Proyectos

Posted in Extensión

Dr. Saúl Contreras Palma

 

  • Implementación de un sistema de gestión de calidad: promoviendo valor agregado a la gestión del aprendizaje en la educación media técnico profesional. DICYT ASOCIATIVO. Investigador responsable. 2015. 
  • El pensamiento y conocimiento pedagógico-curricular en la FID: desarrollo de competencias pedagógicas en futuros profesores de ciencias experimentales y matemáticas. Fondecyt. Investigador responsable.  2013.
  • El pensamiento y conocimiento pedagógico-curricular en la FID: propuesta de un modelo explicativo e instrumentos para diagnosticar el desarrollo de competencias pedagógicas en futuros profesores de ciencias experimentales y matemáticas. CONICYT - FONDECYT. Investigador responsable. 2013

 

Dra. Sylvia Conterras Salinas

 

  • Adjudicación de proyecto presentado a concurso Fondecyt de Iniciación, en Educación, con el título: Trayectorias educativas y saberes socialmente producidos que despliegan mujeres inmigrantes en los procesos de inclusión en la Región Metropolitana de Chile. Ocupo el lugar 5 de los 79 proyectos presentados. 2015.
  • Investigadora de proyecto Estudios de buenas prácticas en la reducción de las brechas de género en resultados SIMCE lectura IIº medio. Llamado a Licitación Pública ID 721703-35-LP14.
  • Investigadora responsable de proyecto interno de la Escuela de Educación Diferencial. Titulado Grado de desarrollo de la sensibilidad intercultural de estudiantes de pedagogía. 2014
  • Investigadora de Proyecto: Evaluación de la calidad de la respuesta de la escuela a la diversidad y las necesidades educativas especiales, Fundación HINENI. 2007- 2008.
  • Investigadora adjunta del Centro de Investigaciones pedagógicas. Universidad Arturo Prat, sede Victoria, Novena Región. Encargada de elaborar propuestas y ejecutar proyectos públicos del Gobierno de Chile. Destaca la asesoría en la elaboración de PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) desde el enfoque de la metodología participativa. Tiene a cargo además, la sistematización de experiencias de asesorías a escuelas prioritarias. 2008
  • Jefa de proyecto: “Percepción de competencias personales en estudiantes de la Universidad Arturo Prat ciudad de Victoria”. Financiado por la Dirección de Investigación Sede-Victoria, Segundo Concurso de Proyectos Internos de Investigación. Este proyecto privilegió la complementariedad de los enfoques cualitativo y cuantitativo.
  • Jefa de proyecto: “Análisis y comprensión de las subjetividades construidas del rol de Apoderado en escuelas vulnerables de sectores rurales”. Financiado por la Dirección de Investigación Sede-Victoria, Primer Concurso de Proyectos Internos de Investigación. Investigación Cualitativa.
  • Ayudante del proyecto “Conciencia ciudadana y contaminación atmosférica en América Latina” auspiciado por el Gobierno de Japón y ejecutada por la División del Medio Ambiente y asentamientos humanos de la CEPAL, Chile, a cargo de Michiko Iizuka Komorisono. La colaboración se centró en el análisis de contenido de la prensa escrita. 2000.

 

Dra. Claudia Córdoba Calquín 

 

