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Pedagogía en Educación General Básica da inicio al proceso de autoevaluación en miras a una nueva acreditación

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  • Enmarcada en una cultura de la mejora permanente, la carrera de pregrado del Departamento de Educación del Plantel, dirigida por la Dra. Paloma Miranda, ha iniciado un nuevo proceso de autoevaluación, el que se ejecutará entre los años 2021 y 2022.

Por Camila Vásquez

Desde el año 2006, la acreditación de los programas de formación conducentes al título de profesor y profesora es obligatorio. La acreditación tiene como objetivo promover la mejora continua de los procesos formativos del profesorado, asegurando el cumplimiento de ciertos criterios y estándares mínimos. (Ver información)

“El proceso de acreditación y más específicamente, de autoevaluación de nuestra carrera resulta fundamental en la cultura de evaluación y mejora continua que queremos consolidar en la carrera y el Departamento de Educación. Es una oportunidad para mirarnos y co-construir de manera participativa nuestra carrera y nuestra comunidad”, dijo la Dra. Paloma Miranda, jefa de carrera de Pedagogía en Educación General básica.

En el caso de la carrera, el último proceso de autoevaluación se desarrolló entre los años 2017 y 2018, recibiendo el dictamen de acreditación a comienzos del año 2019, el que acreditó la carrera por cuatro años, hasta diciembre del 2022.

De acuerdo a lo anterior, el proceso de autoevaluación dará inicio con la evaluación interna, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, mientras que la evaluación externa, se desarrollará en el segundo semestre de 2022. Finalmente, el juicio de acreditación será en diciembre de 2022.

La primera fase de evaluación se dividirá en cuatro etapas. La primera, organización y sensibilización, se realizará entre marzo de 2021 y julio de 2021. La segunda, recolección y sistematización de la información, tendrá lugar entre julio de 2021 y agosto de 2022. La tercera, análisis crítico de la información y redacción del informe de autoevaluación, se desarrollará entre septiembre de 2021 y marzo de 2022. Para culminar, la cuarta etapa, preparación visita de pares, se realizará en abril de 2022.

“Todos y todas son indispensables en esta labor. Por ello, invito a cada uno de los miembros de nuestra comunidad, estudiantes, académicos/as y funcionarios/as a que participen del proceso”, finalizó la Dra. Miranda.