Berríos, C. y García, C. Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile. Editorial LOM
  • Córdoba, C., Farris, M., Rojas, K. (2017). Sistema educativo, morfología urbana y desplazamiento estudiantil en Santiago de Chile. Nuevas evidencias de la relación entre fragmentación urbana y segregación escolar. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Dra. Constanza Herrera Seda

 

  • Villarroel,V.,Bruna,D.,Bruna,C.,Herrera,C.yMárquez,C.(2017).Implementaciódla MetodologíadEvaluación Auntica en Educación Superior. EnO. JerezyC. Silva(Eds). Innovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoarica y el Carib2016-2017. Volumen2: Metodologías activade enseñanza y aprendizaje (PrimeraEdición). Santiago, Chile: Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Herrera Seda, C.(2016) La etnografía educativcomo métodpara el estudide las escuelas efectivas. En Facultad de Psicología, Universidad del Desarroll.Manuade Buenas Prácticas Docentes en Psicología, Volumen1. Santiago: Ediciones UDD.
  • Villarroel,V.,Bruna,D.,Bruna,C.Herrera,C.yMárquez,C.(2015).Vinculando la universidad con el munddel trabajo a través de la evaluación auténtica.Manual de apoydocente.Concepción: EdicionesUDD.

 

Dra. Elisa Loncon Antileo

 

