Daniel Ríos Muñoz CV

Posted in Uncategorised

                                                      CURRICULUM VITAE

Dr. Daniel Ríos Muñoz

Antecedentes Personales:

0. Educación Escolar

Colegio Notre Dame

 

1. Formación Universitaria 

1.1. Título Profesional y/o Grado:

  • Profesor de Estado en Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile.
  • Licenciado en Educación en Química y Biología

1.2. Postgrados:

  • Licenciado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

1.3 Áreas de Desempeño Profesional:

  • Evaluación Educativa. 
  • Innovación Educativa.
  • Mejora Escolar. 

1.4 Experiencia Laboral:

  • Académico del Departamento de Educación, U. de Santiago (2001 - presente)
  • Académico de Facultad de Educación, UCSC (1999-2001)
  • Académico de Facultad de Educación, UCSH (1990-1999)

2. Desempeño Académico

2.1. Docencia:

a) Docencia Universitaria:

a 1) Pregrado

  • Profesor de “Proyectos de Innovación Educativa” y “Evaluación para el aprendizaje”, Pedagogía en Filosofía, 2021.
  • Profesor en las asignaturas de "Elaboración de Proyectos de Innovación" “Metodología de la Investigación Educacional” y “Evaluación de los Aprendizajes”, Licenciaturas en Educación y Educación General Básica. Universidad de Santiago de Chile, 2021-2001.
  • Profesor de “Evaluación de los Aprendizajes Técnicos”, Programa Especial de Regularización de Título de Profesor de Estado para la Educación Técnico Profesional. Universidad de Santiago de Chile, 2010-2009.

a 2) Postgrado

  • Magíster en Educación, “Evaluación y Certificación de Aprendizaje” y “Evaluación de Programas e Instituciones Educativas”, 2021 -2015. Usach.
  • Magíster en Educación, “Evaluación y Certificación de Aprendizaje” y “Evaluación de Programas e Instituciones Educativas”, versión Brasil, 2020 -2015. Usach.
  • Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, “Evaluación Curricular”, 2018-2014, Udd. Profesor invitado.
  • Magíster en Educación, “Evaluación y Certificación de Aprendizaje” 2017-2015. Usach.
  • Magíster en Educación, “Practicum complementario” y “Practicum integrador”, versión Brasil, 2016-2015. Usach.
  • Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Chile “Seminario de Evaluación Educacional” para el modulo “Introducción a las Ciencias de la Educación”, 2011- 2010.
  • Magíster en Educación, “Evaluación y Certificación de Aprendizaje” y “Evaluación de Programas e Instituciones Educativas“, versión Brasil, 2017-2015.

  • Magíster en Educación, “Practicum complementario” y “Practicum integrador”, Universidad de Santiago de Chile, versión Brasil, 2017-2015
  • Magíster en Educación, “Modelos contemporáneos del currículum y la evaluación” y “Transversalidad y Valores en el Desarrollo del Currículum y Evaluación”, Universidad de Santiago de Chile, versión Brasil, 2014- 2013
  • Magíster en Educación, Universidad de Santiago de Chile “Rol y factor humano y la calidad total en la aplicación de la evaluación educacional.”. Universidad de Santiago de Chile, 2015- 2011
  • Magíster en Educación, Universidad de Santiago de Chile “Diseño de Instrumentos de Evaluación Institucional”. Universidad de Santiago de Chile, 2008
  • Magíster en Educación Mención Evaluación Educacional “Fundamentos de la Evaluación Educacional” y “Diagnóstico y Evaluación Curricular”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)”, 2007
  • Magíster en Educación, Universidad de Santiago de Chile “Transversalidad y Valores en el Desarrollo del Currículum y Evaluación”; “Modelo contemporáneos de Evaluación” y “Modelos de Eficacia Escolar” Universidad de Santiago de Chile, 2005-2002
  • Magíster en Educación, “Procesos de Evaluación Institucional”; “Procesos de Evaluación de Aprendizaje”. Universidad Internacional Sek, 2005-2004
  • Master en Educación, Procesos de Evaluación Institucional (versión alumnos brasileros). Universidad Americana del Paraguay y Universidad Internacional Sek-Chile. 2005
  • Master en Educación, Procesos de Evaluación Institucional y Procesos de evaluación de Aprendizaje (versión alumnos paraguayos). Universidad Americana del Paraguay y Universidad Internacional Sek-Chile. 2004
  • Magíster en Enseñanza de las Ciencias, “Evaluación de Aprendizajes”. Universidad del Bío- Bío. 2003
  • Magíster en Pedagogía Universitaria, “Evaluación de Aprendizajes”, Universidad Mayor 2002 Especialista en Currículum y Evaluación, “Evaluación de Aprendizajes”. FIDE y Universidad Complutense de Madrid, 2002-2001
  • Magíster en Ciencias de la Educación, “Innovaciones en Evaluación” y “Evaluación de Procesos”. Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2001-1999

