Hoy se da inicio a la Semana de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica

Semana de la Carrera 2020 2

• Desde hoy y 30 de octubre, el Departamento de Educación, dirigido por la Dra. Claudia Córdoba, junto a la jefatura de carrera de Pedagogía en Educación General Básica, a cargo de la Dra. Paloma Miranda y el Centro de Estudiantes PEGB, realizarán la Semana de la Carrera EGB, que, en esta oportunidad, producto de la pandemia provocada por el Covid-19, será de manera virtual.

Por Camila Vásquez y César Calquín

La semana de la carrera PEGB es una instancia institucional, a través de una comisión triestamental, con participación de distintos estamentos, quienes acceden voluntariamente a la organización de las actividades.

En este contexto, la directora de nuestra unidad, Dra. Claudia Córdoba, destacó a la jefatura de la carrera, al equipo de docente y al comité de carrera por el esfuerzo que ha significado darle encanto y sentido a la celebración de la semana de la carrera en un contexto particularmente desafiante.

“Creo que esta es una ocasión para agradecer el esfuerzo que han realizado todos los miembros de nuestra comunidad para lograr sacar adelante nuestras tareas, particularmente de docencia, en un contexto que era novedoso para todas y todos. Quiero acrecer muy sinceramente el esfuerzo de las y los profesores y así mismo el esfuerzo de los y las estudiantes para enfrentar un proceso de aprendizaje que es muy distinto al que estábamos acostumbrados”, dijo.

Y agregó: “En se sentido quiero enviar un mensaje particularmente alentador a los y las estudiantes de primer año, porque tengo certeza que durante este 2020 ustedes no han tenido la posibilidad de experimentar partes muy agradables de la formación en de la universidad, que tiene que ver con conversaciones, tomar un café con compañeros y compañeras, profesores, de compartir espacios de cercanía y encuentro. Estamos conscientes de aquello y esperamos volver a vernos en el campus lo más pronto posible. De momento a cuidarse y disfrutar de lo que tenemos en este contexto, que como digo, sé que hay muchas sorpresas divertidas y agradables que podamos compartir aun cuando no nos podamos tocar todavía”, finalizó.

Por su parte la Jefa de Carrera Pedagogía en Educación General Básica, Dra. Paloma Miranda, el objetivo es celebrar a las y los profesores de esta comunidad educativa, tanto a los estudiantes, como a los egresados.

Además, señaló que, para este año, se han creado actividades que van en relación con los tiempos que estamos viviendo: “Estamos desarrollando distintas actividades, como el concurso de micro cuentos, vamos a realizar el encuentro intergeneracional que realizamos hace varios años y trataremos de instalar algunas actividades innovadoras, novedosas, como transmisión en vivo por redes sociales”, dijo la Dra. Miranda.

Programación

Todo comenzará hoy con el Encuentro Intergeneracional, que a estas alturas se ha convertido en un clásico de esta celebración. En él, egresados de generaciones pasadas y estudiantes se reúnen en torno a una agradable conversación a compartir sus experiencias, tanto como estudiantes, como profesores en ejercicio. La cita será a partir de las 17:30 hrs.

Luego, el día jueves 29 se realizará el conversatorio “De víctima a protagonistas. Lo que hemos aprendido en prácticas profesionales en modalidad virtual”, organizado por el equipo de prácticas profesionales de la unidad, en donde las y los participantes compartirán experiencias en torno a esta temática.

Además, y en el marco de esta semana de la carrera, se está desarrollando un concurso de micro cuentos titulado “PEGB Usach en 101 Palabras, para las y los miembros de la comunidad educativa. Para participar, revisa las bases en el siguiente link.

Por último, el día viernes, a partir de las 19:00 hrs. y como gran cierre de la semana de la carrera, se realizará el Late “Reunidos”, que será transmitido por nuestro canal de YouTube y que contará con la participación de los miembros de la comunidad EGB, en el que habrá números artísticos, conversación y muchas sorpresas más.

Redacción: Camila Vásquez y César Calquín.
Afiche: Equipo de Comunicaciones Departamento de Educación.
Foto: Área de Comunicaciones Departamento de Educación.