  • Concentración de estudiantes extranjeros 1 en escuelas de la Región Metropolitana: aportes para la comprensión del fenómeno. DICYT USACH Investigadora Responsable (2019). 
  •  Elección de escuela en familias migrantes en Chile. CONICYT. Co – investigadora. (2019).
  • "Análisis de la segregación escolar socioeconómica en Enseñanza Básica".  FONDECYT Iniciación (Nº 11130149). Noviembre de 2013 y Noviembre 2016.
  • Actualización metodológica del curso Fundamentos sociales de los modelos educativos desde una perspectiva interdisciplinar. Proyecto de Innovación Docente PID. Responsable. 2014-2015
  • Formación inicial y las demandas a los profesores principiantes. De las dificultades a las compensaciones en el ejercicio docente como parte de un continuo formativo. Co investigadoraInvestigadora responsable: Andrea Ruffinelli, CIDE – Universidad Alberto Hurtado. (2013).
  • Análisis de los datos de PIRLS y TIMSS 2010. Co investigadoraInvestigador responsable: José Saturnino Martínez. Universidad de La Laguna. España. Financiado por Instituto Nacional de Evaluación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España. Octubre – Diciembre 2013. Madrid, España.
  • Nivel socioeconómico medio de las escuelas y aprendizaje de los estudiantes chilenos en PISA 2009. Co investigadora. Investigadora responsable: Pamela Ugalde. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE – Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. Financiado por FONIDE.  Primer Concurso Extraordinario FONIDE Datos PISA 2009. 2011 – 2012. Santiago, Chile
  • La incorporación de estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y su efecto en la elección de centro. Co investigadora. Investigador responsable: Julio Carabaña.  Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Financiado por Centro de Estudios Andaluces, Junta de Andalucía. 2008-2009. Madrid, España
  • La situación laboral de los titulados de la Universidad Complutense en perspectiva comparada. Ayudante. Investigadores: Gloria de la Fuente y Julio Carabaña, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Financiado por Universidad Complutense de Madrid. 2007-2008. Madrid, España
  • El Informe PISA y los retos de la educación en España. Ayudante.Investigadora responsable: Olga Salido, Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Financiado por Fundación Alternativas. 2007. Madrid, España.
  • Evaluación y Seguimiento del Plan Piloto Hacia una sexualidad responsable, Propuesta Triministerial. Investigadora responsable, junto a Eduardo Kimelman. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE. Financiado por: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de la Mujer. Ministerio de Educación. 2001-2002 Santiago, Chile.
  • Evaluación del Componente Educativo del Plan de Mejoramiento de la Atención Primaria.  Área de Promoción. Ayudante. Investigador responsable: Gabriel Guajardo. Financiado por: Ministerio de Salud. 2001. Santiago, Chile.
  • Evaluación del impacto de sistemas de incentivos en establecimientos educacionales en Chile. Ayudante. Investigador responsable: Robert McMeekin. Financiado por Fundación Spencer. 2000. Santiago, Chile.
  • Selección y Sistematización de experiencias educativas en afectividad y sexualidad. Co investigadora. Investigadora responsable: Julia Marfán Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE. Financiado por Servicio Nacional de la Mujer SERNAM; Ministerio de Educación MINEDUC. 1999-2000. Santiago, Chile.
  • Evaluación de proyectos de Educación Sexual en 3 países de Latinoamérica. Co investigadora. Investigadora responsable: Julia Marfán, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE. Financiado por Fundación Ford. 1998-1999. Santiago, Chile.
  • Evaluación del uso de materiales educativos del  Programa de las 900 Escuelas del Ministerio de Educación.  Estudio cualitativo. Ayudante componente cualitativo. Investigadora responsable componente cualitativo: Cecilia Cardemil, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE. Financiado por: Ministerio de Educación. 1997. Santiago, Chile.

 

Dra. Catherine Flores Gómez

 

  • Creencias y conocimientos de estudiantes de pregrado acerca de la enseñanza de la lectura inicial. Investigador responsable. Interno.  2019.
  • Rol del profesor o profesora guía en la formación inicial docente: ¿Cooperador (a) o Co-formador (a)? Investigador responsable. Interno. 2019.
  • Habilitación de espacio y programa de aprendizaje autónomo. Investigador responsable. Interno. 2018. 

 

Dra. Constanza Herrera Seda

  • Proyecto de Investigación en Adquisición de la Lectura mediante Diseño Universidad para el Aprendizaje “Luchín”. Departamento de Educación Municipalidad de Huechuraba Actividad:Investigadora Responsable. 2017–2019.
  • Proyecto de Innovación Docente. Investigación e Innovación con la Escuela.Universidad de Santiago de Chile. “Construcción y validación de un modelo de reflexión. 2017–2018.