2.2. Investigación y desarrollo

Pid (Usach)

Innovación de evaluación auténtica orientada a la retroalimentación efectiva sobre los aprendizajes a través de la autoevaluación, coevaluación y la evaluación entre pares, 2021-2020.

Dicyt (Usach)

  • Concepciones y estilos evaluativos de profesores de enseñanza secundaria, Nº 0317543, 2019-2017. Investigador responsable.
  • Sostenibilidad de las mejoras resultantes de experiencias de asistencia técnica en liceos de alta vulnerabilidad, Nº 332, 2014-2015. Investigador responsable.
  • Características del clima de aula universitario y la satisfacción que genera en estudiantes y docentes de la USACH. Nº 86, 2007- 2006. Investigador responsable.
  • Características personales de los profesores que desarrollan innovaciones para mejorar su práctica pedagógica. Nº 169,. 2004-2002.Investigador responsable
  • Relación entre didáctica y práctica profesional en la Formación Inicial de profesores en la Usach: Diálogo Universidad y Liceo, 2003-2002. Co-investigador.

Fondecyt

  • Estudio de las variables "intervención sistemática del profesor" y "organización grupal" en la eficacia de un método basado en el aprendizaje cooperativo para la asignatura de química en la educación media. Nº 1070051, 2009 - 2007, Coinvestigador.
  • Estudio de una estrategia activa para la enseñanza de la química en la educación media en el contexto de la reforma educacional. Nº 1020059, 2002-2004, Colaborador
  • El aprendizaje de conceptos y la tutoría por pares como estrategias para la mediación del aprendizaje de resolución de problemas de química. Nº 1020032, 2002-2004, Colaborador
  • Innovaciones pedagógicas presentes en las prácticas educativas de los profesores que participan en los Proyectos de Mejoramiento Educativo, Nº 2960049, 1996, Investigador responsable.

Agencia Española de Cooperación Internacional

  • El fortalecimiento de la sociedad civil en Chile. Las dinámicas de participación de las familias en la educación como principio de cohesión social (A/017788/08), Proyecto renovado, Coinvestigador, 2010.
  • El fortalecimiento de la sociedad civil en Chile. Las dinámicas de participación de las familias en la educación como principio de cohesión social (A/017788/08), Coinvestigador, 2009

2.3 Estudios y Asistencia Técnica

  • Coordinador del Estudio “Concepciones y prácticas evaluativas de profesores de pregrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile”, 2018-2017.
  • Director del Proyecto de Formación Ciudadana. Convenio USACH Y MINEDUC, 2018-2016.

 

2.4 Otros estudios

  • Concepciones y prácticas evaluativas de profesores de pregrado. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile”, 2018-2017

3. Publicaciones en la Especialidad

3.1 Libros

  • Comentario televisivo de Mario Leyton, Premio Nacional de Educación, aquí.
  • Entrevista radial  aquí.

