Festival de Educación Teatro y Matemáticas se realizará entre el 30 de noviembre y 4 de diciembre (2)

Posted in Uncategorised

a7659522 8921 4a9c 8b8a 7c37efa0288b

• Exacta es una iniciativa para la divulgación de la matemática por medio de recursos artísticos y didácticos, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) del Departamento de Educación en conjunto con el Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación. La inscripciones se encuentran abiertas, para acceder ingrese al siguiente link.

La profesora de PEGB, Lina Wistuba, Directora Académica de Tecya, es parte del equipo organizador del Festival de Educación Teatro y Matemáticas, cuya versión 2020 se desarrollará vía plataforma Zoom. En esta oportunidad dictará el Taller de Teatro y Resolución de Problemas Matemáticos el jueves 3 de diciembre a las 11.30, junto al Grupo Exacta, compuesto por el profesor Aldo La barra y la profesora Marilyn González.

“Creemos que la matemática sana, cuando recordemos el año 2020, entre otras cosas, estará en nuestra memoria el año de la pandemia con su carga de tragedia, pesadumbre y pesimismo, en medio de muchas crisis. Al mismo tiempo, estará en el relato del coraje, la fuerza, el deseo de mejora y los que protagonizaron este reencuentro con la vida. Sin ninguna duda, los miles de profesores y profesoras, artistas y la contribución del conocimiento matemático desde las y los silencios forjadores. Nos sumamos, para contribuir a sanarnos con uno de los saberes más preciados de la humanidad como es enseñar matemáticas, nosotros como Exacta: Educación, Teatro y Matemática”, aseguró la profesora Wistuba.

Por su parte, el profesor de matemática del grupo Exacta y Director Administrativo de Tecya,  Apolo Coba, se refirió a la versión cero de Exacta, la cual fue el año 2000 (año mundial de la matemática).

“Posteriormente hemos realizado una variedad de eventos de tipos didáctico con innumerables impactos, vínculos con las universidades, vínculos con los centros esclares. Apoyo del mundo matemático universitario para una actividad que involucra el teatro y las artes en general, resultaba un tanto ajeno, hoy es un tema de conversación e investigación. Miles de escolares (niñez y juventud) han visto teatro y matemática en una sola acción, cuando les parecía que eran dos mundos totalmente aparte. Artículos de prensa, entrevistas, vinculación internacional. Grupo Exacta comenta el profesor de matemática”, aseguró.

Programa

El objetivo de la instancia es crear un espacio para compartir metodologías y modelos de cómo enseñar matemáticas por medio de estrategias teatrales y se realizará en tres bloques:

En el primer bloque se aprenderá a usar modelos didácticos para realizar clases de matemática usando técnicas teatrales y será dictado por la profesora Lina Wistuba.

En el segundo bloque se les enseñarán dinámicas de cómo usar las pantallas en modo sincrónico y asincrónico con variados tips y ejercicios y será guiado por el profesor Aldo La Barra.

En el tercer bloque aprenderán a construir y usar títeres en sus clases por medio de materiales que están en las casas y las técnicas apropiadas para formato online y estará a cargo de la profesora Marilyn González.

Para finalizar, se realizará un pequeño concurso y muestras de las creaciones.

Fuente: Lina Wistuba
Entrevista: Camila Vásquez.