• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Emotiva titulación de graduados de Magíster en Educación en Brasil

Por Marco Fajardo

IMG 0895En una emotiva ceremonia, 36 profesores y directores de la Red Salesiana de Escuelas de Brasil se graduaron en el Magíster en Educación en las menciones de “Currículum y Evaluación” y “Gestión Educacional”, que realizó el Departamento de Educación en ese país junto a la Red Salesiana de Escuelas.
El evento se realizó el pasado 17 de julio en el auditorio del Colegio Don Bosco en la ciudad de Salvador, estado de Bahía, y contó con la participación del director del Departamento, el doctor Saúl Contreras, y el coordinador del magíster, el profesor Daniel Ríos, además del jefe de la congregación salesiana en Brasil, Diego Vanzetta, el director de los Colegios Salesianos de Salvador, Francisco Eliano Queiroz, la gestora de la Red Salesiana de Escuelas del Polo Noeste, profesora Valeria Rodrigues, y el coordinador de la Secretaría de Evaluación Institucional de la Universidad del Estado de Bahía, profesor Iván Luiz Novaes. entre otros.
De esta manera de graduó la primera generación de este programa, que se realizó los años 2013-2014. En enero de este año comenzó una segunda versión para 33 alumnos, que además de miembros de la red salesiana integra a docentes de escuelas municipales.
Continuidad
“Hoy es un día especial para todos aquellos que integramos el equipo en el programa de Magister en Educación con menciones, y también para toda nuestra comunidad universitaria”, señaló Contreras en su discurso.
“El programa de Magíster en Educación de la Universidad de Santiago cuenta con prestigio y reconocimiento, tanto nacional e internacional. No dudamos que esta característica, también ha promovido la confianza que la Red de Escuelas Salesianos ha depositado en nosotros y que agradecemos. Del mismo modo, y en particular agradecer al Prof. Daniel Ríos por esta iniciativa, que transfiere nuestra experiencia formativa a Brasil”, añadió.
“En este acto, estamos concluyendo exitosamente una etapa de formación de aquellos que ingresaron a este programa el año 2013, con alumnos conscientes de que un programa de posgrado requiere de un máximo esfuerzo, más cuando se debe trabajar y estudiar al mismo tiempo”, dijo.
“Desarrollarse en el campo de la educación, no es tarea fácil, requiere también de continuidad”, expresó, para luego citar las palabras del bibliotecario estadounidense John Cotton Dana: “Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender”.
“Nuestro trabajo está cumplido, hemos creado un vínculo. Esperamos que este no sea vuestro último contacto. Esperamos verlos prontamente, deseosos de seguir su formación. No me queda más que felicitarlos y desearles el mayor de los éxitos”, concluyó.
Por otra parte, el profesor Ríos resaltó la importancia profesional y social que tiene el logro obtenido por los nuevos magísters.
Así, señaló que la formación académica recibida debiera permitirles “mejorar diversos procesos y resultados directivos, curriculares y pedagógicos con un beneficio directo para los aprendizajes de sus estudiantes y, por otra parte, contribuir con sus nuevas herramientas teóricas y prácticas a una formación integral de sus estudiantes, que sea la base de su futura participación, crítica y constructiva, en el mejoramiento de la sociedad brasileña”.
El Magíster se dictó de forma semipresencial. En enero y julio de 2013 y 2014, por dos semanas cada vez, los académicos Saúl Contreras, Jaime Retamal, Daniel Ríos, Juan Silva, Paulina Salinas, Miguel Angel Hernández y Jaime Caicedo viajaron a Brasil a dictar clases. Asimismo, también participaron académicos invitados de la Universidad Estadual de Sao Paulo. Los alumnos, en tanto, vinieron a Chile en enero y abril de este año para defender sus tesis.