Con presentación artística en el Salón Víctor Jara estudiantes de PEGB culminan curso

Portada 2

Se trata de la asignatura Educación Artística (educación musical) a cargo del profesor Edmundo Vallejos, dictado en séptimo semestre para los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, que a diferencia de otros años, donde la presentación se montaba en una sala de clases, esta vez fue en el escenario del Salón Víctor Jara de nuestra Universidad.

Portada 3En la ocasión mostraron bailes y gastronomía típicas de nuestro país, divididas en zona norte, centro y sur.

“Dentro de las actividades que hacemos y parte de nuestros objetivos didácticos presentes en la última unidad, es el folclore chileno, entonces hacemos un recorrido por las diversas zonas con focos en la música, nos preocupamos de las danzas, tradiciones musicales, carnavales, instrumentos y de los cultores, porque el foco del folclore es la música”, aseguró el profesor Vallejos.

Y agregó: “Hacemos un recorrido de norte a sur, incluyendo Isla de Pascua y área mapuche, donde la tarea final es hacer un montaje por zona. Después hacen una exposición relativa a la música, que termina con una pequeña degustación gastronómica”.

Trabajo mancomunado

Para el profesor Vallejos, esta muestra es resultado de un trabajo mancomunado. “Debemos tomar en cuenta que hoy los profesores, por lo general, trabajan en equipo, entonces esta muestra tiene que ver con eso también. Unos bailaron y otros se preocuparon de montar la muestra gastronómica, entonces esta finalización es resultado de un gran trabajo en conjunto”, dijo.

Portada 4

En cuanto a la inédita presentación, el docente comentó: “La idea de hacerlo acá es porque las salas son muy pequeñas para recibir a los familiares que quieren venir y a los estudiantes les gustó la idea, porque tiene más efecto, tiene un plus venir a un escenario, a una sala tan importante para la Universidad de Santiago, que ellos vengan a culminar su tarea al Salón Víctor Jara es significativo”, dijo el docente.

La actividad fue valorada por las y los estudiantes del curso, quienes calificaron la instancia como motivadora y hermosa.

Es el caso de Francisca Quiroz, quien destacó la importancia de culminar los procesos con una gran presentación. “Me pareció una oportunidad súper positiva hacerla en este espacio, porque se logra expandir la muestra e invitar a nuestras familias, a más profesores de la universidad, entonces que puedas mostrar tu trabajo de esta manera es súper bonito, es un día muy importante, porque además coincide con mi último día de pregrado, entonces me acompañaron mis hijos Vicente y Matilde, junto con mi pareja. Fue muy bonito”, dijo.