Equipo de Supervisión de Prácticas de Pedagogía en Educación General Básica organiza encuentro con profesores en formación

Equipo de prácticas 2

• El objetivo de la actividad fue reflexionar y socializar experiencias de prácticas pedagógicas entre los años 2020 y 2021.

La Dra. Paloma Miranda, Jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica de nuestra unidad y el Equipo de Supervisoras de Práctica, organizaron el encuentro "Visibilizando experiencias de profesoras y profesores en formación en prácticas virtuales" para estudiantes de la carrera con el objetivo de reflexionar y socializar experiencias de prácticas pedagógicas.

El equipo de práctica está conformado por las profesoras Ximena Reyes, Sinara Madalozzo, Ana María Martínez, Mariana Cantarero, Angélica Hernández, Lina Wistuba, Ana Ramírez Balmaceda y Cécil Araneda. Es esta oportunidad la coordinación y organización estuvo a cargo de las profesoras Mariana Cantarero y Ana Ramírez Balmaceda.

La primera parte de la actividad contó con la exposición de las y los estudiantes Nicole Johnson, Javiera Canales, Yairo Peñaloza, Francisca Vega, Natalia Calfulaf, en torno a sus experiencias en las prácticas virtuales durante la pandemia.

La segunda parte tuvo un enfoque práctico, donde se dividió a los participantes en grupos de cuatro a cinco estudiantes, allí reflexionaron sobre sus prácticas virtuales, mediante preguntas orientadoras, para luego participar en un plenario con sus impresiones.

Las moderadoras del encuentro fueron Mariana Cantarero, Ana María Martínez y Ximena Reyes.

Entre las reflexiones que se destacan, y que el equipo quiso compartir, se encuentran:

- “Como docentes, debemos ser capaces de adaptarnos al contexto educacional y promover el desarrollo de habilidades para formar estudiantes felices”.

- “La reflexión constante es fundamental para generar prácticas pedagógicas contextualizadas”.

- “Adversidad, oportunidad y crecimiento personal frente a la práctica virtual”.

- “Para algunos/as la educación virtual actual es una innovación, pero para otros/as es un desafío que debe ser resuelto a como dé lugar, aunque saque sangre, sudor y lágrimas”.

- “Estar siempre dispuestos/as a innovar, sobre todo porque con nuestras clases podemos cambiar aspectos importantes en la vida de nuestros/as estudiantes”.

- “Como docentes debemos adaptarnos al contexto educacional y promover el desarrollo de habilidades para formar estudiantes felices”.

- “La importancia del trabajo colaborativo y estar abierto a sugerencias”.

- “El desafío de incluir a la familia en la tarea educativa, pero a la vez que estos respeten como este espacio educativo de sus hijos”.

- “La complejidad propia de este escenario nos interpela a innovar, no solo el uso de herramientas digitales, sino también en las estrategias que adoptamos para hacer frente a tal situación”.