Valeria Quiroz Quiroz

Cargo
    : Académica

Correo: vquirozq@uc.cl

Profesora de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magister en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencia de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su campo de investigación y docencia en pre grado y post grado consideran las áreas de Currículum Escolar, Desarrollo Docente y Didáctica, con énfasis en temas de inclusión, interculturalidad, discursos docentes y literacidad escolar.

Ha colaborado en el desarrollo de innovaciones curriculares basadas en competencias en establecimientos escolares y en universidades.

Ver CV completo

• Currículum educacional.

• Publicaciones en revistas

• 2015 Quiroz, V y Riquelme A. Características de las prácticas de lecto-escritura en niveles iniciales. En Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia. Colombia
    • 2010 Quiroz, V. Los Significados de Educación otorgados por Profesores. En Revista Serie de Estudios. Departamento de Educación. Universidad de Chile.

Libros

• 2013 Quiroz, V y Riquelme, A. (2013) “Experiencias de Prácticas de alfabetización inicial” FACSO. Universidad de Chile.( LOM ), Santiago.
    • 2011 Kom kim mapudunguaiñ waria mew.Texto de Enseñanza de la lengua Mapuche para Educación Parvularia. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile.
    • 2020. Congreso XXVII de Aprendizaje, Universidad de Valencia con la ponencia "Construcción de la interculturalidad a través del dispositivo curricular".
    • 2017 III Congreso Nuevos Horizontes   (Argentina) organizada por la Universidad de Cuyo. Participación como expositora.
    • 2013 Congreso de Pedagogía en La Habana (Cuba) organizado por el Ministerio de Educación de Cuba. Participación como expositora de cartel de la investigación Características de buenas prácticas de alfabetización inicial.
    • 2013 Jornadas Doctorales. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Participación como expositora de la ponencia: Primeras aproximaciones al estudio sobre la construcción social del sujeto lector.
    • 2009 Simposio Horizontes Humanos. Universidad de Chile y Universidad de Manizales.
    • Participación como expositora con la ponencia: “La construcción de un currículo democrático para la escuela del siglo XXI”.
    • 2008 Seminario de Enfoques curriculares para enseñanza inicial. Departamento de Educación. Participación en el comité organizador.
    • 2020 "Representaciones Sociales de docentes sobre los facilitadores y obstaculizadores para el logro de la inclusión desde el currículum y evaluación en Chile."
    • 2012-2016 “La Construcción Social del sujeto lector”.   Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • 2010-2011 Investigadora responsable del Proyecto “Características de las prácticas de enseñanza de la lecto-escritura en niveles iniciales”. Proyecto de Investigación Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID SOC-09). Universidad de Chile.
    • 2007-2008 Co-investigadora del estudio “Significados que otorgan los docentes a un proceso de mejoramiento”. Departamento de Educación. Universidad de Chile.
    • 2000 “Significados otorgados por los profesores a la educación formal”. Tesis de grado de Magister en Educación. Universidad de Chile. Proyecto financiado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.