• Banner 74 años

  • Banner lider formación profesores 2

Pedagogía en Educación General Básica organizó encuentro de Egresados y Egresadas con charla sobre las emociones de las y los profesores

Encuentro egresados 2021

  • La carrera de pregrado de nuestra unidad, dirigida por la Dra. Paloma Miranda, ofreció la charla “Las emociones de las profesoras y profesores en el aula”, cuya expositora fue la académica de nuestra unidad, Dra. Constanza Herrera. En encuentro se encuentra en nuestro canal de YouTube.

“Este reencuentro muy importante, primero en términos personales, para volver a verlas y verlos, saber cómo están, y también, en lo profesional, con el objetivo de retroalimentar el plan de estudios de nuestra carrera, desde sus experiencias como profesoras de educación”, dijo la Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación general Básica, Dra. Paloma Miranda.

Y agregó “Es muy importante para nosotros mantener el contacto con las egresadas y los egresados y agradezco la asistencia de todos y todas ustedes por estar hoy después de una larga jornada laboral. Espero que sea una tarde aportativa y nutritiva, que se encuentren y que puedan dialogar abiertamente. En este día les ofrecemos la oportunidad de actualizar y dialogar sobre temas relevantes para el profesorado”.

Por su parte, el profesor Cécil Araneda, Encargado de Vinculación con la Escuela de la carrera, también dio la bienvenida a las y los egresados. "Esperemos que este espacio sea una pausa de lo que significa el trabajo de las y los profesores. Encontrarnos con ustedes nos indica que nuestra relación no termina cuando se titulan, es una parte más, por lo mismo, sientan que puedan contar con nosotros y crear comunidad", aseguró.

Abordando las emociones

La charla estuvo a cargo de la Dra. Constanza Herrera, académica de nuestra unidad y especialista en educación inclusiva y formación de profesores, la que llevó por título “Las emociones de las profesoras y profesores en el aula”.

“La exposición de hoy no está abordada desde una perspectiva centrada en las y los estudiantes, que donde solemos poner el foco, sino en las docentes. Durante esta época pandémica se ha puesto muy en boga en tema de la salud mental y de las emociones, sin embargo, la tendencia ha estado más bien en abordar las emociones de las y los estudiantes. Pero me parece que las emociones de las y los profesores se han visto mas bien desdibujadas, no solo en el sentido de no reconocer las difíciles condiciones en las que trabajan, sino que en comprender que la experiencia que vivimos en una semana está cargada de distintas emociones, entonces no es solo decir que están agobiadas y se cierra la conversación, sino que hay que profundizar en la comprensión de eso que sienten hoy en día”, dijo la Dra. Herrera.

Para revisar la exposición, puedes acceder al video (Minuto 29).

Ver YouTube Encuentro egresadosas 2021

Por su parte, las y los egresados agradecieron la instancia y compartieron sus experiencias en las aulas, tanto virtuales como presenciales.

Fue el caso del egresado, Mario Lobos, quien destacó la instancia. “Me siento feliz de participar, de verlos, les extraño a todos y espero que nos podamos ver pronto. Fue bacan saber que más o menos nos está pasando a todos lo mismo, que en general ha sido un desafío y aprendizaje”, dijo.

Por su parte, Noelia Sanchez, agradeció el encuentro, ya que la conversación con el grupo sirvió para escucharse y comprender que tienen situaciones similares. "(Esta instancia) nos ayuda a entender que no somos las únicas que estamos cansadas y agobiadas, sino que somos muchos mas y, por lo menos a mí, me carga de energía. Es super bonito mantener estas relaciones, a mí me tocó con compañeras de otras generaciones, pero ser porfesores de la Usach nos permite tener empatía y poder conectar aunque no nos conozcamos", aseguró.