Juan Silva Quiroz CV

Posted in Profesores Jornada Completa

                                                                           CURRICULUM VITAE

Dr. Juan Silva Quiroz

 Antecedentes personales 

  • Nombre: Juan Eusebio Silva Quiroz
  • Correo: juan.silva@usach.cl

 

Antecedentes académicos

Profesor de  estado en Matemática y Ciencias de la  Computación Universidad de Santiago de Chile, Santiago Chile, 1991.

Grados académicos

Doctor en Pedagogía Programa de Multimedia Educativo, Universidad de Barcelona, España, 2007. Tesis Las interacciones en un entorno virtual de aprendizaje para la formación continua de profesores de enseñanza básica. Profesora guía Dra Begoña Gros.

Magíster en Ingeniería Informática, Universi¬dad de Santiago de Chile, Santiago, Chile, 2000.

Licenciado en Educación en  Matemáticas y Computación, Universi¬dad de Santiago de Chile, Santiago, Chile, 1991.

Experiencia Laboral

Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC 2010 de la Universidad de Santiago de Chile a la fecha: Coordinar los equipos profesionales en  líneas de trabajo en el área de TIC y Educación que consideran a) Diseño pedagógico e implementación de cursos en plataforma e-learning para la formación docente, b) asesoría y capacitación a instituciones que implementan TIC en educación c) formación de tutores y d) Inserción de TIC en la formación inicial de docentes. 

Académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile desde 2008 a la fecha: diseño y dictación de asignaturas vinculadas a las TIC en pre y post grado, coordinación de la línea TIC para FID y desarrollo de proyectos de investigación e innovación en el área de inserción de las TIC en las prácticas pedagógicas.

Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile 1996 a 2009: Encargado del área capacitación,  diseño e implementación de planes de capacitación docente para el uso de las TIC en Educación, en modalidades presencial e-learning y b-learning para  establecimientos del sistema público Chileno, en el marco del proyecto Enlaces del Ministerio de Educación.

Docente partime 1993  a 1996: Docente en el departamento de matemática de la facultad de ciencias de la Universidad de Santiago de Chile, a través del cual impartió asignaturas relacionadas a las TIC para carreras del área de las ciencias, ingeniería y medicina.

Publicaciones

Libros y Capítulos de Libros        

1. Salinas Jesús y Silva Juan (2014). Innovación con TIC en la formación inicial docente en Iberoamérica. En Silva. J. y Salinas, J. (Coords) Innovación con TIC en Formación Inicial Docentes: Aspectos teóricos y casos concretos. (pp 12-33).  Santiago: Ministerio de Educación Chile Recuperado de http://www.ciiet.cl/portal/images/publicaciones/TIC-FID-Innovando_2014.pdf

2. Silva Juan y Fernández Elio (2014) Inserción de TIC en la FID: el modelo UdeSantiago. En Silva. J y Salinas, J (Coords) Innovación con TIC en Formación Inicial Docentes: Aspectos teóricos y casos concretos (pp. 258-276). Santiago: Ministerio de Educación Chile. Recuperado de  http://www.ciiet.cl/portal/images/publicaciones/TIC-FID-Innovando_2014.pdf

3. Silva Juan (2012). Interacciones docentes en espacios virtuales de aprendizaje: hacia la comprensión del trabajo colaborativo en la virtualidad. Berlín,Editorial Académica Española. 

4. Silva Juan (2011), Diseño y moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje, Editorial UOC, Barcelona:España.

5. Garrido José,  Rodríguez Jaime,  Silva Juan (2010). Las TIC en la formación inicial de docentes: una revisión de la experiencia chilena. En ENLACES-MINEDUC El libro abierto de la informática educativa: Lecciones y desafíos de la red ENLACES (pp. 123-135). Santiago: Ministerio de Educación.

