Académica Claudia Córdoba expuso en Congreso Internacional de Geografía

Posted in Uncategorised

Por Marco Fajardo

Presentó el miércoles el trabajo "¿Asisten los estudiantes a las escuelas más cercanas a sus casas? La influencia de la movilidad en la relación entre segregación residencial y segregación escolar", que realizó junto a los académicos Massimiliano Farris y Karina Rojas.

Fue en el XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Internacional de Geografía, que comenzó a realizarse en la ciudad de Temuco el martes y termina este viernes.

La ponencia fue en la mesa "Nuevos territorios desde la movilidad: El transporte y la ciudad desde la movilidad".

Entre las conclusiones del estudio, los investigadores apuntan a que el concepto de segregación residencial no tiene en cuenta que la gente se mueve, habita el espacio en movimiento, no sólo donde reside (Jirón et al. 2010), y que la fragmentación o archipielización aparece como conceptos más apropiados (De Mattos, 1999; Ducci, 2000; Prevot-Shapira, 2001; Janochska, 2002).

También que la segregación residencial no se asociaría a la segregación residencial, salvo en algunos casos que coinciden – para este estudio – con sectores más desfavorecidos.

Por último, que los estudiantes tienden a salir de sus barrios para ir a sus escuelas. "Las razones de ello refrendan los hallazgos documentados por estudios sobre elección de escuela en Chile", indica el estudio.

Proyecto Fondecyt

El trabajo es un proyecto FONDECYT (Iniciación 11130149) y es el contexto de un sistema escolar chileno se encuentra profundamente segmentado en términos socioeconómicos. Entre los factores explicativos se encuentran los cobros y prácticas de selección, las preferencias de las familias y la segregación residencial.

Con un foco en la enseñanza básica, este estudio quiso analizar cómo se produce el fenómeno de la segregación socioeconómica escolar considerando a la vez los tres factores que la literatura identifica como fundamentales.

Para ello hizo un análisis de Unidades Geográficas Acotadas (UGA), pequeños conjuntos de escuelas que se encuentran muy cercanas entre sí y donde no existe más oferta educativa para educación básica.

Metodología mixta

La metodología de investigación fue mixta: hubo un enfoque cualitativo, con entrevistas con padres y un estudio etnográfico en 4 UGAs, y otro enfoque cuantitativo, con un análisis de del SIMCE y el censo, junto a una encuesta orientada a padres de estudiantes que cursan entre kínder y 4° básico.

Se logró recoger 3.327 encuestas de estudiantes que asisten a 43 establecimientos educacionales distribuidos en 19 UGAs: 10 en Santiago, 4 en Valparaíso y 5 en Concepción.

Los resultados globales fueron que los estudiantes recorren en promedio 2,8 kms (2.5 en Santiago, 2.6 en Valparaíso y 3.6 en Concepción) y sólo una minoría (15%) asiste a la escuela que le queda más cerca: 12% en Santiago, 29% en Valparaíso y 12% en Concepción.

Asimismo, existe relación directamente proporcional entre el nivel socioeconómico de los estudiantes y la distancia que recorren entre casa y escuela.

Los medios de transporte, en tanto, incluye furgón, micro, auto y caminata.

El panorama se vuelve altamente complejo al cambiar de escala, pasando desde la de ciudad a la de UGA, según los autores. Existen diferencias estadísticamente significativas entre la distancia que recorren los estudiantes en distintas UGAs, y también entre la distancia que recorren los estudiantes de las distintas escuelas dentro de una misma UGA.