Dra. Mónica Ramírez P

Posted in Uncategorised

  • MRP
    Cargo
    : Profesora

    Correo: trapecio@gmail.com

    Psicóloga por la Universidad Santo Tomás. Grado académico de Licenciada en Psicología por la misma universidad. 

    Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específico por la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 

    Postítulo en “Trastornos conductuales", impartido por el Instituto Belzart, Chile.

    Doctora en el programa:  “Desarrollo  psicológico, aprendizaje y educación: perspectivas contemporáneas” del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, España.  



    Ver CV completo

    • Innovación.
    • Gestión educativa.
  • PUBLICACIONES:

    -CONTRERAS-SALINAS, S. Y RAMÍREZ, M. (2020). LA “PLUMA”: EMPLAZAMIENTOS DE CUERPOS QUE INTERPELAN LA NORMATIVIDAD EN ESCENARIOS ESCOLARES. CHILDHOOD & PHILOSOPHY, VOL. 16, PP. 1-24.

    -CONTRERAS, S. Y RAMÍREZ, M. (2020). LOS MICROLENGUAJES: UNA FORMA DE APORTAR A LA RELACIÓN EDUCATIVA CON LAS INFANCIAS Y JUVENTUDES EN EL MARCO DE LAS PEDAGOGÍAS DEL SUR. REVISTA
    EDUCACIÓN, 44(2), DISPONIBLE EN: HTTP://WWW.REDALYC.ORG/ARTICULO.OA?ID=44062184021

    -CONTRERAS, S; MIRANDA, P Y RAMÍREZ, M. (2019). LOS TROPOS COMO FIGURACIONES DE LOS SABERES UNA FORMA DE CONTRIBUIR AL PENSAMIENTO DECOLONIAL. CINTA DE MOEBIO. REVISTA DE EPISTEMOLOGÍA DE CIENCIAS SOCIALES, (64), 68-81 HTTPS://CINTADEMOEBIO.UCHILE.CL/INDEX.PHP/CDM/ARTICLE/VIEW/52721

    -CONTRERAS, S. & RAMÍREZ, M. (2017). ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO DEL TROPO “PASAR A LLEVAR”. ATENEA (CONCEPCIÓN), (515), 203-219. HTTPS://DX.DOI.ORG/10.4067/S0718-04622017000100203 SCIELO-ISI

    -CONTRERAS, S., & RAMÍREZ, M. (2016) SUJECIÓN Y RESISTENCIA DE SUJETOS LGTB EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. 10(2), 39-52. HTTP://DX.DOI.ORG/10.4067/S0718-73782016000200004 SCIELO

    -RAMÍREZ, M. & CONTRERAS, S. (2016). NARRATIVAS DE IDENTIDAD AFECTIVO-SEXUAL LGTB EN CONTEXTOS ESCOLARES: EL APARECER FRENTE AL OTRO. ESTUDIOS PEDAGÓGICOS (VALDIVIA), 42(1), 235-254.
    HTTPS://DX.DOI.ORG/10.4067/S0718-07052016000100015 SCIELO-SCOPUS

    -CONTRERAS, S. & RAMIREZ, M. (2015) ¿ES POSIBLE PENSAR EN UNA MELANCÓLICA PEDAGOGÍA? REVISTA EN-CLAVES DEL PENSAMIENTO. SCIELO MÉXICO 17 (IX) 117-132

    -RAMÍREZ, M Y CONTRERAS, S (2015) CONCEPCIONES JUVENILES SOBRE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y DERECHOS DEL NIÑO. REVISTA SCIELO LIBERABIT. VOLUMEN 21, NÚMERO 2

    -CONTRERAS, S, & RAMÍREZ, M. (2014) DESCOLONIZAR LA EDUCACIÓN DESDE LA CRIANZA. REVISTA SCIELO ELECTRÓNICA EDACARE, VOLUMEN18, Nº 2

    -RAMÍREZ, M, & CONTRERAS, S. (2014) DE-CONSTRUYENDO LA NOCIÓN DE INFANCIA ASOCIADA A CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN. REVISTA SCIELO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. VOLUMEN 10, Nº1.

    -RAMÍREZ, M. (2013) APRENDIZAJE COOPERATIVO: UN MODELO A APLICAR FRENTE AL MALTRATO ENTRE IGUALES. REVISTA DE PSICOLOGÍA LIBERABIT. SCIELO PERÚ. VOLUMEN 19(1), 93-99.

