Valeria Quiroz Quiroz CV

Posted in Uncategorised

CURRICULUM VITAE

 Antecedentes personales 

 Antecedentes Académicos 

2017 Doctora en Ciencias de la  Pontificia Universidad Católica de Chile Educación

2000 Magister en Educación       Universidad de Chile

1996 Licenciada en Estética        Pontificia Universidad Católica de Chile

1992 Profesora de Castellano    Universidad Metropolitana de Ciencias de la

Educación

Antecedentes laborales

2018      Académica Media Jornada Facultad de  Educación. Universidad Autónoma de Chile.

Cursos

Curriculum Educacional,Evaluación de  los Aprendizajes en carreras de Pre-grado en Educacion

2018  Académica Centro de Desarrollo Cognitivo. Universidad Diego Portales.

Curso: Curriculum y Desarrollo Cognitivo en Magister en Desarrollo Cognitivo.

2016      AcadémicaDepartamento de Educación. Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile Curso Curriculum Escolar.

2013-2015 Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile:

Docencia en pre-grado:

1)            Construcción de saberes pedagógicos ( 2015)

2)            Didáctica General (2013-2014)

3)            Bases Teóricas de la Educación (2014)

2012     Académica de la Carrera de Lengua y Comunicación. Universidad Alberto Hurtado. Curso de Reflexión Pedagógica. Tutoría de tesis para la obtención del grado de Licenciatura en Educación en Lengua y Comunicación.

2004- 2012 Académica (Categoría de Asistente) del Departamento de Educación. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile:

Docencia en Post-Grado:

1) Curso: “Lenguaje y Curriculum , una aproximación desde la perspectiva de Vigotsky “ en Magister en Educación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile (2011- 2012).

1)  Tutoría de Tesis para la obtención del grado de Magister en Educación, mención Curriculum . Universidad de Chile.(2011-2014).

2)  Profesora ayudante del Seminario de Teoría del Currículo.

Magister en Educación. Departamento de Educación

Universidad de Chile ( Profesores Titulares: Julia Romeo y Manuel Silva) (2000-2005)

Docencia en Pre-grado:

1)  Curso :“Integración del Currículo” en Carrera de

Educación Parvularia y Básica Inicial. Facultad de Ciencias Sociales (2004-2012)

2)  Curso: “Registro de Experiencias I y II” en Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile (2005-2009)

3) Tutoría de Tesis para la obtención del grado de Licenciada en Educación Parvularia y Básica Inicial. Universidad de Chile

Docencia en Extensión:

1)  Docente del Proyecto de Perfeccionamiento “Comprensión de lectura inicial” para educadoras de párvulos y profesores de la Comuna del Bosque. PEC. Universidad de Chile ( 2018)

2)  Docente del Curso “ Didáctica general” para profesores de

la comuna de Llanquihue. PEC. Universidad de Chile. ( 2018)

3)  Docente curso UxChile para perfeccionamiento docente en el área de Lenguaje. Vicerrectoría Académica. Universidad de Chile, realizado en la ciudad de Parral y Puerto Montt (2012-2016)

4)  Docente en el área de Lenguaje del Postítulo de Especialización en Primer Ciclo. Programa de Educación Continua (PEC). Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile (2011-2012)

5) Docente del Curso Didáctica del lenguaje NB1. Curso Bicentenario para perfeccionamiento docente. Vicerrectoría Académica. Universidad de Chile (2010)

2002- 2006         Académica Departamento de Educación. Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

Curso Currículo I y II.

Docente en instituciones escolares

1997-2006           Profesora de Lenguaje y Comunicación. Colegio Santa Cruz. Coordinadora de Centro de Recursos de Aprendizaje. Colegio Santa Cruz.

1994-1996           Profesora de Lenguaje y Comunicación. Colegio Inmaculada. Concepción.

Investigación 

2012-2016  “La Construcción Social del sujeto lector”.   Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica de Chile.

2010-2011  Investigadora responsable del Proyecto “Características de las prácticas de enseñanza de la lecto-escritura en niveles iniciales”. Proyecto de Investigación Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID SOC-09). Universidad de Chile.

2007-2008 Co-investigadora del estudio “Significados que otorgan los docentes a un proceso de mejoramiento”. Departamento de Educación. Universidad de Chile.

2000   “Significados otorgados por los profesores a la educación formal”. Tesis de grado de Magister en Educación. Universidad de Chile. Proyecto financiado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Publicaciones

Artículos de Revistas

2018   Andreucci, Paola y Quiroz Valeria. La problemática de la comunicación de las políticas educacionales. Una aproximación desde la intersubjetividad. En Revista Akademeia. Vol 18.

2017  Quiroz, Valeria. Los contextos socio-culturales y el desarrollo de competencias: ejes articuladores de la investigación sobre alfabetización inicial. En Revista Akademeia. Vol 16. N° 1.

2015  Quiroz, V y Riquelme A. Características de las prácticas de lecto-escritura en niveles iniciales. En Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia. Colombia

2010  Quiroz, V. Los Significados de Educación otorgados por Profesores. En Revista Serie de Estudios. Departamento de Educación. Universidad de Chile.

Libros

2013Quiroz, V y Riquelme, A. (2013) “Experiencias de Prácticas de alfabetización inicial” FACSO. Universidad de Chile.( LOM ), Santiago.

2011   Kom kim mapudunguaiñ waria mew.Texto de Enseñanza de la lengua Mapuche para Educación Parvularia. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile.

Asesorías en proyectos y capacitación

2018      Asesoría en Innovación Curricular. Vicerrectoría Académica. Universidad Autónoma de Chile.

2016-2017 Asesoría como investigadora experta en el área curricular en el Centro de Estudio ADECSA.

2016      Asesoría y Capacitación curricular en el área de lenguaje     en el Colegio Kingston College de Concepción.

2016   Asesoría y Capacitación curricular en el área de lenguaje en el Colegio San Agustín de Concepción.

2014- 2015 Asesoría Pedagógica para la innovación curricular por competencias y en acuerdo con las disposiciones de la Unión Europea. Scuola Italiana Vittorio Montiglio.

2012-201 Asesoría y Capacitación curricular en el área de Lenguaje en el Colegio San Ignacio de Concepción.

2011  Colaboradora en Proyecto Fondart de Enseñanza de la lengua mapuche en Educación   Parvularia.

2002  Coordinadora del Proyecto de implementación de tecnologías en aulas en el Colegio Santa Cruz, financiado por la Fundación Andes.

Seminarios

2017 III Congreso Nuevos Horizontes   (Argentina) organizada por la Universidad de Cuyo. Participación como expositora.

2013 Congreso de Pedagogía en La Habana (Cuba) organizado por el Ministerio de Educación de Cuba. Participación como expositora de cartel de la investigación Características de buenas prácticas de alfabetización inicial.

2013 Jornadas Doctorales. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Participación como expositora de la ponencia: Primeras aproximaciones al estudio sobre la construcción social del sujeto lector.

2009      Simposio Horizontes Humanos. Universidad de Chile y Universidad de Manizales.

Participación como expositora con la ponencia: “La construcción de un currículo democrático para la escuela del siglo XXI”.

2008 Seminario de Enfoques curriculares para enseñanza inicial. Departamento de Educación. Participación en el comité organizador.

Becas

2010-2014 Beca de estudios de Doctorado Nacional. CONYCIT.1999.Beca de realización de tesis. Vicerrectoría de Asuntos estudiantiles.Universidad de Chile.

1998 Beca de estudios de post-grado. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.