Dra. Mónica Ramírez P
Posted in Uncategorised
Psicóloga por la Universidad Santo Tomás. Grado académico de Licenciada en Psicología por la misma universidad.
Cargo: Profesora
Correo: trapecio@gmail.com
Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específico por la Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Postítulo en “Trastornos conductuales", impartido por el Instituto Belzart, Chile.
Doctora en el programa: “Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación: perspectivas contemporáneas” del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Ver CV completo
-CONTRERAS-SALINAS, S. Y RAMÍREZ, M. (2020). LA “PLUMA”: EMPLAZAMIENTOS DE CUERPOS QUE INTERPELAN LA NORMATIVIDAD EN ESCENARIOS ESCOLARES. CHILDHOOD & PHILOSOPHY, VOL. 16, PP. 1-24.
-CONTRERAS, S. Y RAMÍREZ, M. (2020). LOS MICROLENGUAJES: UNA FORMA DE APORTAR A LA RELACIÓN EDUCATIVA CON LAS INFANCIAS Y JUVENTUDES EN EL MARCO DE LAS PEDAGOGÍAS DEL SUR. REVISTA
EDUCACIÓN, 44(2), DISPONIBLE EN: HTTP://WWW.REDALYC.ORG/ARTICULO.OA?ID=44062184021
-CONTRERAS, S; MIRANDA, P Y RAMÍREZ, M. (2019). LOS TROPOS COMO FIGURACIONES DE LOS SABERES UNA FORMA DE CONTRIBUIR AL PENSAMIENTO DECOLONIAL. CINTA DE MOEBIO. REVISTA DE EPISTEMOLOGÍA DE CIENCIAS SOCIALES, (64), 68-81 HTTPS://CINTADEMOEBIO.UCHILE.CL/INDEX.PHP/CDM/ARTICLE/VIEW/52721
-CONTRERAS, S. & RAMÍREZ, M. (2017). ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO DEL TROPO “PASAR A LLEVAR”. ATENEA (CONCEPCIÓN), (515), 203-219. HTTPS://DX.DOI.ORG/10.4067/S0718-04622017000100203 SCIELO-ISI
-CONTRERAS, S., & RAMÍREZ, M. (2016) SUJECIÓN Y RESISTENCIA DE SUJETOS LGTB EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. 10(2), 39-52. HTTP://DX.DOI.ORG/10.4067/S0718-73782016000200004 SCIELO
-RAMÍREZ, M. & CONTRERAS, S. (2016). NARRATIVAS DE IDENTIDAD AFECTIVO-SEXUAL LGTB EN CONTEXTOS ESCOLARES: EL APARECER FRENTE AL OTRO. ESTUDIOS PEDAGÓGICOS (VALDIVIA), 42(1), 235-254.
HTTPS://DX.DOI.ORG/10.4067/S0718-07052016000100015 SCIELO-SCOPUS
-CONTRERAS, S. & RAMIREZ, M. (2015) ¿ES POSIBLE PENSAR EN UNA MELANCÓLICA PEDAGOGÍA? REVISTA EN-CLAVES DEL PENSAMIENTO. SCIELO MÉXICO 17 (IX) 117-132
-RAMÍREZ, M Y CONTRERAS, S (2015) CONCEPCIONES JUVENILES SOBRE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y DERECHOS DEL NIÑO. REVISTA SCIELO LIBERABIT. VOLUMEN 21, NÚMERO 2
-CONTRERAS, S, & RAMÍREZ, M. (2014) DESCOLONIZAR LA EDUCACIÓN DESDE LA CRIANZA. REVISTA SCIELO ELECTRÓNICA EDACARE, VOLUMEN18, Nº 2
-RAMÍREZ, M, & CONTRERAS, S. (2014) DE-CONSTRUYENDO LA NOCIÓN DE INFANCIA ASOCIADA A CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN. REVISTA SCIELO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. VOLUMEN 10, Nº1.
-RAMÍREZ, M. (2013) APRENDIZAJE COOPERATIVO: UN MODELO A APLICAR FRENTE AL MALTRATO ENTRE IGUALES. REVISTA DE PSICOLOGÍA LIBERABIT. SCIELO PERÚ. VOLUMEN 19(1), 93-99.
-CONTRERAS, S., & RAMÍREZ, M. (2013) AVANZANDO EN EL DIÁLOGO DE SABERES. REVISTA ARBOR. CSIC ESPAÑA. INDEXADA EN ISI WEB OF SCIENCE. VOLUMEN 189-759
-RAMÍREZ, M. & CONTRERAS, S. (2012) REFLEXIONES EN TORNO A LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA EN NIÑOS DE UNA ESCUELA RURAL EN CHILE. REVISTA PSICOPERSPECTIVAS. INDIVIDUO Y SOCIEDAD. PONTIFICIA
UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO, 11(1), 158- 179
-RAMÍREZ, M. (2012) CYBORGS EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA: UNA REFLEXIÓN A PARTIR DEL DISCURSO DE DONNA HARAWAY. BAJO PALABRA. REVISTA DE FILOSOFÍA, II ÉPOCA, Nº 7 (2012): 423-430.
-CONTRERAS, S., & RAMÍREZ, M. (2011) ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS INFANTILES: PROGRESO EN LA DESCONSTRUCIÓN DE LOS CÓDIGOS PATRIARCALES EN CHILE. REVISTA DE ESTUDIOS FEMINISTAS. SCIELO
BRASIL, 19 (2),573-590.
-RAMÍREZ, M. (2011) LA LEVEDAD Y EL PESO EN EL AMOR. REVISTA ESPÉCULO Nº 47. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
-CONTRERAS, S., & RAMÍREZ, M. (2009). LA ESCUELA RURAL DESDE LA MIRADA DE PADRES Y MADRES. PARADIGMA, SCIELO VENEZUELA 30 (1), 87-102.
-CONTRERAS, S., & RAMÍREZ, M. (2008). LA ESCUELA RURAL Y LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA. BOLETÍN DE INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, 23 (2), 201- 216.