• Banner 74 años

  • Banner lider formación profesores 2

Ana María Martínez CV

CURRICULUM VITAE

 Antecedentes personales 

Antecedentes académicos

  • Doctora en Educación (2015). Universidad Autónoma de Madrid. España
  • Magíster en Educación, mención en Orientación y Consejería Vocacional (2005) Universidad de Santiago de Chile.
  • Licenciatura en Educación (1996) Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Postítulo en Consejería Educacional y Vocacional (1991)Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso.
  • Profesora de Enseñanza General Básica (1984) Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Cursos de perfeccionamiento y capacitación

  • Inglés Comunicativo Nivel Pre Intermedio para Desarrollar Habilidades en el Área Laboral - Pre Intermediate 1 y 2 (2017). CELEM-Capacitación Usach Compañía Limitada. Universidad de Santiago de Chile
  • La educación a distancia y la tutoría en el aula virtual: Conceptos y estrategias.Pontificia Universidad Católica (2016)
  • Nociones básicas del Sofware de Análisis Cuantitativo Atlas. Ti (2014) Universidad de Santiago de Chile
  • Conocimiento y uso del programa de análisis cualitativo Atlas. Ti. (2011- 2012). Universidad Autónoma de Madrid.
  • Conocimiento y uso del programa estadístico SPSS (2010) Universidad Autónoma de Madrid.
  • Capacitación en manejo de herramientas TIC`S (2009) Universidad de Santiago de Chile
  • Capacitación “Educar en Competencias” (2008) Empresa KDU/ Liceo José Miguel Infante.
  • Capacitación en manejo de plataforma de coordinación e-learning (2007) Universidad de Santiago de Chile

Seminarios y congresos

  • Seminario “Inclusión social y académica. De la política a la escuela” (2018) Centro de Justicia Educacional Conferencia “Narrativas y contrapuntos de poblaciones sin historia: fondos de conocimiento de la realidad cultural y cognitiva de los migrantes en contextos transfronterizos (2017) Universidad de Santiago de Chile
  • Conferencia "No es sólo neoliberalismo" (Michael W. Apple) (2016) Universidad de Santiago de Chile Seminario   Internacional   Educación,   Sociedad   y   Derechos   Humanos:   El   Aporte   de   la  Neurociencia (2016) CIAE, Universidad de Chile 
  • Seminario Internacional “Sistema de inducción para docentes, desafíos para la política pública” (2015) Ministerio de Educación/ CPEIP
  • Conferencia Magistral “Familia y Escuela unidas para aprender a convivir hoy” (2015) Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica
  • Seminario “Evaluación de prácticas orientada a la reflexión pedagógica” (2014) Universidad Católica de Valparaíso
  • Seminario “Educación: Derecho Universal y Libertades Individuales” (2010) Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del profesorado y Educación Seminario “Educación Inclusiva y las Comunidades de Aprendizaje” (2010) Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del profesorado y Educación

