Magíster en Educación lanza libro sobre el análisis de la gestión educacional en Chile (3)

Posted in Uncategorised

La presentación se realizó en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios y fue organizado por el Magíster en Educación, representado por su director, profesor Daniel Ríos. "Esta actividad académica es fundamental para los estudiantes de la mención Gestión y Liderazgo Educacional del Magíster y para todos aquellos que realizan gestión en las escuelas", dijo.

La presentación del texto estuvo a cargo de la la Dra. Catherine Flores, académica del Departamento de Educación, y Tomás Montecinos, director del colegio Pedro de Valdivia de Providencia. También contó con la presencia  del director de pregrado de la universidad, Máximo González y María Angélica Peña, contralora de nuestra casa de Estudios.

“Gestión Educacional: Análisis Teórico Práctico en Chile: 1978-2016” es el título del libro del académico de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Jaime Caiceo.

Gestión y liderazgo educacional

DSCN0548La instancia comenzó con la presentación de la académica Catherine Flores, quien destacó el gran aporte que significa a la literatura en educación en el área de la gestión educativa.

“El título de la obra es sugerente y desafiante, ya que promete discutir dos temáticas, la teoría y la práctica, en un solo texto. Dos temáticas que se presentan como dicotómicas, que por lo general, no son abordadas por un mismo autor de forma simultánea”, aseguró.

Y agregó: “En el relato tres décadas de experiencias y teorizaciones puestas en un solo documento, lo cual nos permite hacer una revisión de la gestión educacional en Chile y cómo esta ha respondido a movimientos más globales respecto a cómo mejoramos la calidad en la educación”.

Por su parte, Tomás Montecinos, recalcó la vasta experiencia del autor en cuanto experiencia docente y directiva, así como el trabajo en la recopilación de artículos.

“El libro es una síntesis y evolución del cambio del sistema educacional chileno de los últimos 40 años y eso lo importante, que crea un contexto, nos ubica sobre una mirada a partir de las transformaciones que se han ido gestando a través  de las distintas necesidades que ha tenido que enfrentar la educación chilena y que de alguna manera nos muestra el punto de partida o una base para seguir proyectando los cambios que necesariamente u por la naturaleza de la educación, siempre se irán desarrollando”, reflexionó.

Material de enseñanza

Según el profesor Caiceo, los orígenes de este libro recaen en los esfuerzos realizados en tratar de entender y dar a conocer los temas de gestión y liderazgo educacional.

“Lo que me llevó a escribir este texto, en primer lugar fue un trabajo de 39 años, lo que significa que en cada momento histórico yo fui escribiendo según las realidades de cada momento y eso fue lo que organicé y plasmé en los cuatro capítulos. Y en segundo, y tal como van a ver en el dorso de la tapa, es porque el año pasado se cumplían 100 años de la obra de Fayol sobre los principios de administración, que fue el punto de partida para considerar a la administración como ciencia”, aseguró.

El texto se organiza en cuatro capítulos. En ellos se pretende analizar a todos los actores que entran a tallar en un centro escolar. Cada capítulo consta de su introducción que los pone en su situación propia para la mejor compresión del lector.

Su propósito es proveer un material de enseñanza, en el que se utilizan ejemplos y documentos prácticos que pueden ser aplicados en cualquier escuela o contexto escolar.

El profesor Caiceo ha trabajado en la formación continua de profesores en la Universidad de Santiago de Chile y ha estudiado la educación desde las más variadas aristas y por más de tres décadas, investigando el tema en un siempre cambiante contexto de política y práctica educativa.