3.2 Capítulo en libros

3.3 Artículos en revistas

3.4 Textos de apoyo a la docencia

3.5 Entrevistas sobre educación

4. Participación en Congresos y Eventos Académicos 

4.1. Congresos y Jornadas

  • Innovación en la práctica evaluativa en docencia universitaria: autoevaluación y retroalimentación para la formación de profesores de educación primaria en Chile. VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CINDU), Universidad de Vigo, Vigo-España, junio, 2021.
  • Racionalidades evaluativas de profesores de centros educativos chilenos. I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Universidad de Barcelona, Barcelona, España, noviembre, 2019.
  • Concepciones y estilos evaluativos de profesores primarios y secundarios de Chile. I Congreso Iberoamericano de Docentes, Algeciras, España, diciembre, 2018.
  • La evaluación como estrategia para la construcción democrática y crítica del estudiante. IConippe Congresso Internacional de Pesquisa e Práticas em Educação. Pensamento Latinoamericano e Educação: por uma ética situada. Faculdade de Ciências e Letras, Unesp, Assis, Sao Paulo, Brasil, 28 a 30 de noviembre de 2018.
  • Innovación pedagógica en formación ciudadana para estudiantes de educación primaria de sectores vulnerables de Chile. XIX Congress of the AMSE-AMCE-WAER, Suceava, Rumania, junio, 2018.
  • Innovaciones educativas realizadas por estudiantes de Educación Básica. V Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria, Murcia, España, octubre, 2017.
  • Diseño y desarrollo de innovaciones en las escuelas. Referentes teóricos y prácticos de la innovación educativa. Presentación de libro. 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa, Monterrey, México, 2017.
  • Logros y desafíos de la formación pedagógica en futuros profesores de secundaria. XVIII International Congress of the AMSE-AMCE-WAER, Eskisehir, Turquía, mayo-junio, 2016.
  • Obstaculizadores de la sostenibilidad de la mejora educativa en establecimientos secundarios con alta vulnerabilidad social. 11º Congreso de Investigación Educativa Internacional, Nayarit, México, 2015.
  • Estilos evaluativos de profesores secundarios. 11º Congreso de Investigación Educativa Internacional, Nayarit, México, 2015.
  • “Desafíos de la evaluación en el marco de las necesidades educativas especiales de los estudiantes” Tercer Congreso Latinoamericano Ciencias de la Educación, Cochabamba, Bolivia, 2015.
  • “Evaluación de aprendizaje”; “Evaluación Institucional”; “Evaluación de Actitudes”, Rede Salesiana de Escolas, Brasil, 2015-2010
  • “Percepción de los profesores sobre las condiciones de sostenibilidad en el proceso de mejoramiento escolar”. Congresso ISATT Formaçào e trabalho docente na sociedade de aprendizagem, Universidade de Minho, Braga, Portugal, 2014
  • “Elementos que condicionan la renovación de las prácticas pedagógicas: la experiencia de los liceo prioritarios”. XI Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, Universidad Católica del Uruguay, 2011
  • “Innovaciones en la gestión de centros educativos vulnerables para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes”. XII Congreso Nacional de Educación Comparada. Universidad de Valencia, España, CD de resúmenes, pp. 840-857, 2010
  • “Experiencias educativas de mejoramiento en contextos de vulnerabilidad social”, Universidad de Granada, España, 2010
  • “Pensando PISA desde la participación de los padres”. Simposio Internacional PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas. Isla de La Palma, Canarias España, Libro de actas, pp. 66-67, 2009
  • “Innovaciones en la gestión escolar para el mejoramiento del aprendizaje escolar: el caso de los liceos prioritarios de Chile”. V Coloquio Internacional de Pedagogía y Currículo. ¿Educación para qué contexto?. Universidad del Cauca, Colombia. Libro de resúmenes, pp. 31-32, 2008
  • “Diseño e implementación de asesoría técnica para el mejoramiento de la gestión escolar en centros educativos vulnerables”. V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Innovación y cambio en las organizaciones educativas. I.C.E. Universidad de Deusto, Bilbao, España. Libro de resúmenes, pp. 847-870, 2008
  • “Satisfacción de estudiantes universitarios con el clima de aula” V Encuentro Internacional de Investigadores en Educación. Mineduc/Cpeip. Noviembre, p. 71, 2007,
  • “Autoestima de profesores primarios innovadores”. Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación,Medellín, Colombia. Libro de resúmenes, p. 44, 2006
  • “Innovaciones pedagógicas implementadas por estudiantes de pedagogía en el marco de su formación inicial docente”. Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Colombia. Libro de resúmenes, p. 45, 2006
  • “Tipos psicológicos de profesores innovadores: innovación pedagógica y mejoramiento de los aprendizajes”. IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud.Universidad de Granada, Granada, España. Libro de resúmenes, p. 249, 2005
  • “Innovación para el mejoramiento de la formación de los estudiantes de la salud con un enfoque integrado de las ciencias de la salud y de las ciencias básicas y clínicas”. IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Universidad de Granada, Granada, España. Libro de resúmenes, p. 250, 2005
  • “El mejoramiento de la gestión escolar a partir de la autoevaluación institucional”. IV Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Dirección para la innovación: apertura de los centros a la Sociedad del Conocimiento. I.C.E. Universidad de Deusto, Bilbao, España. Libro de resúmenes, pp. 545-558, 2004
  • “Valoración y mejoramiento de la práctica pedagógica universitaria a partir de la evaluación del desempeño docente en el aula”. XIV Congreso Mundial de Ciencias de la Educación “Educadores para una nueva cultura”. Santiago, Chile. Libro de resúmenes, pp. 157-158, 2004
  • “Motivaciones y rasgos de personalidad de profesores innovadores”, en el VII Congreso Nacional de Investigación Educativa (VII CNIE), Guadalajara, México, Noviembre, 2003