  • Pedagógica que articule el análisis de los resultados de evaluación de aprendizajes con la toma de decisiones educativas en la escuela” Actividad:Co-investigadora 2016–2018.
  • Plan de Mejoramiento Institucional PMIUSA 1503 “Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta para la calidad y la equidad,en el marco de las necesidades de la educación chilena. Actividad:Académica. 2017
  • Convenio Marco USA1656 “Diseño de un Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial y Continua de los profesores de la Universidad deSantiago de Chile:una propuesta en colaboración con las Universidades del Estado”. Actividad:Académica. 2016
  • Proyecto de Investigación e Innovación Asociativa Universidad–Escuela “Reflexión pedagógica articulada de los resultados de evaluación de los aprendizajes y la toma de decisiones educativas en la Escuela Santa María de Peñalolén”. Actividad:Co-investigadora. 2013-2015.
  • Planes de Mejoramiento del Concurso de Convenios de Desempeño 2013 “Vinculando la universidad con el mundo laboral: aplicación de la evaluación auténtica en educación superior”. Actividad:Co-investigadora. 2013-2015.
  • Proyecto:Fondecyt 11110358“ El Rol Moderador de la Participación sobre el Funcionamiento Cognitivo de escolares con Parálisis Cerebral (PC)”. Actividad:Colaboradora de investigación.2013-2015.
  • Proyecto:Fondecyt 1100928 “Chile hoy:vivencias de alteridades e imaginarios sociales de víctimas de violencia simbólica”. Actividad: Alumna tesista.2011-2012.
  • Proyecto:Fondecyt 11060059 “Depresión en adolescentes de sexo femenino:identificación de variables predictoras y evaluación de un programa preventivo”.Actividad:Coautoría Manual y Colaboradora de Investigación. 2007-2009.
  • Proyecto:Welcome TrustI SRCTN19466209 “School-based intervention to improvethemental health oflow-income, secondary school students in Santiago, Chile” Actividades: CoautoríaManual y Colaboradora deInvestigación. 2008

 

Dra. Elisa Loncon Antileo

 

  • Investigadora Principal“Cómo se forman las palabras en mapudungun, Derivación que cambian la clase de palabras”. DICYT- USACH.(2010- 2011).
  • Estudio Sintaxis de las formas verbales no Finitas en el Mapudungun, investigación para optar al grado de de Doctora en Lingüística en la Universidad de Leiden, Holanda. (2008-2012).

 

Dra. Lorena López Fernández 

 

  • Investigadora principal proyecto: “Las Formas de Abordar la Enseñanza y el Aprendizaje y su Impacto en el Rendimiento Académico y Retención de los Estudiantes Beneficiarios de las Becas de Nivelación Académica (BNA)”, financiado por la Fondo de Innovación Académica de la Vicerrectoría Académica de la USACH (2014-2015).
  • Co-investigadora proyecto: “Calidad de las experiencias de aprendizaje y enseñanza en la educación universitaria de pregrado: una mirada desde los profesores y estudiantes”. Proyecto financiado por el Consejo Nacional de Educación, concurso 2010 (2010-2011).
  • Co-investigador: “Fortalecimiento de capacidades estructurales en la facultad de Ingeniería y su aplicación a innovaciones curriculares y didáctica”. Financiado por Programa Mejoramiento de la Calidad en la Educación Superior, (MECESUP) (2006-2007). 
  • Co-investigador: Proyecto: “Gestión Institucional de la acreditación universitaria”. Fondo de Desarrollo Institucional. Ministerio de Educación, Chile (2006).
  • Co-investigador: Proyecto: “El Desempeño Docente y sus Implicancias en la Formación desde la Perspectiva de la Calidad”. Fondo de Desarrollo Institucional. Ministerio de Educación, Chile (2005).
  • Co-investigador: Proyecto Fondo de Desarrollo Institucional Gestión del intercambio estudiantil y la articulación horizontal. Fondo de Desarrollo Institucional, Ministerio de Educación, Chile (2004).
  • Co-investigador: Proyecto “Actualización curricular universitaria” Fondo de Desarrollo Institucional, Ministerio de Educación, Chile (2003).