6. Silva  Juan (2009).  Estándares TIC para la Formación Inicial Docente en el Contexto Chileno: Estrategias para su difusión y adopción. En ENLACES-MINEDUC (Ed) Estándares TIC para la Formación Inicial Docente en el Contexto Chileno: Estrategias para su difusión y adopción. (pp. 7-34). Valparaíso: Ministerio de Educación. Recuperado de http://goo.gl/mrmmQn

7. Silva  Juan (2009)  Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. En: Revuelta Francisco y Francis Susan (Coordinadores) La docencia universitaria en los espacios virtuales. (pp. 45-67).Costa Rica: Universidad de Costa Rica, AECI y Universidad de Salamanca

8. Silva Juan y Borrero Ana (2009). Formación a distancia con apoyo de TIC: el caso de geometria.cl. En Sotomayor Carmen y Walter Horacio (Eds.), Formación continua de docentes ¿Cómo desarrollar competencias docentes para el trabajo escolar?, (pp. 91-104), Santiago: Editorial Universitaria. 

9. Silva Juan, Gros Begoña, Garrido José y Rodríguez Jaime. (2008). Propuesta de estándares TIC para la formación inicial docente. En MINEDUC-UNESCO (Ed.), Estándares TIC para la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto chileno (pp. 141-173). Santiago: Ministerio de Educación. Recuperado de http://goo.gl/sgMXMB

10. Silva Juan (2006). Interacciones docentes en un espacio virtual de aprendizaje. En Arellano Mireya y Cerda Ana (Eds), Formación continua de docentes: Un camino para compartir, (pp. 225-234), Santiago: Maval. 

Artículos en Revistas 

1. Silva, J., Astudillo, A. & Fernandez, E. (2015). Student-Centered Virtual Learning Environment Proposal, International Education & Research Journal [IERJ], 64-68, Recuperado de http://isindexing.com/isi/papers2/1451110762.pdf

2. Silva Juan y Gimeno Miguel (2015). Alfabetización digital para padres y apoderados de estudiantes vulnerables. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Año 37, Numero 1, 9-18. Recuperado de http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2015-1/mirador.pdf

3. Silva Juan y Romero Marcela (2014). La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje Didasc@lia: Didáctica y Educación, Volumen V, Numero 1, 1-22. Recuperado de http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia/article/view/1168/933

4. Silva Juan y Astudillo Andrea (2013). Formación de tutores aspecto clave en la enseñanza virtual Didasc@lia: Didáctica y Educación, Volumen 4, Numero 1, 87-100. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/935

5. Silva Juan (2013)  Understanding the Construction of the Teaching Discourse in an On-Line Environment International Education Studies, Vol. 6, No. 3.  doi: http://dx.doi.org/10.5539/ies.v6n3p143

6. Silva Juan y Astudillo Andrea (2012). Inserción de TIC en la Formación Inicial Docente: Barreras y Oportunidades  Revista Iberoamericana de Educación, Volumen 4, Numero 58, http://www.rieoei.org/deloslectores/4557Silva.pdf

7. Silva Juan (2012) Estándares TIC para la Formación Inicial Docente. Una política en el contexto chileno. Education Policy Analysis Archives, Volumen 20. doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v20n7.2012

8. Silva Juan y Astudillo Andrea (2012). CbL-Cálculo: Curso en modalidad b-learning para el apoyo de la enseñanza y aprendizaje de cálculo en ingeniería.  RED-Revista de Educación a Distancia, Numero 30, http://www.um.es/ead/red/30/silva.pdf

9. Lagos María y Silva Juan (2011) Estado de las experiencias 1 a 1 en Iberoamérica. En  Pulfer Darío, Toscano Juan Carlos, Rexach Vera y Asenjo Joaquín (Coord) Monográfico Modelos 1 a 1, Revista Iberoamericana de Educación,  [Versión Impresa y online], N.º 56, 75-94. http://goo.gl/GmFoQX 

10. Silva Juan (2011). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente en el contexto Chileno: Estrategias para su difusión y adopción. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, Volumen 2, Numero 3. 17-42. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/191

11. Silva Juan (2010). The rol of the tutor in virtual learning environments.. Innovación Educativa, Vol. 10, Número 52, 67-77. ISSN 1665-2673