4.2 Charlas y Conferencias

  • “Innovación en educación”. 10° Fórum Internacional de Educação da Região Metropolitana de Campinas, Brasil, 2021.
  • “La evaluación en respuesta a la diversidad en tiempos de pandemia”. Taller Ampliado de Prácticas Profesionales, UCSH, 2020.
  • “Alcances, desafíos, y posibilidades de la Evaluación de Aprendizajes en la docencia on-line”. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéutica, Universidad de Chile, 2020.
  • “Desafíos para la evaluación y sumativa en el proceso de enseñanza y aprendizajes”. Seminario Caracterizando el proceso de Evaluar para Identificar Aprendizajes de Calidad en tiempos de Pandemia. Asociación Chilena de Municipalidades, 2020.
  • “Características esenciales del decreto de evaluación 67: De proceso, formativa y para la retroalimentación de los aprendizajes”, Colegio Alicante, Santiago, 2020.
  • “Alcances, desafíos, y posibilidades de la Evaluación de Aprendizajes en la docencia on-line”. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéutica, Universidad de Chile, 2020.
  • “Desafíos de la evaluación para el aprendizaje”. Seminario Comunal de Evaluación Educacional Hacia una evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Red de Evaluación Comunal, Penco, 2019.
  • “Formação de professores no contexto do professor profissional em educação Brasil-Chile”. Mesa Redonda. Grupo de Estudo sobre Formação em Exercício de Professores”. FEP UFBA CNPq (FACED/UFBA) e pelo Deparartamento de Educação da Universidad de Santiago do Chile, 2019.
  • “La evaluación como estrategia para la construcción democrática y crítica del estudiante”. IConippe Congresso Internacional de Pesquisa e Práticas em Educação. Pensamento Latinoamericano e Educação: por uma ética situada. Faculdade de Ciências e Letras, Unesp, Assis, Sao Paulo, Brasil, 2018.
  • Mesa redondaGestão e Avaliação: experiências nos espaços educacionais”. Encontro Integrado de Ensino, Pesquisa e Extensão da UNEB, Mesa Redonda, Brasil, 2016.
  • “Evaluación y Gestión de aula en la formación de profesores” XVI Jornada Pedagógica Teoría y Práctica en la Formación de Profesores, UNESP, Brasil, 2016.
  • “Desafíos de la evaluación en el marco de las necesidades educativas especiales de los estudiantes” Tercer Congreso Latinoamericano Ciencias de la Educación, Cochabamba, Bolivia, 2015.
  • “Evaluación de aprendizaje”; “Evaluación Institucional”; “Evaluación de Actitudes”, Rede Salesiana de Escolas, Brasil, 2015-2010
  • “Experiencias educativas de mejoramiento en contextos de vulnerabilidad social”, Universidad de Granada, España, 2010.

 

4.3.  Relator en educación superior

  • Relator webinar “Criterios para la aplicación de instrumentos evaluativos en el marco de la educación remota”, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile, 30 horas, 2020.
  • Relator del curso-taller “Diseño y aplicación de instrumentos evaluativos”, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile, 30 horas, 2019.
  • Relator del curso-taller “Evaluación de aprendizajes”, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Santiago de Chile (25 horas), Proyecto MECESUP USA 0109, 2006.
  • Relator del curso-taller “Características del grupo focal”, Facultad de Medicina, Universidad de Chile (15 horas), 2006.
  • Relator del curso-taller “Evaluación de actitudes”, Facultad de Medicina, Universidad de Chile (30 horas), 2006.
  • Relator del curso-taller “Evaluación de los aprendizajes procedimentales”, Hospital Clínico J.J. Aguirre y Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile (30 horas), 2005.
  • Relator del curso-taller “Evaluación de los aprendizajes en ciencias básicas”, Tercera versión, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina Universidad de Chile (30 horas), 2005.
  • Relator del curso-taller “Evaluación de los aprendizajes en ciencias básicas”, Primera y segunda versión Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina Universidad de Chile (30 horas), 2004.
  • Relator del curso-taller “Evaluación de aprendizaje en educación superior”. Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile (12 horas), 2003.
  • Relator del curso-taller “Evaluación de habilidades socio-afectivas en los alumnos”. Escuela de Psicología, Universidad San Sebastián, Concepción (8 horas), 2003.

