Dr. Jaime Caiceo realiza exposición sobre destacada académica chilena en España

Posted in Uncategorised

Prof. Jaime Caiceo

Por César Calquín

El profesor del Magíster en Educación de nuestra Casa de Estudios Dr. Jaime Caiceo expuso en el marco del 56° aniversario del Congreso Internacional de Americanistas, efectuado en la Universidad de Salamanca, España, sobre la destacada académica nacional Beatrice Ávalos bajo el título “La acción de una mujer destacada en pro de la educación: La pedagoga Beatrice Ávalos y su aportación a la educación en Chile”, con el objetivo de reconstituir la biografía y dar a conocer la acción pedagógica de esta educadora a favor de la educación de nuestro país.

El Congreso Internacional de Americanistas es una actividad científica celebrada ininterrumpidamente desde 1875, conmemorada por primera vez en la ciudad de Nancy y fue convocado por la Société Américaine de France con el objetivo de “contribuer au progrès des études ethnographiques, linguistiques et historiques relatives aux deux Amériques, spécialement pour les temps antérieurs à Christophe Colomb, et de mettre en rapport les personnes qui s’intéressent à ces études”. (contribuir al progreso de los estudios etnográficos, lingüísticos e históricos relacionados con las dos Américas, especialmente para el tiempo anterior a Colón, y relacionar a los interesados ​​en estos estudios).

Con cerca de 200 participantes relacionados a los temas de Educación, divididos en 20 paneles, fue en uno de ellos denominado “La educación de las mujeres en Iberoamérica”, coordinado por la Dra. Teresa González Pérez, de España y por la Dra. Oresta López Pérez, de México, en el que hizo su participación el Dr. Caiceo.

La exposición del académico está basada en la historia de la profesora Beatrice Ávalos, quien, a pesar de las diferencias de género y la discriminación hacia las mujeres, logró acceder en 1957 a una beca Fulbright para doctorarse en la St. Louis University, de Estados Unidos, obteniendo en 1961 el grado de Phd.

De regreso al país, concentró sus esfuerzos, a través de la Universidad Católica de Chile, en entregar una mejor educación inicial a los futuros educadores y colaborando en la fundación del Centro de Investigación PIIE.

Posteriormente, se autoexilia en Gales por la desaparición de su hermano en la Dictadura imperante en Chile. Además, desarrolló su labor académica en, Canadá y Papua Guinea, durante 20 años (1974-1994). De regreso al país se integra al Ministerio de Educación, teniendo como principales preocupaciones diversos programas, especialmente el de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente para mejorar a los futuros educadores y, con ello, la calidad de la educación.

Para lograr esta investigación, el profesor Caiceo recurrió a la metodología propia de los estudios históricos, recurriendo a fuentes primarias y secundarias, tales como entrevistas a actores directos y análisis de los programas realizados.

La intervención del Dr. Caiceo tuvo una muy buena recepción por parte de los asistentes, quienes pudieron conocer un poco más de la historia de una de las mujeres más relevantes en torno a la educación de nuestro país.