  • Elisa Loncon (2017). EL poder creativo del mapudungun y la creación de neologismos. . Universidad de Leiden (AUTORA).
  • Miranda, P., Loncon, E. y Ramay, A. Editorial Pehuén (2017). Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche. Santiago de Chile.
  • Elisa Loncon. (2017): EL poder creativo del mapudungun y la creación de neologismos. Universidad de Leiden (AUTORA) (2017) Políticas Públicas de lengua y cultura aplicada a la lengua mapuzugun. En Encuesta Mapuche CEP 2016 (en imprenta)          
  • Pinto,J., Pairican,F., Loncon, E., Cortes,L., Provoste, Y., Condori, D., Hucke, P., Licanqueo, E., Cuminao, C., Calfio, M., Huinao, G., Loncon, L. (COAUTOR) (2016). Derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas en una nueva constitución. En Nueva Constitución y pueblos indígenas.
  • Braulio Carimán Linares María Francisca Collipal Huanqui María Hueichaqueo Eupel Elizabeth Licanqueo Calfiqueo Elisa Loncon Lautaro Lonco Antileo Salvador Millaleo Diva Millapan Domingo Namuncura Leyla Noriega Zegarra Marcos Valdés (PRINCIPAL) (2014). ¿CHILE INDÍGENA? DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA UN NUEVO TRATO , 
  • Juan Francisco Bascuñán Muñoz Elisa Loncon Antileo Verónica Olivia Huaiquilaf Rodríguez Estela Nahuelpán Burgos Manuel Huenupe Pavian (COAUTOR) (2014).  KIMELKAWE ÑI CHILKAGEAL. MAPUZUGUN. Texto de estudio. Tercero Básico, 
  • Elisa Loncon, Javier Quidel, Patricia Romero (COAUTOR) (2013). Sector Lengua Indígena: Mapuzugun. Programa de Estudio, Cuarto Año Básico, MINEDUC; 2012                Programa de Educación Intercultural Bilingüe, 
  • Elisa Loncon, Silvia Castillo, Inés Mulato, Jorge Soto (COAUTOR) (2013). We Pichikeche. Estrategias Didáctica Metodológicas para jardines interculturales en contexto urbano 
  • (2012) La educación intercultural bilingüe en la educación mexicana. Algunas notas para su transversalización. Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, México (en imprenta)
  • Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL) (2012) Clases de Palabras, Cláusulas Complementantes y Estrategias de Complementación en el Mapudungun. Investigación tesis doctoral. Universidad de Leiden, Facultad de Artes, Holanda., 
  • Quidel Javier, Loncon Elisa (COAUTOR) (2012). Sector Lengua Indígena: Mapuzugun. Programa de Estudio, Tercer Año Básico, MINEDUC; 2012. Programa PEIB, 
  • Elisa Loncon (COAUTOR) (2011) La educación intercultural bilingüe en la educación mexicana: algunas notas para su transversalización. Formación ética y cívica en la escuela primaria II.
  • (2011) Morfología y Aspectos del Mapudungun. Biblioteca de Signos, Universidad Autónoma Metropolitana, México Distrito Federal.
  • 2011: Educación Intercultural Bilingüe En América Latina Y El Caribe: Balances, Desafíos y Perspectivas. Fundación EQUITAS-USACH, Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Mención Intercultural (Compiladora) .
  • Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL) (2011).  Sector Lengua Indígena: Mapuzugun. Programa de Estudio, Primer Año Básico, MINEDUC; 2011. LIBRO MINEDUC, 
  • Elisa Loncon Antileo , Javier Quidel Cabral (COAUTOR) (2011) Sector Lengua Indígena: Mapuzugun. Programa de Estudio, Segundo Año Básico, MINEDUC; 2011. LIBRO MINEDUC, 
  • Loncon, E. (2011). Yo hablo, Yo Aprendo Lengua Indígena. Primer Congreso De Las Lenguas Indígenas de Chile 13 - 14 De Julio de 2010. Universidad De Santiago De Chile, Santiago, Editorial LOM (Coautora).
  • Loncon, E. (2011). Educación Intercultural Bilingüe En América Latina y El Caribe: Balances, Desafíos y Perspectivas. Fundación EQUITAS-USACH, Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Mención Intercultural (Compiladora). Versión Electrónica (en proceso de diseño digital). 
  • Loncon, E. (2008). Morfología y Aspecto del Mapudungun. Colección Signos Universidad Autónoma Metropolitana, México.
  • Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL) (2006). Memoria foro de consulta sobre los conocimientos y valores de los pueblos originarios del sur de Veracruz. Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, México.    LIBRO CGEIB - SEP México, 
     Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL) (2006). Memoria Foros de Consulta sobre los Conocimientos y Valores de los Pueblos Indígenas de Chihuahua, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, México      LIBRO CGEIB - SEP Méxic.
  • Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL) (2006). Memoria foro de consulta sobre los conocimientos y valores de los pueblos originarios de Michoacán. Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, México.    LIBRO CGEIB - SEP México, 
  • Elisa Loncon (PRINCIPAL) (2006).  Memoria: foro de consulta sobre los conocimientos y valores del pueblo nauatl Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, México.         LIBRO CGEIB - SEP México
  • Loncon, E., Martínez, Christian. (2000). Pichikeche. Guía intercultural para la educación preescolar. Fundación Integra- I.M.  San Pedro de la Paz- SIEDES, Temuco. Chile. Coautora.
  • Loncon, E., Chiodi, Francesco.,Instituto de Estudios Indigenas, Universidad de La Frontera. Chile. (2000). Crear Nuevas Palabras, Expansión de los Recursos Lexicales  del Mapuzugun, CONADI – Universidad de la Frontera de Temuco, Chile. Coautora.
  • Loncon, E. (2000). Bío-Bío Wingkul Pewenche Epew. Texto de relatos orales mapuche, SIEDES-CONADI Temuco, Chile. Coautora.
  • Loncon, E., Martínez, Christian. (2000). Pewenche Kimün. Relatos sobre sabiduría pewenche. SIEDES- CONADI, Temuco, Chile. Coautora.

