Constanza Herrera Seda CV
CURRICULUM VITAE
Datos personales
Nombre: Constanza Mabel Herrera Seda
E-mail: constanzaherrera@gmail.com
Títulos profesionales y grados académicos
2012 - 2017
Grado: Doctora en Psicología
Lugar: Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción Promedio Notas: 6.6
2010 - 2013
Grado: Magister en Investigación Social y Desarrollo
Lugar: Departamento de Sociología y Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción.
Promedio de Notas: 6.7
2008 – 2009
Título: Postítulo Modelos de Intervención en Violencia Intrafamiliar con Enfoque de Género Lugar: Universidad de la Frontera
Promedio de Notas: 6.8
2003 – 2008
Grado y Título: Licenciatura en Psicología. Título Profesional Psicóloga.
Lugar: Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción. Promedio de Notas: 6.5
Experiencia Laboral
2019
Lugar: Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades Departamento de Educación.
Cargo: Académica. Coordinadora General de Prácticas
2016 – 2018
Lugar: Universidad de Santiago de Chile. Vicerrectoría Académica. Cargo: Académica. Unidad de Innovación Educativa.
2012 – 2013
Lugar: Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, Sede Concepción.
Cargo: Docente. Coordinadora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje y Coordinadora de Examen de Grado.
2010 - 2012
Lugar: Fundación Educacional Cristo Rey. Instituto de Humanidades Enrique Curti Canobbio, Coronel
Cargo: Psicóloga Plan de Mejoramiento Educacional y Proyecto de Integración Escolar.
2008 - 2010
Lugar: Hogar de Cristo. Programa de Intervención Breve Sagrada Familia Concepción, Chile.
Cargo: Psicóloga.
Docencia
Experiencia en Docencia 2017 - 2019
Institución: Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación
Actividades: Docente Guía de Seminario de Título. Docente asignaturas: Seminario de Grado y Fundamentos y Desarrollo Histórico de la Perspectiva Inclusiva en Educación, carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
Docente Guía Seminario de Título. Docente asignatura Taller de Necesidades Educativas Especiales, carrera de Pedagogía en Educación General Básica.
Docente Guía Seminario de Título, Programa de Formación de Profesor de Estado para la Enseñanza Técnico Profesional
2013 - 2018
Institución: Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, Postgrado, Sede Concepción y Santiago.
Actividades: Docente Magister en Psicología Educacional en asignaturas: Estrategias de
Enseñanza Efectivas e Inclusión y Diversidad en Educación. Guía de Tesis y asesora metodológica del programa.
Asesora metodológica Magíster en Psicología Clínica y Magíster en Adolescencia.
2016 - 2017
Institución: Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, Pregrado, Sede Santiago. Actividades: Docente Carrera de Psicología, asignaturas de Psicología Educacional, Intervención Educacional, Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, Psicología del Aprendizaje, Supervisora de Práctica y Guía de Seminario de Habilitación Profesional.
2016
Institución: Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, Pregrado, Sede Santiago. Actividades: Docente Carrera de Pedagogía en Educación Básica, asignatura Psicología del Aprendizaje.
2012 - 2015
Institución: Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, Pregrado, Sede Concepción. Actividades: Docente Carrera de Psicología, asignaturas de Psicología Educacional, Investigación en Psicología II, asesora metodológica Seminario de Habilitación Profesional y guía de Práctica Área Educacional.
2012 - 2015
Institución: Universidad de Concepción. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales.
Actividades: Docente Carrera de Psicología, asignaturas de Psicología Educativa I y Atención a la
Diversidad en el Aula y guía de Seminario Grado de Licenciatura.
2012
Institución: Universidad de Concepción. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales.
Actividades: Docente Carrera de Pedagogía en Música y Carrera de Pedagogía en Inglés,
asignatura de Psicología del Aprendizaje.
2012
Institución: Universidad San Sebastián. Facultad de Psicología, Carrera de Psicología, Sede Concepción.
Actividad: Docente Carrera de Psicología, Asignatura Evolución Histórica de la Psicología.
2012
Institución: Universidad San Sebastián. Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante, CREAR. Actividades: Docente nivelación académica estudiantes de primer año y asignaturas de formación general para el fortalecimiento al aprendizaje.
