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Proyecto ID21I10061 del concurso IDEA I+D 2021 de FONDEF - ANID

Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo.

En Chile existen un conjunto de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que se encuentra excluidos de la escuela, afectando especialmente a los sectores más desfavorecidos, con mayor incidencia en sectores rurales y población indígena.

La exclusión educacional tiene graves consecuencias en la trayectoria vital por ser un fenómeno multidimensional. Chile ha implementado diversas iniciativas, como el Programa de Reingreso de MINEDUC.

SENAME, por su parte, dispone de Programas de reinserción. Sin embargo, estudios nacionales muestran ciertas debilidades en el desarrollo de estas modalidades, entre ellas, que los docentes no son formados para el trabajo en contextos de exclusión social, ni para acompañar a quienes experimentan dificultades en su trayectoria escolar, de esta manera los docentes requieren de apoyos para atender a estos NNJ.

Para avanzar en este desafío se propone el desarrollo de pedagogías que propicien condiciones de justicia cultural, que valoren la diferencia, la condición de legítimo aprendiz, la riqueza cultural de las comunidades, los fondos de conocimientos y de identidad, tal como se puede evidenciar en experiencias bajo el enfoque de las pedagogías culturalmente sostenibles.

Todas ellas se han propuesto materializar una educación para la justicia social, que se distancie de las teorías del déficit y reconozca el aporte cultural que traen los estudiantes a la escuela. En este marco la solución que propone este proyecto es construir un modelo de formación para el desarrollo profesional de los docentes que trabajan en estos contextos, considerando diversas fases de implementación que promuevan procesos de aprendizaje culturalmente sostenibles en la relación pedagógica con los NNJ.

Se sostiene como hipótesis que un modelo de formación para el desarrollo profesional de estos docentes permitiría abordar los desafíos de su profesionalización, poniendo a disposición un plan de formación que aporte efectivamente a la restitución del derecho a la educación. Los componentes de investigación y desarrollo, consideran un diseño mixto que combinará métodos biográficos, entrevistas, cuestionarios, investigación-acción, mesas de trabajo, como procesos de validación, para lograr el objetivo de construir el modelo de formación esbozado.

Se contempla describir las trayectorias, concepciones y prácticas educativas de los docentes que se desempeñan en programas de reinserción y reingreso. Asimismo, se identificará la relación que establecen entre elementos culturales propios de los NNJ y el currículo escolar.  

Esto permitirá proponer un plan formativo pertinente, su testeo y posterior materialización en una plataforma virtual. Se proyecta que este modelo representa el inicio de la fase de institucionalización de los sistemas nacionales de formación continua para docentes que acompañan trayectorias educativas de NNJ cuyas necesidades no logran ser atendidos por el sistema escolar estándar, al alero de los planes de formación local dispuestos por la Ley 20.903 sobre desarrollo profesional docente.

Específicamente, está dirigido a docentes ligados a establecimientos educativos y/o programas que se encuentren inmersos o bien posean estudiantes en riesgo de deserción por condiciones de vulneración y/o exclusión social.

Se trabajará en un primer momento con docentes de los programas de SENAME, escuelas de reingreso y, posteriormente, con docentes de la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y escuelas rurales.