 

Dra. Lorena López Fernández

 

  • Letelier, M.; Oliva, C.; Cuevas, C.; Carrasco, R.; López, L. (2012). Higher Education in Chile: Culture, Assumptions, and the Challenge of Relevance and Effectiveness in “Chile: Environmental, Political and Social Issues” New York: Nova Science Publishers, Inc.
  • Letelier, M.; López, L.; Mella, E.; Soto, X.; Alvarado, V.; Cárcamo, A.; Moreno, M.; Letelier, P.; Valassina, F. (2013). Hacia una propuesta de articulación entre pregrado y postgrado en las universidades chilenas. Transición entre el pregrado y postgrado. Experiencias en universidades latinoamericanas, Santiago: CINDA
  • López, L., Audibert, M, Mella, E., Cárcamo, A., Alvarado, A.; Carrasco, S.; Pérez, P. (2007). Análisis del Proceso Chileno de Acreditación Institucional; Grupo Operativo CINDA; Acreditación y Dirección estratégica para la calidad en las Universidades.; CINDA.
  • Letelier, M.; Carrasco, R.; Rodés, D.; López, L. (2006). Sistema de Créditos para Modelos Curriculares Basados en la Formación por Competencias en Alumnos de Pregrado; Grupo Operativo CINDA; Movilidad Estudiantil Universitaria; CINDA.
  • San Martín, M.; Peredo H.; Trumper R.; Marín, A.; Pérez, C.;Toro, C.;Backhouse,P.; Nazar,G.; Bañados,C.; López, L.; Herrera, J.; Carrasco, R.; Letelier, M.;Toledo, C.; Ponce, M.;(2004). Evaluación de Resultados de Aprendizaje Asociados a un Perfil de Egreso en Ingeniería; Grupo Operativo CINDA; Competencias de Egresados Universitarios; CINDA.
  • González, L., López, L.; (2004). La Sociedad del Conocimiento y la Formación de Profesionales; Grupo Operativo CINDA; Competencias de Egresados Universitarios; CINDA.
  • López, L., Rodés, D.; (2001). Dos enfoques en Educación Superior: Universidad-Empresa y Universidad Sociedad; Augusto Samaniego, Compilador; Las Universidades Públicas: ¿Equidad en la Educación Superior?; CHILE; LOM Ediciones.
  • López, L., Rodés, D.; (2001). Antecedentes Generales de la Educación Superior; Augusto Samaniego, Compilador; Las Universidades Públicas: ¿Equidad en la Educación Superior Chilena?; LOM Ediciones.

 

Dra. Paloma Miranda Arredondo

 

  • Miranda, P. (2008) Historia de la Geología y formación docente: Aportes para la enseñanza de la ciencia geográfica. EN Historia de la ciencia: Aportes para su divulgación y enseñanza. (1ª Edición, pp. 100-115) Santiago de Chile. Editado por Arrayán.
  • Miranda, P. (2007) La importancia del espacio geográfico como objeto de estudio de la geografía: ¿Supervivencia o epistemología?. EN Didactología, formación docente e investigación educativa. (2ª Edición, pp. 27-44) Barcelona. Editado por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  •  Miranda, P. (2006) Aproximaciones a la evolución del concepto ‘Geografía’ desde el modelo de S. Toulmin. Primera parte: Desde los griegos hasta Kant. EN Didactología, formación docente e investigación educativa. (1ª Edición, pp. 27-44) Barcelona. Editado por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Miranda, P. Paradigmas dominantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía: Obstáculos epistemológicos para el siglo XXI, pdf. [CD-Rom]. Ministerio de Educación, Perú, 2006.
  •  Miranda, P. (en prensa) Los museos de historia natural en la enseñanza de las ciencias, de interfase cultural a espacio para el aprendizaje significativo. EN Educación, Cultura y Desarrollo. Buenos Aires. Editado por la Universidad de Buenos Aires.
  • Miranda, P. (en prensa) La importancia de la relación intersubjetiva entre los estudiantes y las víctimas del Holocausto en el aprendizaje de la historia: ¿Es posible hacer una historia de las víctimas?. EN Didáctica de las Ciencias Sociales, Argentina. 
  • Miranda, P. (en prensa) La importancia del lugar en la construcción de sujetos a través de la acción educativa: la urgencia de la reivindicación del lugar como tarea de la Didáctica de la geografía. EN Educación, Cultura y Desarrollo. Buenos Aires. Editado por la Universidad de Buenos Aires.
  •  Miranda, P. (en prensa) Consecuencias socio-espaciales de la expansión urbana en el área norte de Santiago; El caso de los nuevos espacios residenciales en las comunas de Colina, Huechuraba y Lampa, 1992-2002. EN Revista Urbano, Chile.