12. Silva Juan (2010). Enseñar en los espacios virtuales: de “Profesor” a “Tutor”. Diálogos Educativos, Número 19, 162-181. Recuperado de http://www.umce.cl/~dialogos/n19_2010/silva.swf ISSN 0718-1310

13. José Miguel Garrido, Begoña Gros, Jaime Rodríguez, Juan Silva, Hugo Nervi (2008) Más allá de laptops y pizarras digitales: la experiencia chilena de incorporación de tic en la formación inicial de docentes, Calidad en la Educación, Número 29, 196-209. Recuperado de http://www.cned.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/doc/60/cse_articulo751.pdf

14. Silva Juan. (2008). Teachers’ interactions in a virtual learning environment: A comprehensive approach. Interactive Educational Multimedia, 16, 66-86. Recuperado de www.ub.es/multimedia/iem

15. Silva Juan y Gros Begoña (2007): Una propuesta para el análisis de interacciones en un espacio virtual de aprendizaje para la formación continua de los docentes. En Sánchez, Mª Cruz y Revuelta Domínguez, Francisco I. (Coords.) Estudio de los comportamientos emocionales en la red [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol.8, Nº 1, 81-105. Universidad de Salamanca. Recuperado de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_01/n8_01_silva_gros.pdf   

16. Silva Juan (2006). Formación docente en un espacio virtual de aprendizaje: una experiencia concreta en el contexto chileno. En López Ricardo (Coord) Educación matemática y tecnologías de la información [monográfico en línea]  Revista Electrónica Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Número 7(1) Universidad de Salamanca.  Recuperado de http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_silva.htm  

17. Gros Begoña y Silva Juan (2006, Septiembre) El problema del análisis de las discusiones asincrónicas en el aprendizaje colaborativo mediado. RED. Revista de Educación a Distancia, Número 16. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/16/gros.pdf 

18. Gros, Begoña y Silva Juan (2005, Mayo). La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje, Revista Iberoamericana de Educación, Número 36(1). Recuperado de http://www.campus-oei.org/revista/tec_edu32.htm 

Investigación

Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar en docentes en formación en Uruguay y Chile (2015-2016). Fondo sectorial de educación: inclusión digital. Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Centro Ceibal para el Estudio de las Tecnologías Digitales en la Educación, con apoyo de la Embajada Británica para los proyectos con participación del Reino Unido

Alfabetización Digital de Padres y Apoderados (2010-2011). Proyecto Fondo de Innovación de la VI Región. Capacitar en Competencias TIC a padres y apoderados de alumnos beneficiados con la iniciativa Mi Prime PC de Enlaces-Mineduc.

Modelo de Gestión Curricular y Didáctica Asociativo, Orientado al  fortalecimiento de la Calidad de la Educación Básica Rural (2010-2012), Proyecto  FONDEF,  Colaborador

Diseño de un modelo pedagógico de desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas para mejorar aprendizaje de estudiantes de 1er ciclo. (2011-2013).  Proyecto Fondef, Coinvestigador.

Estrategia para la capacitación del profesorado en y a través de las tecnologías de la información y la comunicación (ENYATIC) (2008-2009). Proyecto de Investigación regional, FRIDA - Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe. Coordinado por Centro Universitario de Las Tunas, Cuba.

INTEL Chile, Investigación en el marco del programa Intel® Educar para el Futuro (2005): Diseño de la metodología de trabajo, aplicación de la encuesta internacional de Impacto, análisis de los datos y generación de informe.

Áreas de desempeño profesional 

Tecnologías de la Información. Informática educativa. Educación a distancia con el uso de Internet. Educación Matemática con apoyo de las TIC. Inteligencia Artificial

Congresos 

1. Silva, J., Fernández, E. & Astudillo, A. (noviembre, 2016). Modelo Interactivo en Red para el Aprendizaje (MIRA): Una propuesta metodológica centrada en las E-actividades. Comunicación presentada en EDUTEC. Riobamba, Ecuador

1. Silva Juan (2014, Abril) Conferencia E-Actividades elementos centrales en un ambiente de aprendizaje centrado en el alumno. IV Foro de Innovación Académica "Acercando la docencia Universitaria a las demandas de la educación del Siglo XXI", Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica.

