Carrera de Pedagogía en Educación Básica prepara proceso de Acreditación

DSCN8628

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica, perteneciente al Departamento de Educación de nuestro Plantel, se encuentra por estos días en proceso para ser acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación, que busca como objetivo principal asegurar la calidad de la formación inicial que reciben los docentes.

Es por esto que cobra vital importancia esta consagración, ya que permite a los profesionales de la educación el derecho a recibir una formación gratuita y pertinente para su formación profesional y las mejoras continuas de sus deberes y competencias pedagógicas.

Para la Jefa de Carrera Dra. Catherine Flores es fundamental lograr esta acreditación ya que “en general los procesos de acreditación se identifican como uno de los puntos estratégicos para el aseguramiento de la calidad de la preparación de los profesores de un país a través de la acreditación y monitoreo de la calidad de sus programas formativos”.

En el caso de nuestra carrera, se encuentra con una acreditación por cinco años, que termina en diciembre de 2018 y es por esta razón que en el año 2017 se inicia el proceso de autoevaluación de la carrera de Pedagogia en Educación General Básica con miras a lograr una nueva acreditación. La primera fase de este proceso se encuentra terminada, habiéndose enviado el informe con las declaraciones cuantitativas, cualitativas y de opinión, proceso en el que participaron estudiantes, egresados, académicos y empleadores.

Y es por esta razón que, en la planificación de este proceso, se ha trabajado en mejorar aspectos claves para lograr la acreditación, como infraestructura, fortalecimiento y rendimiento académico, vinculación con el medio y se ha fortalecido la relación con otras unidades de nuestra Universidad, que brindan servicios a docentes.

Invitación a ser parte de este proceso

La Dra. Flores invita a la comunidad a informarse y participar de este importante proceso, tanto para la carrera como para el Departamento de Educación: “invitamos a toda la comunidad universitaria a continuar mostrando su compromiso con la universidad, con la carrera y con el proceso de acreditación, a ser parte activa de esta segunda fase. Su participación en las distintas instancias de reunión con el comité de pares, nos permitirá dar cuenta de los progresos que hemos realizado hasta ahora y relevar aquellos desafíos visualizados durante el proceso de autoevaluación y las distintas iniciativas de mejora ya planificadas”.

Actualmente, la carrera se encuentra preparando la visita de los agentes externos, la cual será realizada por un comité conformado por tres pares evaluadores más un profesional de la agencia de calidad (CNA), sin funciones evaluadoras, quien actua como ministro de fe. Este comité visitará nuestra unidad académica los días 29, 30 y 31 de agosto.