Pedagogía en Educación General Básica cierra concurso literario realizado en conjunto con la U. Silva Henríquez con ceremonia virtual

Posted in Uncategorised

Ceremonia cierre Cuentos niñas niños

  • En la instancia se destacó la participación de las y los 25 niños y niñas que ganaron el concurso, quienes recibieron un diploma por parte de la carrera del Departamento de Educación de nuestro Plantel y de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la U. Católica Silva Henríquez, un trabajo en alianza que respondió a la necesidad de contribuir al goce por la lectura y la escritura ante el actual contexto de pandemia.

Por Camila Vásquez

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) del Departamento de Educación y de la Universidad Católica Silva Henríquez, vislumbraron la necesidad de contribuir al goce por la lectura y la escritura ante el actual contexto de pandemia, naciendo la idea de que niños y niños sean los protagonistas de la escritura de un libro, mediante un concurso de poesías que hablen de la importancia de la lectura en sus vidas y en la vida de todos.

Esto permitió el fortalecimiento de la vinculación bidireccional de nuestra carrera, otorgando espacios de colaboración, creación y valoración de las competencias escriturales de niños y niñas de Educación Básica.

El concurso “Niños y niñas, versos y rimas”, se enmarcó en la celebración del día del libro del presente año. Nace la idea de crear un espacio de estrecha relación con los colegios de nuestro país y principalmente con niños y niñas de Educación Básica, otorgándoles una actividad de creación, disfrute y goce por la producción textual, referente a un gran tema, la importancia de la lectura en sus vidas.

“El concurso de poemas que se realiza en colaboración con la UCSH, se encuentra en el marco de la Política de vinculación con el medio con enfoque bidireccional de nuestra carrera. Con ello, se busca avanzar en la conformación de relaciones basadas en la reciprocidad entre el mundo universitario y el mundo escolar”, aseguró la Jefa de carrera de PEGB, Dra. Paloma Miranda.

Premiación

La Ceremonia de premiación del concurso literario “Niños y niñas versos y rimas”, estuvo dirigida de la profesora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Mg. Ana Ramírez, quien se encargó de felicitar a los y las 25 ganadores que van a formar parte de un libro de poesías que se llamará que se publicará en el mes del libro del próximo año, es decir, en abril de 2022, donde se realizará un lanzamiento.

“Gracias al concurso logramos vivenciar gran participación de colegios, estudiantes, profesoras/es y familias. La actividad nos unió con diversos espacios educativos y familiares, orgullosas/os de la participación y capacidad creativa de sus pequeños/as hijos/as y estudiantes. Asimismo, nos acercó a la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez, la cual se sumó al proyecto, contribuyendo con la organización, difusión y reconocimiento a los primeros lugares del concurso”, aseguró la Mg. Ramírez.

Los colegios que participaron en este concurso fueron: Weston Academy, Quilicura; Colegio Subercaseaux College, San Miguel, Liceo experimental Manuel de Salas , Ñuñoa, Instituto Sagrado Corazón, Rancagua; Escuela Carmen bajo, Melipilla, Escuela República de Brasil, Dan Bernardo; Colegio Cristóbal Colón, Conchalí; Instituto San pablo Misionero, San Bernardo; Colegio Tegualda, Talagante; Colegio Católico Presidente Manuel Montt, Petorca.

En la instancia y en representación de la carrera de PEGB y del Departamento de Educación de nuestra universidad, participó el Coordinador de Vinculación con el Medio, Mg. Cécil Araneda.

“Este es un espacio florecedor de aspectos que están en la esencia de los seres humanos, porque nosotros necesitamos espacios para desarrollarnos en humanidad y hoy la humanidad está centrada en lo utilitario y la poesía está un poco abandonada. Pero este rescate de valorar la lectura a través de la poesía, es una instancia que es a contra cultura y solo es posible con el apoyo de las familia, profesores y profesoras, así como de los niños y niñas, quienes rápidamente se suma la emoción que se transmite a través de un poema”, dijo.

Para finalizar agradeció la alianza entre ambas universidades, es especial a la profesora ana Ramírez y Richards Astudillo.

El profesor Astudillo, por su parte, representó a la carrea de Pedagogía en Educación General básica de la Universidad católica Silva Henríquez. “Hoy debo reconocer el empeño, empuje y talento de tantos niños y niñas con una escritura en desarrollo y ganas de poder proyectarse. El objetivo del concurso era vincular la universidad con el colegio, como entidades formadoras, como profesores del mañana. Muchos de sus egresados trabajarán con ustedes en los distintos establecimientos educativos, por lo tanto, un mensaje de optimismo y alegría de parte de la universidad para los futuros escritores de esas comunidades y futuros literatos, premios nacionales y noveles”, dijo.

En la ceremonia se entregaron los diplomas de participación a los siguientes estudiantes:

Nombres de los y las participantes:

Abril González Rodríguez, cuarto básico.

Ángel Godoy Alfaro, cuarto básico.

Cristopher Pino Carreño, cuarto básico.

Benjamín Espinoza Nuñez, cuarto básico.

Juan Ojeda Suárez, primero básico.

Rocío Álvarez Vejar, cuarto básico.

Maite Araya Prado, cuarto básico

Martín Mora Zamora, cuarto básico

Jerhal Araya Espinoza, cuarto básico

Lukas Ibacache Urrutia, cuarto básico

Catalina Vargas Avendaño, segundo básico.

Juan Pablo Duarte Alcántara, primero básico.

David Guerrero Varas, cuarto básico

Martina Suárez Espinoza, cuarto básico.

Matilde Ramos Valencia, cuarto básico.

Julián Parada Carrasco -Mención honrosa, primero básico.

Benjamín Astete Torres- Mención honrosa, cuarto básico.

Paz Hernández Delgado-Mención honrosa, cuarto básico.

Agustín Armijo Moya-Mención honrosa, tercero

Nicolás Rojas Veas-Mención honrosa, cuarto básico.

Felipe Díaz Saavedra -Mención honrosa, cuarto básico.

Trinidad González Molina-Mención honrosa, cuarto básico.

Flavia Zamora Aros -Tercer lugar del concurso, cuarto

Evelyn Salinas Angulo-Segundo lugar del concurso, segundo básico.

Josefa Correa Baeza-Primer lugar del concurso, tercero básico.