4.4  Asesorías y Asistencia Técnica

  • Consultor de la asesoría técnica Evaluación de los Aprendizajes en el marco de la implementación de la Innovación Curricular por Competencias de las carreras de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile 2021-2018.
  • Director del Proyecto de Formación Ciudadana. Convenio USACH Y MINEDUC, 2018-2016.
  • Director Ejecutivo del Programa Liceos Prioritarios. Convenio USACH y MINEDUC, 2010-2007.
  • Director del Proyecto Diagnóstico de Escuelas Municipales de Atacama. Convenio USACH y MINEDUC, 2009.

 

4.5 Cargos de gestión.

  • Director Programa de Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, Usach, 2021-2017.
  • Director Programa de Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, Usach, versión Brasil, 2021.2014.
  • Director Departamento de Educación, Usach, 2014-2008.

 

5. Otras Actividades Profesionales

5.1 Evaluador de artículos científicos

  • Evaluador Revista Educação e Pesquisa, Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, Brasil, 2021-2017.
  • Evaluador Revista Panorama, Institución Universitaria Politécnico Grancolatino, Colombia, 2021.
  • Evaluador Revista Luna Azul, Universidad de Calda, Colombia, 2021.
  • Evaluador Revista Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, PUC, Chile, 2020.
  • Evaluador Revista Formación Universitaria, Universidad de la Serena, 2020.
  • Evaluador Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Universidad Central, Chile, 2020- 2018.

  • Evaluador Revista Educação e Pesquisa, Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 2019.
  • Evaluador Revista Actualidades Investigativas en Educación, Universidad de Costa Rica, 2019.
  • Evaluador Revista Praxis. Universidad de Magdalena, Colombia, 2018.
  • Evaluador Revista Sophia Austral, Universidad de Magallanes, Chile, 2018.
  • Evaluador Praxis & Saber Revista De Investigación y Pedagogía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018.
  • Evaluador Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Universidad Central, Chile, 2020 - 2018.
  • Evaluador Revista Enfoques Educacionales, Universidad de Chile, 2018-2016.
  • Evaluador Revista Propósitos y Representaciones, Universidad San Ignacio de Loyola, Perú, 2018-2015.
  • Evaluador Magis Revista Internacional de Investigación en Educación. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, 2017.
  • Evaluador Revista Temas de Educación, Universidad de La Serena, Chile, 2017.
  • Evaluador Revista Educação e Pesquisa, Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 2017.
  • Evaluador Revista Perspectiva Educacional, PUCV, 2014-2013.

5.2 Evaluador de proyectos de investigación y de desarrollo

  • Evaluador Proyectos de Innovación Docente, VRA, Usach, 2021-2016.
  • Evaluador externo proyecto de investigación, Universidad Diego Portales, 2020.
  • Evaluador Proyecto Dicyt, VRA, Usach, 2018-2017.
  • Evaluador Proyectos de Innovación Docente, VRA, Usach, 2018-2017.
  • Evaluador Proyectos de Innovación Docente, VRA, Usach, 2016.
  • Evaluador Proyectos Fondecyt, Conycit, 2012.
  • Evaluador del Proyecto MECESUP UCN 0304 “Mejoramiento de la Formación de la calidad de la educación a través de la estructuración de un Plan de Formación Integral General Profesional en las carreras de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas”, Universidad Católica del Norte, 2004.

5.3 Evaluador Becas de Postgrado

  • Evaluador Becas Chile, Magíster en Educación, Doctorado en Educación, Grupo de Ciencias de la Educación, Anid, 2021-2019.
  • Evaluador Becas Chile, Magíster en Educación, Doctorado en Educación y Postdoctorado en Educación, Grupo de Ciencias de la Educación, Conicyt, 2019-2010.

5.4 Responsabilidades en eventos científicos

  • Miembro de la Comisión Organizadora del 5º Congreso Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, ACHIE, Santiago, Chile, 2019.
  • Miembro del Comité Científico II Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, CIREI, Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria, España, 2016.
  • Miembro del Comité Científico I Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria, España, CIREI, 2015.