Autor de libro sobre pedagogo John Dewey: "Su deseo de mayor democratización del sistema educativo" sigue vigente

Posted in Uncategorised

internetaula

Por Marco Fajardo

El académico de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Administración y Economía, de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Jaime Caiceo, presentó en diciembre su libro “La Pedagogía de Dewey en Chile: Su Presencia, a través de sus Discípulos, en el siglo XX” en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios.

El origen del texto está en que durante al año 2016 se celebró el Primer Centenario de la publicación de una de las obras más importantes de John Dewey, "Democracia y Educación". Con tal motivo se realizaron una serie de encuentros en diversos países para conmemorar tal fecha.

"Como yo había estado durante varios años investigando la influencia del pensador norteamericano en Chile, me animé a volcar una síntesis de la investigación realizada en un libro", cuenta Caiceo. "Por lo demás, ya había participado en diversos congresos nacionales e internacionales con avances de mis descubrimientos".

Clave en reforma educacional de los 60

El presente libro va dirigido a educadores y estudiantes de pedagogía, pero también a políticos para que tengan antecedentes de cómo se fueron realizando las políticas educativas en el pasado y se consideren, tanto la metodología utilizada como partir de lo ya realizado, en la elaboración de nuevas políticas, dice el autor.

"Chile tiene una cobertura en el sistema escolar en cuanto a cubrir la demanda y en cuanto a años de escolaridad, similar a España y Portugal, países desarrollados y miembros de la OCDE, situación a la cual nuestro país aspira y ya es miembro del organismo internacional", reflexiona. "En ello jugó un rol relevante el planteamiento educativo de Dewey: a más educación se refuerza y mejora la democracia".

En el concierto latinoamericano, Chile fue un país que acogió muy bien la pedagogía de Dewey a partir de que varios educadores chilenos fueron a Estados Unidos y estudiaron sus planteamientos con el propio autor, recuerda.

En una primera etapa estudiaron directamente con Dewey en Norteamérica, personajes como Darío Salas, Amanda Labarca e Irma Salas.

A partir de 1920, por la difusión que realizó Darío Salas, especialmente a través de su obra "El Problema Nacional. Bases para la Reconstrucción de nuestro Sistema Escolar Primario" (1917) -la cual favoreció la dictación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria en 1920-, hubo instituciones (Asociación de Educación Nacional y Asociación General de Profesores) y destacados personeros que apoyaron y difundieron tal pedagogía (Luis Gómez Catalán, Luis Galdames, Max Salas Marchan, Armando Donoso, Alberto Hurtado, Roberto Munizaga, Óscar Vera, Hernán Vera, Marino Pizarro, entre otros) o la de sus discípulos (Mario Leyton).

"Varios de los profesores mencionados han sido acreedores al Premio Nacional de Educación por la obra realizada, inspirados en John Dewey", destaca Caiceo.

Añade que en una primera etapa (1920-1940) hubo oposición de personeros de la Iglesia Católica, pero que se superó con la tesis doctoral del padre Alberto Hurtado, realizada en Lovaina, "El Sistema Pedagógico de Dewey ante las Exigencias de la Doctrina Católica" (1935).

En nuestro país, este sacerdote se encargó, en sus propias palabras, de “cristianizar a Dewey”, lo cual permitió -y esa es la principal hipótesis de Caiceo- que durante el gobierno del demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva se realizara la más importante reforma educacional del siglo XX en el país.

Esta estuvo "inspirada en los planteamientos de los discípulos de Dewey -Tyler y Bloom- y se cambió el eje de la inspiración laicista del sistema escolar, vigente desde 1860, por un eje humanista cristiano".

Importancia actual

¿Qué importancia tiene la figura de Dewey en la educación chilena?

"Relevante, pues directamente su pensamiento influyó en la dictación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 1920, la Reforma de 1927 y la Reforma de 1945", responde.

"A través de sus discípulos en la Reforma de 1965 e indirectamente con el constructivismo -cuyo origen se encuentra en la obra 'Cómo Pensamos' del educador norteamericano (1910)- en la Reforma de 1996. Es decir, durante todo el siglo XX estuvo influyendo directa o indirectamente su pedagogía".

Hoy, lo que podemos encontrar de Dewey en la educación chilena actual es "el deseo de mayor democratización del sistema educativo", sintetiza.

Entre sus enseñanzas, Caiceo destaca la mayor democratización; el compromiso social de la educación; partir la enseñanza de los intereses del alumno; ligar la educación con el desarrollo económico del país; la importancia del juego en el proceso de aprendizaje; y el desarrollar los trabajos manuales en los alumnos.