 

Paloma Miranda Arredondo

 

  • Investigadora principal  “Didáctica de las Ciencias Sociales: Reflexiones e innovaciones para mejorar la enseñanza del contenido social”; Proyecto de Innovación Docente; Financiado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile (2008-2010).
  • Investigadora Corresponsable “Aportes para la implementación de un modelo de formación inicial docente con sello USACH”; Proyecto de Innovación Docente; Financiado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile (2008-2010).
  • Investigadora Corresponsable “Incorporación, valoración y apropiación de los estándares TIC en la formación inicial docente de los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile”; Proyecto de Desarrollo e Innovación de la Ciencia y la Tecnología (DICYT), Financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Santiago de Chile (2008-2009).
  • Investigador principal: “Desarrollo de competencias sociales a través de la educación ambiental”. Esta investigación fue realizada durante todo el presente año, con fondos brindados por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco del grupo de investigación GRECIA. Sus productos han sido expuestos en congresos y seminarios del ámbito de la enseñanza de las ciencias sociales y los artículos producidos se encuentran en etapa de publicación (2006).
  • Investigador principal “Las representaciones acerca de la Geografía de los estudiantes de primer año de enseñanza media”; Esta investigación es realizada como Seminario de Investigación conducente al grado de Licenciado en educación (2005).
  • Investigador principal “Expansión urbana y nuevos espacios residenciales en el área norte de Santiago, casos de estudio, comunas de Colina, Huechuraba y Lampa, 1992-2002”. Esta investigación fue realizada como Seminario de Investigación, conducente al grado de Licenciado en Geografía. Su duración fue de un año (julio 2003/julio 2004) y fue realizado en el marco del proyecto FONDECYT 1030472, instancia que permitió financiar la investigación (2003-2004).
  • Ayudante de investigación “Evolución de la estructura agraria de la Región Metropolitana de Santiago, casos de estudio comunas de Curacaví, Lampa y María Pinto, 1970-2002”. Esta investigación fue realizada como tesis de magíster del Sr. Alejandro Salazar (2004-2005).
  • Ayudante de investigación : “La ciudad enrejada: Los condominios y las nuevas transformaciones del espacio urbano residencial de las Áreas Metropolitanas de Santiago y Valparaíso, 1990-2000”. Esta investigación fue realizada como proyecto FONDECYT N° 1030472 (2003-2005).

 

Daniel Ríos Muñoz

 

  • Agencia Española de Cooperación Internacional. Coinvestigador. El fortalecimiento de la sociedad civil en Chile. Las dinámicas de participación de las familias en la educación como principio de cohesión social (A/017788/08), Proyecto renovado (2010).
  • Coinvestigador. El fortalecimiento de la sociedad civil en Chile. Las dinámicas de participación de las familias en la educación como principio de cohesión social (A/017788/08) (2009). 

Fondecyt 

  • Coinvestigador. Estudio de las variables "intervención sistemática del profesor" y "organización grupal" en la eficacia de un método basado en el aprendizaje cooperativo para la asignatura de química en la educación media. Nº 1070051 (2009 - 2007).
  • Colaborador. Estudio de una estrategia activa para la enseñanza de la química en la educación media en el contexto de la reforma educacional. Nº 1020059 (2002-2004).
  • Colaborador. El aprendizaje de conceptos y la tutoría por pares como estrategias para la mediación del aprendizaje de resolución de problemas de química. Nº 1020032 (2002-2004).
  • Investigador responsable. Innovaciones pedagógicas presentes en las prácticas educativas de los profesores que participan en los Proyectos de Mejoramiento Educativo, Nº 2960049 (1996).

Dicyt  

  • Investigador responsable. Características del clima de aula universitario y la satisfacción que genera en estudiantes y docentes de la USACH. Nº 86 (2007- 2006).
  • Investigador responsable. Características personales de los profesores que desarrollan innovaciones para mejorar su práctica pedagógica. Nº 169 (2004-2002). 
  • Co-investigador. Relación entre didáctica y práctica profesional en la Formación Inicial de profesores en la Usach: Diálogo Universidad y Liceo, (2003-2002). 
  • Agencia Española de Cooperación Internacional Coinvestigador. El fortalecimiento de la sociedacivil en Chile.Las dinámicas de participación de las familiaen la educación como principio de cohesión socia(A/017788/08),Proyecto renovado (2010).
  • Coinvestigador. ElfortalecimientodelasociedadcivilenChile.Lasdinámicasdeparticipacióndelasfamiliaen la educación como principio de cohesión social(A/017788/08) (2009). 