Experiencia Laboral

  • Académica media jornada (2018 a la fecha) Universidad Bernardo O’Higgins
  •  Académica (jornada parcial), Tutora-supervisora de Orientación y Jefatura de Curso de Práctica profesional de Pedagogías de Enseñanza Media, Profesora guía de Tesis y Trabajo de Graduación de Magíster en Educación, Mención Currículum y Evaluación, Profesora Informante de Tesis Magíster en Educación (2016-2019) Universidad de Santiago de Chile. Depto. de Educación. Facultad de Humanidades
  • Coordinadora General de Práctica Profesional (2012-2016) Universidad de Santiago de Chile/Facultad Humanidades/Departamento de Educación
  • Directora Escuela de Educación, Facultad de Ciencias (2012-2013) Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología
  • Orientadora de Enseñanza Media. Coordinadora Departamento de Orientación. Integrante de Unidad Técnico Pedagógica y Equipo de Gestión (2000 – 2010)
  • Liceo José Miguel Infante. Instituto “Hijas de María Auxiliadora”. Santiago Centro 
  • Orientadora de Enseñanza Media y Enseñanza Básica. Integrante de Equipo Directivo (1996-2000)
  • Liceo Particular Nuestra Señora de las Mercedes, Puente Alto. Arzobispado de Santiago
  •  Orientadora de Enseñanza Básica, Profesora Jefe y de Lenguaje. Integrante del Equipo Directivo (1991-1996) Escuela Básica, Particular Nº 10, Puente Alto. Sociedad de Asistencia y Capacitación. Ex Protectora de la Infancia.
  • Orientadora Vocacional en el Proceso de Admisión 1991 Universidad de Viña del Mar, Viña del Mar (1990 – 1991)
  • Profesora Básica en Internado femenino (1983 - 1984) Religiosas Adoratrices, Viña del Mar
  • Profesora de Enseñanza Básica (1984 – 1989) Liceo Parroquial San Antonio, Viña del Mar

Experiencia en aula y universitaria

  • Universidad Bernardo O’Higgins /Facultad de educación/ Escuela de Educación Inicial

Imparte asignaturas de Metodología de la Investigación Cuantitativa y Metodología de la Investigación Cualitativa para las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica (Versión diurno y vespertino). Asignaturas Desarrollo y Evaluación de Proyectos, Gestión Educacional y Orientación Educacional para la carrera Pedagogía en Educación Básica (Versión diurno y vespertino) (2018 a la fecha).

  • Universidad Bernardo O’Higgins/ Educación Continua/Licenciatura en Educación

Imparte curso Metodología de la Investigación Cuantitativa y Metodología de Investigación Cualitativa (2018 a la fecha)

  • Universidad de Santiago de Chile /Facultad Humanidades/ Departamento de Educación

Imparte asignatura electiva: Orientación Educativa para la carrera pedagogía en inglés, castellano, Historia y Ciencias Sociales (2014 a 2017).

  • Profesora Programa de Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación. Asignatura “Asesoramiento Curricular y Desarrollo Docente” (2016).

Imparte asignatura Práctica V “Orientación y Profesor Jefe”, para pedagogía en Física y Matemática (2012).

Imparte asignatura Orientación Vocacional y Educacional” para las carreras de pedagogía en inglés y castellano. Práctica V “Orientación y Profesor Jefe”, a Licenciatura en Física y

Matemática. Supervisora Orientadora de Práctica profesional de Jefatura de curso y Orientación (2006-2010).

  •  Profesora de Postítulo de Educación Tecnológica, curso: Taller de Ética y Procesos legales (2008-2009).

Imparte asignaturas: “Problemática Juvenil”, “Orientación Vocacional y Educacional”, “El Profesor Jefe y su Acción Educativa” “Orientación Vocacional y Educacional” (2005-2009)

 Electivo Historia: “La Ciudad, cultura y contradicciones”, “Práctica Inicial”, Práctica V “Orientación y Profesor Jefe” a Licenciatura en Física y Matemática. Supervisora Orientadora de práctica profesional de Jefatura de curso y Orientación, de los estudiantes de las distintas Licenciaturas en Educación (2008-2009) Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología

Dicta asignatura Acción orientadora del profesor jefe a estudiantes de pedagogía de matemática y Física y de pedagogía en inglés (2012)

Áreads de desempeño profesional

Educación Superior

 Formación Inicial Docente de Estudiantes de Pedagogía de enseñanza media, distintas especialidades. Tutoría y supervisión de Prácticas Pedagógicas área de jefatura de curso y Orientación

Formación Posgrado. Profesora Magíster en Educación. Dirección de tesis para optar al grado de Magíster en Educación. Profesora informante de tesis para optar a grado de Magíster en Educación, programa de Brasil y Chile.

Articipa en la elaboración de programas basados en competencias de las asignaturas del Magíster en Educación con Mención en Orientación.