    -CONTRERAS, S., & RAMÍREZ, M. (2013) AVANZANDO EN EL DIÁLOGO DE SABERES. REVISTA ARBOR. CSIC ESPAÑA. INDEXADA EN ISI WEB OF SCIENCE. VOLUMEN 189-759

    -RAMÍREZ, M. & CONTRERAS, S. (2012) REFLEXIONES EN TORNO A LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA EN NIÑOS DE UNA ESCUELA RURAL EN CHILE. REVISTA PSICOPERSPECTIVAS. INDIVIDUO Y SOCIEDAD. PONTIFICIA

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO, 11(1), 158- 179

    -RAMÍREZ, M. (2012) CYBORGS EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA: UNA REFLEXIÓN A PARTIR DEL DISCURSO DE DONNA HARAWAY. BAJO PALABRA. REVISTA DE FILOSOFÍA, II ÉPOCA, Nº 7 (2012): 423-430.

    -CONTRERAS, S., & RAMÍREZ, M. (2011) ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS INFANTILES: PROGRESO EN LA DESCONSTRUCIÓN DE LOS CÓDIGOS PATRIARCALES EN CHILE. REVISTA DE ESTUDIOS FEMINISTAS. SCIELO
    BRASIL, 19 (2),573-590.

    -RAMÍREZ, M. (2011) LA LEVEDAD Y EL PESO EN EL AMOR. REVISTA ESPÉCULO Nº 47. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

    -CONTRERAS, S., & RAMÍREZ, M. (2009). LA ESCUELA RURAL DESDE LA MIRADA DE PADRES Y MADRES. PARADIGMA, SCIELO VENEZUELA 30 (1), 87-102.

    -CONTRERAS, S., & RAMÍREZ, M. (2008). LA ESCUELA RURAL Y LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA. BOLETÍN DE INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, 23 (2), 201- 216.
  • INVESTIGACIÓN:

    • PROYECTO FONDEF: MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA DOCENTES QUE TRABAJAN EN PROGRAMAS DE REINSERCIÓN Y REINGRESO EDUCATIVO. ADJUDICADO 2021. INVESTIGADORA.
    • PROYECTO VIME (VICERRECTORÍA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO) USACH: APORTANDO AL CAMPO DEL SABER EDUCATIVO: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DE PROGRAMAS DE REINSERCIÓN EDUCATIVA. CO-INVESTIGADORA. 2020-2021.
    • PROYECTO: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA RESPUESTA DE LA ESCUELA A LA DIVERSIDAD Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, FUNDACIÓN HINENI, PARTICIPACIÓN COMO INVESTIGADORA. SANTIAGO, 2014
    • PSICÓLOGA DEL PROYECTO MECESUP DE APOYO DOCENTE PARA EL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL DE PREGRADO: “MEJORAMIENTO DE LOS NIVELES DE ÉXITO ACADÉMICO Y PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTESDE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT PROMOVIENDO NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE INGRESO, EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO DE LA INSTITUCIÓN”. IQUIQUE, 2013.
    • FORMA PARTE DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE UNICEF/ESPAÑA PARA LA INVESTIGACIÓN FINANCIADA POR EL INNOCENTI RESEARCH CENTRE DE UNICEF (FLORENCIA) PARA EL AÑO 2010, CON EL TEMA DE “CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA”, PARALELAMENTE DESARROLLA UNA INVESTIGACIÓN PROPIA DE CORTE CUALITATIVO EN TORNO A LA PARTICIPACIÓN INFANTIL COMO MODELO DE EDUCACIÓN INFORMAL, LACUAL CONCLUYE EN LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID EN EL AÑO 2011.
    • INVESTIGADORA ADJUNTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT, SEDE VICTORIA, NOVENA REGIÓN.
    • ENCARGADA DE ELABORAR PROPUESTAS Y EJECUTARPROYECTOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO DE CHILE. DESTACA LA ASESORÍA EN LA ELABORACIÓN DE PADEM (PLAN ANUAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL) DESDE EL ENFOQUE DE LA METODOLOGÍA PARTICIPATIVA. VICTORIA, 2008-2009.
    • APOYA INVESTIGACIÓN DE ENFOQUE CUALITATIVO EN LA TEMÁTICA DE CONSTRUCCIÓN DE MASCULINIDADES EN SECTORES RURALES DE LA COMUNA DE VICTORIA. NOVENA REGIÓN DE CHILE. 2008.
    • APOYA INVESTIGACIÓN DE ESTUDIO DE CASO, CON ENFOQUE CUALITATIVO, EN LA TEMÁTICA DE RESIDENCIAS FAMILIARES QUE ACOGEN NIÑOS Y NIÑAS DE SECTORES RURALES AISLADOS DE DESCENDENCIA MAPUCHE, EN LA NOVENA REGIÓN. VICTORIA, 2007.