Experiencia en guía de tesis y seminario 2017
Institución: Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Santiago de Chile.
Seminario: Desarrollo de habilidades del pensamiento social por medio del aprendizaje cooperativo y su contribución a la participación de aula en estudiantes de segundo ciclo básico de dos escuelas de Santiago.
2017
Institución: Carrera de Psicología, Universidad del Desarrollo
Seminario: Estrés académico y características socioeducativas en estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile
2017
Institución: Carrera de Psicología, Universidad del Desarrollo
Seminario: Creencias de los profesores del Colegio Madre Tierra sobre el aprendizaje cooperativo en educación especial
2017
Institución: Magister en Psicología Educacional, Universidad del Desarrollo.
Tesis: Percepción del sistema de evaluación y enfoques de aprendizaje en estudiantes de Educación Media en Lota
2017
Institución: Magister en Psicología Educacional, Universidad del Desarrollo.
Tesis: Autoeficacia docente en la implementación de prácticas inclusivas y su relación con la satisfacción laboral en profesores de colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción
2016
Institución: Magister en Psicología Educacional, Universidad del Desarrollo.
Tesis: Análisis del sistema de evaluación de una escuela particular subvencionada de la comuna de Hualpén desde la perspectiva del diseño universal del aprendizaje
2016
Institución: Magister en Psicología Educacional, Universidad del Desarrollo.
Tesis: Involucramiento parental y su efecto en el logro académico de estudiantes de Educación Media de la Provincia de Concepción.
2015
Institución: Carrera de Psicología, Universidad de Concepción.
Seminario: Prácticas de enseñanza Inclusiva en el contexto universitario. Comparación entre prácticas observadas y reportadas.
2015
Institución: Carrera de Psicología, Universidad de Concepción.
Seminario: Creencias docentes en torno a la evaluación e implementación de prácticas de evaluación auténtica en docentes de primer ciclo de una escuela municipal de la ciudad de Concepción.
2015
Institución: Magister en Psicología Educacional, Universidad del Desarrollo.
Tesis: Liderazgo y logros de aprendizaje en establecimientos educativos de la Provincia de Concepción.
2014
Institución: Carrera de Psicología, Universidad de Concepción.
Seminario: Estrategias de enseñanza inclusiva y participación en contexto universitario: un
camino al aprendizaje de todos.
2014
Institución: Carrera de Psicología, Universidad del Desarrollo.
Seminario: Colaboración entre agentes educativos de un establecimiento de educación preescolar de Villa Mininco, Collipulli
2013
Institución: Evaluación de un plan de acompañamiento docente a los tutores de reforzamiento escolar y tutorías de TECHO Bío Bío
Seminario: Carrera de Psicología, Universidad del Desarrollo
Proyectos de Innovación e Investigación
2017 – 2019
Proyecto: Proyecto de Investigación en Adquisición de la Lectura mediante Diseño Universidad para el Aprendizaje “Luchín”. Departamento de Educación Municipalidad de Huechuraba Actividad: Investigadora Responsable
2017 – 2018
Proyecto: Proyecto de Innovación Docente. Investigación e Innovación con la Escuela.
Universidad de Santiago de Chile. “Construcción y validación de un modelo de reflexión
pedagógica que articule el análisis de los resultados de evaluación de aprendizajes con la toma
de decisiones educativas en la escuela”
Actividad: Co-investigadora
2016 – 2018
Proyecto: Plan de Mejoramiento Institucional PMI USA 1503 “Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena.
Actividad: Académica
2017
Proyecto: Convenio Marco USA 1656 “Diseño de un Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial y Continua de los profesores de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta en colaboración con las Universidades del Estado”.
Actividad: Académica
2016
Proyecto: Proyecto de Investigación e Innovación Asociativa Universidad – Escuela “Reflexión
pedagógica articulada de los resultados de evaluación de los aprendizajes y la toma de
decisiones educativas en la Escuela Santa María de Peñalolén”.
