Práctica Profesional

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La conexión entre la teoría y la práctica se fomenta a través de todas las asignaturas del plan formativo, la naturaleza de estas conexiones está dada principalmente por la progresión de la línea curricular que se orienta a evidenciar “desempeños”. En el caso de las asignaturas teóricas, estás siempre encontrarán un correlato práctico, en consideración a las experiencias docentes que poseen los estudiantes del programa. Es así como el componente de aplicación deviene del análisis de las realidades que vivencian o han experimentado en sus comunidades escolares. Así, a través de la recreación de actividades de clases, entrevistas a docentes, estudiantes, apoderados, juego de roles, estudio de casos, entre otras metodologías. Se espera que los diversos saberes que van adquiriendo puedan ser aplicados, contrastados y críticamente estimados, para su repertorio profesional.

En el caso del componente práctico, este cuenta con espacios específicos para orientar desempeños a partir de los resultados de aprendizaje que declara el programa. Es muy importante destacar que el programa cuenta con comités y coordinaciones que se encuentran permanentemente estudiando y monitoreando los procesos que direcciona el MINEDUC y las orientaciones de las políticas públicas que deben ser implementadas. Asimismo, las instancias de prácticas recogen y se hacen cargo de las problemáticas de base que son expresadas por la experiencia situada de los estudiantes.

Es así, que las experiencias prácticas consideran el involucramiento activo del profesor en su ámbito de enseñanza. Además, a través de las distintas formas y dispositivos de evaluación diseñados para cada práctica se evidencia, la necesaria conexión entre los conocimientos adquiridos en los cursos teóricos del programa formativo con el conocimiento situado, generado en los establecimientos educativos.

El Programa de Regularización, actualmente considera una práctica inicial en el 4° semestre, la cual es obligatoria y tiene como requisitos aprobar las asignaturas de los semestres anteriores (I, II y III), tiene una duración de 1 semestre. En esta, los estudiantes, quienes se encuentran insertos en el mundo laboral, muchos de ellos con amplias trayectorias en cargos de docencia y/o docentes directivos, realizan actividades de aproximación a los elementos normativos que guían los procesos educativos y someten sus propias vivencias profesionales a un análisis crítico y reflexivo. Esta instancia es guiada por un profesor supervisor de práctica que, a través de talleres semanales, implementa metodologías orientadas a potenciar el aspecto comunicacional de los estudiantes y guiar actividades que permitan nutrir de evidencias que constituyen el informe (portafolio) con que es evaluado al finalizar el proceso. El foco principal es que el estudiante realice un análisis de su experiencia y proponga acciones de mejora para su desempeño actual y futuro.

En el 5° semestre, al tener aprobadas todas las asignaturas del plan de estudios (hasta el IV semestre), el estudiante realiza su práctica profesional, la que tiene una duración de 1 semestre. Cabe destacar que los estudiantes del Programa de Regularización se encuentran insertos en el mundo laboral, y en su mayoría cuentan con una vasta experiencia ejerciendo la docencia, por este motivo, las actividades de práctica se conciben como un espacio de reflexión y acción, que habitualmente tienen como punto de inicio la deconstrucción de las propias “prácticas” y representaciones que se han mantenido en el tiempo. Es así que las actividades contemplan la realización de las actividades fundamentales de la docencia en sus respectivas comunidades educativas, entre ellas, realizar diagnósticos, planificar clases, preparar recursos didácticos, evaluar los aprendizajes de sus respectivos estudiantes, implementar recursos comunicacionales en sus clases, reflexionar acerca de sus prácticas, entre otras.

Todas estas actividades son orientadas y acompañadas por un equipo permanente de profesores supervisores que trabajan coordinadamente. Se organizan en pequeños grupos para trabajar mediante conversatorios que permitan compartir experiencias y guiar procesos. Esto se complementa con las supervisiones y tutorías individuales para la atención personalizada de cada estudiante en consideración a los contextos diversos en que se sitúan los escenarios de práctica.

Su aprobación depende de varias evaluaciones tales como informes reportados por el estudiante (Portafolio de práctica y autoevaluación), informes del profesor supervisor según pauta de supervisión y supervisión de clases de supervisor a cargo en institución de práctica a través de pauta, los que tienen distintos porcentajes de ponderación para la nota final.

Las prácticas profesionales se asumen en el contexto real educativo en que se insertan, es así que, durante el año 2020, ante la crisis sanitaria mundial, las prácticas profesionales se han adaptado a la modalidad de educación a distancia, al igual que nuestros estudiantes. Asumiendo las problemáticas y desafíos de este fenómeno, lo que ha implicado realizar las adecuaciones necesarias para observar desempeños y certificar los resultados de aprendizajes previstos en el programa de práctica profesional. Así, la implementación de la priorización curricular dispuesta por el MINEDUC, mantener la red de contacto con los padres y apoderados y mantener el vínculo formativo con los estudiantes, son elementos gravitantes para el trabajo a distancia que ha preparado el programa, realizando sus talleres, tutorías y supervisiones con la modalidad a distancia, que todo el sistema educativo está utilizando.

 

Equipo de Práctica primer semestre 2020

-Loreto Núñez Veliz

-Sonia Ávila Uribe

-Inés Ávila Uribe

-Carolina Veliz Madariaga.