2. Silva, Juan (2013, Septiembre) TIC en Educación: Una reflexión a partir de la teoría y la experiencia. Conferencia Inaugural Simposio Internacional de Investigaciones en TIC y Educación, Universidad de Quindío, Colombia

3. Silva Juan (2013, Julio) Inserción de TIC en Educación Superior: La experiencia del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC. Conferencia Inaugural Seminario de Innovaciones Educativas, Universidad Autónoma de Aguas Calientes, México.

4. Silva, Juan (2012, Noviembre) TIC en Formación Inicial Docente.  Panelista en  “Expo Aprende Ceibal: Tejiendo Redes”, organizado por el Plan de Informática Educativa CEIBAL,  Montevideo, Uruguay.

5. Silva, Juan (2012, Septiembre) Educar en la era de los Nativos Digitales.  Conferencia en 12 Congreso Regional de Educación: La comunicación y la educación en la era digital. Córdoba, Argentina.

6. Silva, Juan (2010, Noviembre) Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje: Una oportunidad de innovar en la Educación.  Conferencia en Foro Internacional de Desarrollo e Inclusión Social a partir del uso de TIC’s Montevideo, Uruguay.

7. Silva Juan (2010, Octubre) Interacciones docentes en Espacios Virtuales de Aprendizaje: desde dónde se construyen las intervenciones docentes. Primer Congreso Interdisciplinario en Educación, Santiago, Chile. http://www.ciie2010.cl/docs/doc/sesiones/282_JSilva_INTERACCIONES_DOCENTES.pdf

8. Silva Juan (2009, Mayo). Estándares TIC para la Formación  Inicial Docente en el Contexto Chileno: Estrategias para su difusión y adopción. Conferencia Magistral en VI Taller Internacional INNOED  “Innovación Educativa. Siglo XXI”, Las Tunas, Cuba.

9. Silva Juan (2009, Diciembre) Estándares TIC para la Formación inicial Docente: Una política pública en el contexto chileno.  Documento presentado en Taller Internacional de Software Educativo TISE ´09. pp.128 – 139, Santiago, Chile, http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/16.pdf

10. Silva Juan, Rodríguez Jaime, Garrido José, Schalk Ana y Nervi Hugo (2008, Julio) Diplomado Incorporación de estándares y competencias TIC  en la formación inicial docente. Documento presentado en Virtual Educa, Zaragoza, España.

11. Silva Juan y Astudillo Andrea (2007, Octubre). Barreras, oportunidades y elementos de diseño para integrar las TIC en la formación inicial docente.  Documento presentado en EDUTEC Congreso de nuevas tecnologías y educación. Buenos Aires, Argentina. 

 Asesorías

1. Universidad Santiago de Chile Marco para la Formación Inicial Docente de la Universidad de Santiago, Proyecto USA 1119, en el marco de los proyectos MECESUP. Levantamiento de diagnóstico y generación de un modelo de inserción de TIC en FID, 2013.

2. Universidad de la Frontera  “Fortalecer el trabajo de integración de TIC en docencia de pregrado de la Universidad de La Frontera”, en el marco de MECESUP, 2012. 

3. Universidad Católica de Temuco “Fortalecimiento de la calidad de la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco mediante la cualificación de sus académicos en el campo de la Innovación de la Docencia”,  en el marco de MECESUP UCT0604, 2010. 

4. Universidad de Antofagasta Portafolio electrónico para el desarrollo de habilidades cognitivas, en el marco de  MECESUP, 2008.

5. Enlaces programa de tecnología educativa del Ministerio de Educación de Chile 2006-2008. Estándares TIC para Formación Inicial de Docentes. Generación de una propuesta de estándares en el contexto Chileno y estrategias para su difusión e implementación.