Dra. Elisa Loncon participa en conversatorio organizado por la dirección de género, diversidad y equidad del Plantel

Posted in Uncategorised

Elisa Loncon

  • La académica del Departamento de Educación y especialista en interculturalidad, expuso sobre los desafíos de una nueva constitución y la consagración de los derechos de las mujeres en la nueva Constitución, así como de la instauración de la paridad.

Por Camila Vásquez 

Participación y representación política de las mujeres camino a una nueva Constitución es el nombre del conversatorio organizado por la dirección de género, diversidad y equidad de la Universidad de Santiago, instancia en la que también expuso su directora, Karin Baeza Vásquez, la académica del plantel, Dra. Pamela Figueroa y la investigadora del Observatorio de Género y Equidad, Tatiana Hernández.

Tras la decisión del 25 de octubre de 2020, donde las chilenas y chilenos eligieron democráticamente la redacción de una nueva Constitución para Chile ,siendo la convención constitucional el órgano redactor, compuesto por 155 representantes, mitad hombres, mitad mujeres, la elección de los representantes de la ciudadanía se realizará el 10 y 11 de abril, dando paso a un proceso de redacción de la carta magna y dejando a Chile como el único país del mundo en crear una constitución con paridad de género.

En este contexto, el Prorrector de nuestra casa de Estudios, destacó que la paridad es un hecho histórico que debería acelerar todos los procesos camino a la igualdad de género.

“Para nuestra universidad esta actividad es una contribución al debate público, pero también un reto que nos convoca a acelerar los procesos internos en un cambio positivo en materia de igualdad de género e inclusión, trazado s en nuestra planificación estratégica, entre ellos la construcción de una política de igualdad de género que valore la diversidad, porque este va a ser nuestro desafío en los próximos meses. La construcción de una política de igualdad que configure un marco de convivencia y que potencia nuestros valores institucionales”, aseguró.

Metodología de participación

La Dra. Elisa Loncon, quien además es candidata a contituyente, reflexionó sobre la metodología que operará en cuanto a la participación de los pueblos originarios cuando se comience a trabajar en esta nueva Constitución.

“Para nosotros como pueblos originarios es un desafío todavía vez más grande, porque por primera vez en la historia de este país estaremos junto al resto de todos los chilenos en la construcción de esta idea de futuro, porque no hemos desaparecido, hemos estado detrás de nuestros derechos toda la vida”, dijo.

En este contexto, aseguró que uno de los desafíos más grandes es instaurar protocolos metodológicos, hacer alianzas, para que el estado se modifique de unitario a plurinacional.

En cuanto a la paridad, la Dra. Loncon, aseguró que la incorporación de una mujer indígena dentro del proceso constituyente es una contribución más allá del feminismo, ya que “es políticamente intersecciones, y, además, va directamente a la defensa de la naturaleza como bien común y de la diversidad cultural y lingüística”.

Y afirmó: “Nuestra lengua y conocimientos con alternativas para resolver los problemas de la humanidad, muchos saberes están dados en nuestra lengua, no se conoce porque solo el 10% la está hablando y es un derecho y un valor ser parte de la diversidad lingüística del mundo, porque no se defiende la diversidad lingüística solo por diversidad, sino porque hay soluciones a las problemáticas de esas culturas y podemos aportar para tener una vida equilibrada”.