Postítulo de educación Tecnológica

Elaboración de Programas, en base a competencias, de Asignaturas de pregrado, posgrado y práctica profesional.

Dirección Escuela de Educación

Investigación en Grupo de Cambio Educativo para la justicia Social GICE-UAM, trabajando en las líneas de investigación: Educación Infantil, Formación de Profesorado para la justicia social, el Orientador/a como agente de Cambio y Ética en Investigación Educativa.

 Consejo de Redacción de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS).

Educación Escolar

Experiencia en Educación Básica, Educación Media

Formación de Padres y Apoderados en Escuelas para Padres.

Coordinación de Departamento de Orientación

Unidad Técnico Pedagógica (UTP)

 Equipo de Gestión Escolar

Educación continua y capacitación de profesorado

 Relatora capacitación de profesores “Evaluación de Aprendizaje”, “Instalación del DUA en Primer Ciclo”, “Rol del Asistente de la Educación en las prácticas y políticas de inclusión en la Escuela” (enero 2018-diciembre 2017). TLC capacitaciones.

 Profesora Relatora de Seminarios para profesores en colegios: “Convivencia Escolar”, “Bases metodológicas para el logro de aprendizajes significativos”, “Estrategias para enseñar atendiendo a la diversidad de estilos de aprendizaje que se presentan en el aula” (2015-2016). CEIS Maristas

Revisión, actualización de Proyecto Escuelas Sanas y Seguras PESS de World Vision (2016).

Elaboración de cursos para ATE de Convivencia Escolar (2015-2016)

Relatora del curso “Mediación Escolar y negociación” (2009- 2010). Educación Continua USACH

Manejo del idioma inglés, herramientas Tics a nivel usuario y softwares de investigación.

Publicaciones

Martínez Peiret, A. M. (2016). Una profesión para el cambio. Formación del profesorado en y para la justicia social. Ponencia presentada en el XXIV Seminario Internacional sobre la formación del profesorado del MERCOSUR/CONOSUR. “Formación de profesores para una práctica pedagógica social: proyecciones en las escuelas, universidades y comunidades” Universidad Católica del Maule- Talca. Chile.

Martínez Peiret, A. M. (2012). Recension: Chapman, L., West-Burnham, J. (2009).Education for social justice. Achieving Wellbeing for all. RIEJ. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 1(1), 214.

García-Peinado, R., Martínez-Peiret, A. M., Morales, C., y Vásquez, J. (2011). Enseñar la Justicia Social en Educación Infantil. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 94), 93-113.

Krichesky, G. J., Martínez-Garrido, C., Martínez-Peiret, A. M., García Barrera, A., Castro Zapata, A., y González, A. (2011). Hacia un Programa de Formación Docente para la Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 63-77.

Monarca, H., García, M.L. y Martínez, A.M. (abril, 2011). El orientador como promotor de competencias para el cambio y la mejora escolar. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Competencias Básicas: El Docente. Ciudad Real. España.

Investigaciones

“Propuesta y Programas de Formación Docente Inicial para la Justicia Social”. Investigación tesis doctoral (2010-2015). Universidad Autónoma de Madrid.

 Participante en la investigación "El cambio educativo desde dentro: el papel de los orientadores en los procesos de mejora en los Institutos de Enseñanza Secundaria" desarrollada por UAM-GICE. Proyecto Cofinanciado (I+D Universidad Autónoma de Madrid) España. Años 2010-2011.

Referencias personales

 Dr. Héctor Opazo Carvajal.       Académico Investigador Instituto Interdisciplinario   en Pedagogía y Educación. Universidad Católica Silva Henríquez. E-mail: hopazo@ucsh.cl

Dra. Pilar Aramburuzabala Higuera. Directora de Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación.                Universidad       Autónoma          de          Madrid.                España. Email: pilar.aramburuzabala@uam.es