Fondecyt

  • Coinvestigador. Estudio de las variables"intervención sistemática del profesor" y "organización grupal" en la eficacia de un método basado eeaprendizaje cooperativo para la asignatura de química en la educación media.Nº 1070051 (2009 -2007). 
  • Colaborador. Estudio de una estrategia activa para la enseñanza de la química en la educación mediaeecontexto de la reforma educacional. Nº 1020059 (2002-2004).  
  • Colaborador. Elaprendizajedeconceptosylatutoríaporparescomoestrategiasparalamediacióndeaprendizaje de resolucióndeproblemas de química.Nº 1020032 (2002-2004). 
  • Investigador responsable. Innovacionespedagógicaspresentesenlasprácticaseducativasdelosprofesoresque participanenlos Proyectos deMejoramientoEducativo,Nº2960049, (1996).

Dicyt

  • Investigador responsable. Características declima de aula universitario y la satisfacción qugenera eestudiantes y docentes de la USACHNº 86 (2007-2006).
  • Investigador responsable. Característicaspersonalesdelosprofesoresquedesarrollaninnovacionesparamejorarsu prácticapedagógica.Nº169, (2004-2002).
  • Coinvestigador. Relación entre didáctica y práctica profesional en la Formación Inicial de profesores en la Usach Diálogo, Universidad y Liceo, (2002-2003). 

 

 Jaime Retamal Salazar

  • Clima escolar, formación ciudadana y calidad de la educación. Dicyt. Investigador responsable (2018). 
  • Factores que influyen el desarrollo de competencias moral democráticas en futuros profesores. Descubrimientos para la toma de decisiones. Fonide. Co Investigador.  (2017). 
  • Año de elecciones y formación ciudadana en la educación: ciudadanía, contra democracia y calidad de la educación. Claves de comprensión para la política pública. Dicyt. Investigador Principal (2017). 
  • Diseño, ejecución y difusión de propuestas didácticas interdisciplinarias en formación ciudadana. Mineduc. Coordinador Académico, Co Investigador. (2016). 
  • De la microviolencia al buen clima escolar: sentido y estrategias pedagógicas de intervención docente en profesores de educación básica y media. Fondecyt. Investigador Responsable (2014).

 

Juan Silva Quiroz

 

  • Estrategias metodológicas para la personalización de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por tecnología. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades España. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Co Investigador (2017). 
  • Competencia digital auto percibida de estudiantes universitarios latinoamericanos. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Co Investigador. (2017). 
  • Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar en docentes en formación en Uruguay y Chile . Fondo sectorial de educación: inclusión digital. Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Centro Ceibal para el Estudio de las Tecnologías Digitales en la Educación, con apoyo de la Embajada Británica para los proyectos con participación del Reino Unido (2015-2016).
  • Influyendo en la opinión pública en Educación y Tecnología a partir de la Investigación, la innovación y la reflexión. VRIDEI USACH . Investigador Responsable. (2011-2011)
  • Alfabetización Digital de Padres y Apoderados. Proyecto Fondo de Innovación de la VI Región. Capacitar en Competencias TIC a padres y apoderados de alumnos beneficiados con la iniciativa Mi Prime PC de Enlaces-Mineduc (2010-2011).
  • Modelo de Gestión Curricular y Didáctica Asociativo, Orientado al fortalecimiento de la Calidad de la Educación Básica Rural , Proyecto FONDEF, Colaborador (2010-2012).
  • Diseño de un modelo pedagógico de desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas para mejorar aprendizaje de estudiantes de 1er ciclo. Coinvestigador.  Proyecto Fondef. (2011-2013).
  • Estrategia para la capacitación del profesorado en y a través de las tecnologías de la información y la comunicación (ENYATIC) . Proyecto de Investigación regional, FRIDA - Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe. Coordinado por Centro Universitario de Las Tunas, Cuba (2008-2009).
  • INTEL Chile, Investigación en el marco del programa Intel® Educar para el Futuro. Diseño de la metodología de trabajo, aplicación de la encuesta internacional de Impacto, análisis de los datos y generación de informe (2005).