Pedagogía en Educación General Básica organizó Jornada de promoción y conocimiento de la carrera con estudiantes de tercero y cuarto medio (2)

Jornada vocación 2021

• El objetivo de la actividad, realizada por tercer año consecutivo, fue motivar a las y los estudiantes de tercero y cuarto medio a formarse como docentes de Educación General Básica para el siglo XXI en la Universidad de Santiago de Chile, destacando la trayectoria académica del Plantel y socializando los alcances, oportunidades y desafíos que significa ser profesor y profesora en el Chile de hoy.

La Jornada de promoción y conocimiento de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) se realizó vía remota a través de la plataforma zoom y se encuentra disponible en el canal de YouTube del Departamento de Educación.

La instancia, dirigida a estudiantes de tercero y cuarto medio, contó con la participación de la Jefa de Carrera, Dra. Paloma Miranda, y de las profesoras Mariana Cantarero y Ximena Reyes, así como del Encargado de Vinculación con la Escuela de la carrera, Cécil Araneda.

“En nombre de la carrera les doy la bienvenida a esta instancia, en la que presentamos la carrera con el espíritu de promover la vocación pedagógica asociada a niños y niñas de nuestro país. Aspiramos a que las y los estudiantes de tercero y cuarto año medio que asisten hoy, opten por las carreras de pedagogías”, dijo la Dra. Miranda.

Respecto a la importancia de promover la vocación pedagógica y de la crisis que hoy sufren las pedagogías, donde las cifras apuntan que para 2023 habrá un déficit de 20 mil profesores a nivel nacional, la Jefa de carrera de PEGB, aseguró que “es importante invitar a quienes tienen un interés por la pedagogía y la enseñanza, así como una inclinación, talento o les gusta enseñar y trabajar con niños y niñas, porque todo aquello es muy importante para desarrollarse en el ejercicio profesional de la pedagogía y participar mete de la pedagogía básica.

Expectativas v/s realidad de la docencia

En la primera parte de la jornada se presentó la carrera de Pedagogía en Educación General, la malla curricular, las dos menciones que permiten especializarse en lenguaje y ciencias sociales o matemáticas y cencías naturales, así como el proceso de postulación y los criterios de selección.

Tras ello, la profesora de artes visuales, Camila Guajardo, expuso “Ser o no Ser: expectativas v/s realidad de la docencia”, cuyo objetivo fue crear un espacio de conversación reflexiva donde se discutió las experiencia y expectativas personales de lo que significa ser docente.

“Quise apelar a esta realidad y expectativas que tenemos cuando somos muy jóvenes y queremos ingresar a la carrera de pedagogía”, dijo la expositora.

Para más información de la carrera accede aquí.