Dra. Lorena López y la PDT: “Este es un sistema de acceso que se ha modificado más allá de la prueba de transición"

Nota PDT

• Para la experta en educación superior y académica del Departamento de Educación, este nuevo sistema de admisión muestra cambios favorables para los y las estudiantes que buscan ingresar a las universidades.

El día jueves 7 y viernes 8 de enero, el segundo grupo de estudiantes de educación media rendirá la Prueba de Transición Universitaria (PDT), esto debido a los nuevos protocolos establecidos para evitar aglomeraciones en los centros de rendición de la prueba.

Es por ello que la académica de nuestra unidad y Directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP Usach) y experta en educación superior, Dra. Lorena López Fernández envió un mensaje de apoyo para todas y todos los estudiantes que rendirán este examen, llamando a darla con la mayor tranquilidad posible.

“La invitación es a dar la PDT, confiados, tranquilos y que una vez ingresados en la universidad, habrán instancias para recuperar en parte, los vacíos que la pandemia y la desigualdad estructural han dejado”, dijo la Dra. López.

Además, indicó que para quienes elijan a la Universidad de Santiago para llevar a cabo sus estudios superiores, habrá nuevas plataformas de apoyo al estudiante de nuevo ingreso, en formato virtual, en donde se podrán adaptar a la vida universitaria.

“Reconociendo que este año 2020 ha sido un año duro, donde quizás los aprendizajes fueron oscurecidos por la sobrevivencia a una pandemia mundial, la Universidad de Santiago, ofrecerá un Plan de Transición a la Vida Universitaria, donde apoyaremos en contenidos académicos y en habilidades socioeducativas a todos los estudiantes que opten por formarse en nuestra Casa de Estudios. Serán cursos en formato virtual durante un período anterior al inicio de las asignaturas de cada carrera”, señaló la académica.

Buscando la equidad

Por otra parte, la directora del PAIEP Usach, señaló que esta prueba de transición muestra cambios favorables para los y las estudiantes que buscan ingresar a las universidades. Así lo sostienen desde el DEMRE, desde donde señalan que los cambios son favorables para todos los estudiantes, porque se han eliminado contenidos de todas las pruebas, las obligatorias y las electivas

“Tratando que sea una prueba más justa, con mayor equidad, más cercana y pertinente. Por eso, no hay contenidos de cuarto medio, las lecturas son más propias de lo que leen los jóvenes, en matemática se valorarán más las habilidades. Será menos de recordar y más de aplicar”, aseguró.

A su vez, la académica precisó que la nueva prueba de transición es solo una de las modificaciones que se ha realizado al sistema de acceso.

“La prueba se lleva toda la atención, pero este es un sistema de acceso, que se ha modificado más allá de la prueba de transición. Hay muchos cambios que son interesantes de analizar y considerar. Antes en el puntaje ponderado para ingresar a la universidad, cada factor tenía una ponderación, para esta ocasión esa ponderación ha variado. Esta prueba de transición puede valer desde un 30%, mientras que el año pasado la prueba valía un 50%, por lo tanto, ahora tenemos la posibilidad que un 70% sea reconocer la trayectoria del estudiante”, señaló la Dra. López.

Además, señaló que quienes rindan la prueba y obtengan un puntaje inferior a 450 puntos podrán postular, puesto que ese requisito, que el año pasado dejó afuera a seis mil estudiantes, se eliminó. “Han aumentado los ingresos especiales, cada universidad ha propuesto nuevos tipos de cupos que no requieren puntaje de PDT, sino que reconocen características distintivas de los estudiantes. Por lo tanto, la invitación es a informarse, es mucho más probable que encuentren una alternativa que satisfaga sus intereses”, finalizó la Dra. López.

Fuente: Lorena López.
Entrevista: Camila Vásquez - César Calquín.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.