 

Dr. Daniel Ríos Muñoz

 

 

Dr. Jaime Retamal Salazar

  • Retamal, J. (2016). Clima escolar, participación y contrademocracia. Ediciones UCSH.
  • Retamal, J. (2013). Mercado, lucro y neoliberalismo: antirrelatos para la educación de Pinochet. Ariel.
  • Retamal, J. (2013). Nos siguen pegando abajo. Ceibo

 

Dr. Juan Silva Quiroz

  • Morales, M., Silva, J., Gisbert, M.,Lázaro, J.,Onetto. (2018). Estudio comparado de la competencia digital docente en formación en Chile y Uruguay. Libro.  Santiago: Universidad de Santiago de Chile.
  • Barragán, V., Fernández, E. & Silva, J.. (2016). Un Mooc basado en el Producto. La experiencia de un curso sobre Búsqueda y Gestión de la Información en la web. Libro . Barcelona. 
  • Silva, J., Gisbert, M., Morales, J. & Onetto, A (2016). Evaluación de la competencia digital en la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto chileno – Uruguay. Libro. Barcelona. 
  • Silva, J., Fernández, E. & Astudillo, A (2015). Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje centrado en las E-Actividades. Nuevas Ideas en Informática Educativa. (pp 650-655). Capítulo. Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Físicas y Matemática Universidad de Chile.
  • Silva Juan y Fernández Elio (2014) Inserción de TIC en la FID: el modelo UdeSantiago. En Silva. J y Salinas, J (Coords) Innovación con TIC en Formación Inicial Docentes: Aspectos teóricos y casos concretos (pp. 258-276). Santiago, Ministerio de Educación, Chile.
  • Silva, J. & Fernández, E (2014). Interacciones docentes en espacios virtuales de aprendizaje: hacia la comprensión del trabajo colaborativo en la virtualidad. Libro. Editorial Académica Española.
  • Silva Juan (2012). Interacciones docentes en espacios virtuales de aprendizaje: hacia la comprensión del trabajo colaborativo en la virtualidad. Berlín, Editorial Académica Española.
  • Silva Juan (2011), Diseño y moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje, Editorial UOC, Barcelona:España.
  • Garrido José, Rodríguez Jaime, Silva Juan (2010). Las TIC en la formación inicial de docentes: una revisión de la experiencia chilena. En ENLACES-MINEDUC El libro abierto de la informática educativa: Lecciones y desafíos de la red ENLACES (pp. 123-135). Santiago, Ministerio de Educación.
  • Silva Juan (2009) Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. En: Revuelta Francisco y Francis Susan (Coordinadores) La docencia universitaria en los espacios virtuales. (pp. 45-67).Costa Rica: Universidad de Costa Rica, AECI y Universidad de Salamanca
  • Silva Juan y Borrero Ana (2009). Formación a distancia con apoyo de TIC: el caso de geometria.cl. En Sotomayor Carmen y Walter Horacio (Eds.), Formación continua de docentes ¿Cómo desarrollar competencias docentes para el trabajo escolar?, (pp. 91-104), Santiago, Editorial Universitaria.
  • Silva Juan (2006). Interacciones docentes en un espacio virtual de aprendizaje. En Arellano Mireya y Cerda Ana (Eds), Formación continua de docentes: Un camino para compartir, (pp. 225-234), Santiago, Maval.