Posted in Educación Básica

historia egb

La carrera de Educación General Básica (EGB), depende administrativamente del Departamento de Educación, el que se vincula con la Facultad de Humanidades (FAHU) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). La carrera es heredera de dos procesos formativos docentes. Esta aseveración estriba en el pasado histórico que liga a la Universidad y al Departamento con el compromiso social y con la formación de profesores, principalmente desde la consolidación del ideal nacional que comprende lo fundamental de aplicar una educación masiva, que rompiera los círculos elitistas de acceso a la educación. Estos antecedentes histórico- formativos son:

La Escuela Normal Superior de Educación José Abelardo Núñez (JAN), primera en su tipo, que en 1842 comenzó a formar maestros primarios, en un proceso integral protagonizado por jóvenes provenientes de todo el país. Posteriormente, el Gobierno Militar, durante el primer semestre del año 1974, cierra por decreto las históricas Escuelas Normales existentes a lo largo del país. Los estudiantes de la Normal pasan a la carrera de Pedagogía Básica de la UTE. Con ello la última generación de normalistas egresa el año 1973.

Posteriormente, el segundo semestre de 1974, en el entonces Departamento de Pedagogía y de Filosofía y CC. HH., de la Facultad de Estudios Generales (hoy Facultad de Humanidades) de la UTE, comenzó la Formación de Profesores de Educación General Básica, a través de la carrera de Pedagogía General Básica, la que se prolongó hasta 1980. Esta carrera en 1976 pasó a denominarse Educación General Básica y su plan de estudios se estableció en 4 semestres básicos y 30 asignaturas, y luego se debía aprobar 14 créditos correspondientes a las 8 menciones (Artes Plásticas, Castellano, Ciencias Naturales, Educación Física, Historia y Geografía, Inglés, Matemática, Técnico Manual).

El año 2001 se inició el proceso de reflexión y propuesta tendiente a la reapertura de la carrera de Educación General Básica. En mayo de 2002 se presenta preliminarmente del proyecto al Consejo de la Facultad de Humanidades, que sugirió que este considerara, como aspecto distintivo de la Carrera, las salidas académicas intermedias y menciones.

En agosto de 2005, el Departamento de Educación presentó el proyecto nuevamente al Consejo de Facultad, el que se aprobó en términos generales con observaciones y recomendaciones para su mejoramiento. La reapertura de la carrera se aprueba en el Consejo de Facultad el viernes 25 de agosto de 2006.

Posteriormente, el Consejo Académico de la Universidad, en sesión Ordinaria Nº 11 del 04 de Octubre de 2006, aprueba su reapertura, consignando a través del Acuerdo Nº 33/2006, crear una Comisión Interfacultades  para que “revise el proyecto propuesto por la Facultad de Humanidades y que ésta proporcione el material que permita llevar adelante esta tarea”, nombrada por los Decanos de las Facultades de Humanidades, Ciencia y Química y Biología, que presentó posteriormente ante el Consejo sus conclusiones y propuestas. Es decir que el Consejo Académico encomendó a esta comisión proporcionar los soportes necesarios para la reapertura de la carrera

En marzo de 2007 la carrera inicia sus actividades con su primera cohorte y entrega el Título de Profesor de Educación General Básica, con Mención en Lenguaje, Comunicación y Comprensión del Medio Social o Matemática y Comprensión del Medio Natural.

Desde del año 2008 cambia la jefatura de carrera, con lo que se inicia un proceso de normalización de la misma, marcado por un profundo diagnóstico de los ámbitos de la gestión. En lo docente se realizan ajustes a la malla curricular. Se retoma el énfasis en el perfil de egreso y se plantean propuestas para el fortalecimiento del programa, a fin de desarrollar integralmente los ámbitos de docencia, investigación y extensión. La Comisión Interfacultad va dejando las diversas tareas en manos de la nueva dirección, tanto del Departamento como de la carrera y conserva la conexión interdisciplinaria de apoyo a la docencia en las 4 áreas de las dos menciones.

Además, en el contexto de una constante preocupación por el mantenimiento de la calidad de la educación que reciben los estudiantes de Educación General Básica, es que el Departamento ha propugnado la incorporación de parte importante de su cuerpo académico al cuerpo regular de docentes de la carrera.