Dra. Catherine Flores se adjudica proyecto de la Universidad que busca identificar el rol del profesor guía en la formación inicial

Posted in Uncategorised

Elegida Investigación docente

Por César Calquín - 10 / 12 / 2019

La académica del Departamento de Educación y experta formación inicial docente recientemente se adjudicó un proyecto de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de esta Casa de Estudios, en el cual se busca identificar y analizar las concepciones de los/las docentes guía en cuanto a cómo conceptualizan y experimentan su rol en la formación de los y las docentes en formación.

En esta investigación, titulada el “Rol del profesor o profesora guía en la formación inicial docente: ¿Cooperador (a) o Co-formador (a)?, es fundamental el levantamiento de información realizado por las profesoras guías participantes en la investigación, que tendrá como herramientas de trabajo entrevistas semistructuradas y un grupo focal con profesores guía. Con esta indagación se elaborará un marco de referencia conceptual que defina, caracterice y explicite el rol del profesor guía, identificando las necesidades de desarrollo profesional que les demanda el ejercicio de su rol.

Los resultados de este proyecto de investigación se materializarán en la co-construcción de un Plan de Vinculación con los Docentes (Colaboradores o Co-formadores) de Establecimientos Educacionales. Su construcción contemplará la realización de un trabajo colaborativo entre los académicos universitarios y los profesores guía pertenecientes a las escuelas participantes.

Voces de los protagonistas

En esa línea el profesor Cécil Araneda, quien colabora como mediador en este trabajo, señala que “es un proyecto que busca construir un plan de vinculación con la escuela en el ámbito de las prácticas pedagógicas. Se realizó un trabajo en algunas escuelas con profesores guías de estudiantes en práctica de nuestra universidad que participaron en grupos focales, entrevistas y con esto se levantó información”.

Mientras que la profesora Tiare Otárola, del colegio Albert Schweitzer, de Puente Alto, participante de esta investigación, se refiere a lo favorable de este tipo de iniciativas: “Me parece muy enriquecedora, pues aborda una necesidad e interrogante constante ¿cuál es el rol del profesor guía? Al existir orientaciones en cuanto al perfil, rol y responsabilidades de este, su labor propiciará el aprendizaje de habilidades que no se encuentran en la malla curricular de formación de futuros docentes y a la vez una implicación eficaz con su rol de profesor guía de parte de los docentes”.

Por su parte, Mónica Chávez, profesora del Colegio John Dewey, de Las Condes y también participante de este proyecto, señala que “este proyecto es muy interesante y necesario. Creo que puede ser un gran aporte en todo lo que significan las diferentes prácticas de pedagogía y lo que ellas involucran. Me parece que el rol del profesor guía es muy importante y de gran responsabilidad en el proceso de formación de los futuros profesores, de lo que no siempre hay consciencia de aquellos que deben asumir este rol”.