Actividad: Co-investigadora
2013 - 2015
Proyecto: Planes de Mejoramiento del Concurso de Convenios de Desempeño 2013 “Vinculando la universidad con el mundo laboral: aplicación de la evaluación auténtica en educación superior”.
Actividad: Co-investigadora.
2013 - 2015
Proyecto: Fondecyt 11110358 “El Rol Moderador de la Participación sobre el Funcionamiento
Cognitivo de escolares con Parálisis Cerebral (PC)”.
Actividad: Colaboradora de investigación.
2011 - 2012
Proyecto: Fondecyt 1100928 “Chile hoy: vivencias de alteridades e imaginarios sociales de víctimas de violencia simbólica”.
Actividad: Alumna tesista.
2007 - 2009
Proyecto: Fondecyt 11060059 “Depresión en adolescentes de sexo femenino: identificación de variables predictoras y evaluación de un programa preventivo”.
Actividad: Coautoría Manual y Colaboradora de Investigación.
2008
Proyecto: Welcome Trust ISRCTN19466209 “School-based intervention to improve the mental health of low-income, secondary school students in Santiago, Chile”
Actividades: Coautoría Manual y Colaboradora de Investigación.
Artículos Científicos
Herrera-Seda, C. (2018). Presentación. La formación inicial del profesorado para una educación inclusiva: Desafíos, oportunidades y transformaciones. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 17-20.
García, C., Herrera-Seda, C. & Vanegas, C. (2018). Competencias docentes para una pedagogía inclusiva. Consideraciones a partir de la experiencia con formadores de profesores chilenos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 149-167.
Villarroel, V., Bloxham, S., Bruna, D., Bruna, C., & Herrera-Seda, C. (2017). Authentic assessment: creating a blueprint for course design. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(5), 1- 15.
Herrera-Seda C., Luna J., Oyarzo J. Pereira, Mesas C., Briones K., Inzunza K. y Arana A. (2016). Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios. Instrumentos para un análisis inclusivo. Revista Ruedes, 5(7) 39-77.
Herrera-Seda, C., Pérez-Salas, C. y Echeita, G. (2016). Teorías implícitas y prácticas de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la universidad. Instrumento y antecedentes para la reflexión. Revista Formación Universitaria, 9(5), 49-64.
Herrera-Seda, C., Schade, N. y Pérez-Salas, C. (2016). El rol promotor de las concepciones, la autoeficacia y las prácticas enseñanza de docentes universitarios en la inclusión educativa. Revista Académica sobre Discapacidad y Derechos, 1.
Herrera-Seda, C. y Aravena-Reyes, A. (2015). Imaginarios sociales de la infancia en la política social chilena (2001-2012). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 71-84.
Capítulos de libros
Villarroel, V., Bruna, D., Bruna, C., Herrera, C. y Márquez, C. (2017). Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior. En O. Jerez y C. Silva (Eds). Innovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje (Primera Edición). Santiago, Chile: Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
Herrera Seda, C. (2016) La etnografía educativa como método para el estudio de las escuelas efectivas. En Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Manual de Buenas Prácticas Docentes en Psicología, Volumen 1. Santiago: Ediciones UDD.
Villarroel, V., Bruna, D., Bruna, C. Herrera, C. y Márquez, C. (2015). Vinculando la universidad con el mundo del trabajo a través de la evaluación auténtica. Manual de apoyo docente. Concepción: Ediciones UDD.
Presentaciones en Congresos y Seminarios
Octubre 2018
Ponencia: Desafíos para la formación de profesores desde una perspectiva inclusiva: reflexiones a partir de un diagnóstico socioeducativo con estudiantes de pedagogía de primer año Autoras: Constanza Herrera Seda y Marcela Gil
Congreso: Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente, Santiago, Chile.
Octubre 2018
Ponencia: Diseño Universal para el Aprendizaje: Una oportunidad para trabajo colaborativo y la reflexión docente desde una perspectiva inclusiva
Autoras: Constanza Cárdenas, Inguier Cisternas y Constanza Herrera Seda
Congreso: Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente, Santiago, Chile.
Julio 2018
Ponencia: Diseño universal para el aprendizaje de la lectura y escritura de estudiantes de primer año de primaria de Santiago de Chile. Aportes a partir de un estudio de caso.
