La investigación sobre la resilencia de los profesores principiantes

recurso educativo imt 2013

Por Marco Fajardo

Una investigación sobre la resilencia de los profesores principiantes realiza actualmente la profesora Paula Villalobos. El proyecto fue uno de los cuatro ganadores de los Fondos de Apoyo a la Investigación del Departamento de Educación, adjudicados en junio pasado.

La presente investigación se titula específicamente “Dimensiones individuales, relacionales e institucionales de la resiliencia de profesores principiantes de la Universidad de Santiago”.

La profesora Villalobos es Psicóloga Educacional y Magister en Educación, ambas en nuestra Casa de Estudios. Actualmente cursa un Doctorado en Psicología en la Universidad de Chile.

Contexto

¿Por qué la profesora eligió este tema? Villalobos responde que respecto del trabajo docente abundan investigaciones que dan cuenta del enorme desgaste que es propio del ejercicio profesional, el cual afecta la salud física y mental de los docentes.

“Se ha reportado una alta deserción entre profesores tanto a nivel internacional como nacional, la que es mayor durante los primeros 5 años de ejercicio profesional”, dice. “Entonces surge la necesidad de comprender cuales son los elementos que condicionan que una parte importante de los profesores logren superar las complejidades de la labor y permanezcan comprometidos con la enseñanza”.

El objetivo general de su proyecto es comprender cómo operan las dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de la Universidad de Santiago.

En tanto, entre los objetivos específicos se cuenta describir y analizar las características individuales de los docentes principiantes vinculadas a su capacidad resiliente; y describir y analizar las relaciones, al interior de la comunidad educativa a la que pertenecen los docentes principiantes, que se vinculan a su capacidad resiliente.

Asimismo, le interesa describir y analizar la dimensión organizacional de la institución, a la que pertenecen los docentes principiantes, que se vinculan a su capacidad resiliente; y analizar el vínculo entre las dimensiones individuales, relacionales e institucionales que se asocian a la capacidad resiliente de profesores principiantes.

Metodología

¿Cuál es la metodología del trabajo? La profesora explica que el estudio se enmarca en una perspectiva cualitativa interpretativa y utiliza el muestreo intencional.

“Se incluirán entre 6 y 8 profesores principiantes egresados de la Universidad de Santiago, que se encuentren en el cuarto año de ejercicio profesional, incluyendo tanto hombres como mujeres, que trabajen en colegios municipales o particulares subvencionados que atiendan a una población de estudiantes con indice de vulnerabilidad de a lo menos un 50%”, dice.

Asimismo, se realizará una primera entrevista focalizada en las características propias de un profesor resiliente, para distinguir entre profesores principiantes con mayor capacidad resiliente de aquellos con una capacidad de recuperación disminuida. Este análisis definirá la conformación de la muestra definitiva del estudio.

Entrevistas

El presente estudio además incluye la realización de entre dos y tres entrevistas semi- estructuradas en profundidad por participante, las que incluirán en sus guiones aspectos relevantes de cada una de las dimensiones estudiadas.

Entre estas dimensiones se cuenta la individual, referida a los propósitos educativos, autoeficacia, autoestima, sentido de agencia, estrategias de afrontamiento, apoyo familiar, competencias sociales, locus de control y emocionalidad positiva; la dimensión relacional, que apunta a las relaciones con colegas, directivos y estudiantes; y la dimensión institucional, en relación al desarrollo profesional, inducción, participación, cultura escolar, comunidades de aprendizaje.

En cuanto al procedimiento de análisis de datos, en esta investigación se utilizará el método de comparación constante de conceptos emergentes de la teoría fundamentada, la que pretende, a partir de datos empíricos, elaborar teorías explicativas acerca de los fenómenos sociales.

Según la profesora, el presente estudio asume los criterios de rigor científico propuestos por Krause para los estudios cualitativos y asume el criterio ético del consentimiento informado. “Actualmente me encuentro iniciando el trabajo en terreno, por lo que se estima que en los meses de diciembre y enero, será posible contar con resultados”, concluye.