Académica Andrea Rodríguez organiza conversatorio sobre el rol docente y currículum escolar para estudiantes de pedagogía

Posted in Uncategorised

Por César Calquín

El conversatorio "Sobre rol docente y currículum escolar: Tensiones y desafíos para la construcción de la identidad profesional", organizado por la Dra. Andrea Rodríguez, académica del Departamento de Educación, será dirigido para alumnos de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago. El evento contará con la participación de destacados académicos expertos en la materia y se llevará a cabo el día miércoles 16 de mayo a las 13:00 horas en el Auditorio A del Edificio VIME.

La idea surge, debido a que la Dra. Rodríguez dirige las cátedras Taller de desarrollo curricular de aula, de la carrera Pedagogía en Filosofía y Currículum Escolar en Pedagogía en Inglés, por lo que es importante conocer estos puntos de vista relacionados con las materias estudiadas.

“Lo que hacemos en el curso es mostrar precisamente los escenarios y alternativas que hoy ofrece la política curricular de los profesores y poder identificar estas tensiones, estas posibilidades que hoy existen. Por lo tanto, estos profesores invitados, y además autores de publicaciones incluidas en la bibliografía de los cursos, darán a conocer esta mirada más crítica que de alguna manera influya en estos estudiantes de pedagogía”, manifestó la académica de la unidad.

Es por esto que la Dra. Rodríguez hace especial hincapié en el objetivo de la actividad, manifestando que “se pretende que los estudiantes puedan identificar de la mano de estos académicos y de la voz de ellos, cuál es la mirada que tienen respecto del escenario actual de la política educativa y del currículum escolar actual. Cuáles son aquellos espacios y oportunidades que existen para que los profesores puedan tomar decisiones curriculares”.

Y agregó: “En ambas asignaturas, tanto en filosofía como en inglés, se está trabajando en una parte teórica y práctica, con el objetivo de analizar la estructura curricular nacional, la política educativa y cuál es el rol de los profesores en este escenario”.

Expositores

La actividad contará con la presencia de destacados investigadores sobre la materia: Mario Sobarzo, de la Universidad de Santiago, Miguel Caro, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Luis Osandón, de la Universidad de Chile y Ronaldo Pinto, proveniente de la Universidad de Playa Ancha, quienes son altamente valorados por la Dra. Rodríguez.

“Todos han realizado publicaciones analizando el rol docente en el escenario curricular actual, por lo tanto, es importante que los estudiantes puedan identificar esta perspectiva crítica sobre la política educativa actual y que sea un espacio de discusión y diálogo más activo que la clase tradicional. Esta es una alternativa metodológica distinta a la realización de una clase tipo, precisamente para que puedan dialogar con los autores de los textos.”