Autoras: Constanza Herrera-Seda, Constanza Cárdenas Alarcón e Inguier Cisternas Vasquez. Congreso: IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, Cuenca, Ecuador.
Diciembre 2017
Ponencia: Diversidad en educación y formación de profesores: competencias de los docentes formadores.
Autora: Constanza Herrera-Seda
Congreso: I Congreso Internacional de Diversidad Humana. Santiago, Chile
Agosto 2017
Ponencia: Estrategias de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la formación inicial de profesores. Aportes desde un estudio etnográfico.
Autora: Constanza Herrera-Seda, Javiera Luna Saldías.
Congreso: Cuarto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. Santiago, Chile
Agosto 2017
Ponencia: Lectura y escritura para todos: una experiencia de trabajo colaborativo entre
profesionales y diseño universal del aprendizaje en la enseñanza de la lecto-escritura en primero básico en una escuela pública de Huechuraba
Autoras: Constanza Cárdenas Alarcón, Arlette Herrera Moraga y Constanza Herrera-Seda. Congreso: Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e inclusión. Santiago, Chile.
Agosto 2017
Ponencia: Hacia una enseñanza inclusiva. Competencias percibidas por docentes de pedagogía de Santiago
Autoras: Constanza Herrera-Seda y Carolina García González
Congreso: Segundo Encuentro Nacional 2017 Red Nacional de Educación Superior Inclusiva. La
Serena, Chile.
Junio 2017
Ponencia: Effect of inclusive teaching and personal factors on perceived learning in Chilean students of pedagogy
Autoras: Constanza Herrera-Seda y Claudia Pérez-Salas
Congreso: VI World Congress of Research in Education. San Petersburgo, Rusia.
Abril 2016
Ponencia: Prácticas de enseñanza promotoras de inclusión educativa en la formación de
estudiantes de pedagogía.
Autoras: Constanza Herrera Seda y Gabriela Izquierdo Jeria
Congreso: Primer Congreso Internacional “La innovación construye inclusión: nuevas propuestas sobre acceso universal”. Santiago, Chile.
Noviembre 2015
Ponencia: Inclusive teaching practices in university Chilean teachers Autoras: Constanza Herrera Seda, Daniela Bruna Jofré y Claudia Pérez Salas.
Congreso: 8th International Conference of Education, Research and Innovation. Sevilla, Spain.
Noviembre 2015
Ponencia: University teachers’ perceptions of the application capability of practices learned in a self-regulated learning training program
Autoras: Daniela Bruna Jofré, Constanza Herrera Seda y María Victoria Pérez Villalobos. Congreso: 8th International Conference of Education, Research and Innovation. Sevilla, Spain.
Mayo 2015
Ponencia: La mirada de los estudiantes acerca de una enseñanza inclusiva en la universidad Autoras: Constanza Herrera Seda, Claudia Pérez Salas.
Congreso: I Jornada de Investigación en Pedagogía y Educación. Concepción, Chile
Mayo 2015
Ponencia: Participación social de escolares con trastorno motor.
Autores: Claudia Pérez Salas, Claudio Bustos, Constanza Herrera, Jessica Candia. Congreso: I Jornada de Investigación en Pedagogía y Educación. Concepción, Chile
Mayo 2015
Poster: Intencionalidad del docente universitario hacia la participación de sus estudiantes en el aula. Una indagación inicial con estudiantes de Psicología de la Universidad de Concepción. Autoras: Andrea Arana, Katherina Briones, Katherine Inzunza, Javiera Luna, Camila Mesas, Javiera Oyarzo y Constanza Herrera.
Congreso: I Jornada de Investigación en Pedagogía y Educación. Concepción, Chile
Mayo 2015
Poster: La mirada de los estudiantes acerca de una enseñanza inclusiva en la universidad Autoras: Constanza Herrera Seda, Claudia Pérez Salas.
Congreso: I Jornada de Investigación en Pedagogía y Educación. Concepción, Chile
Enero 2015
Ponencia: Hacia la implementación de evaluación auténtica en Educación Superior: Diagnóstico de la autenticidad del proceso en carreras del área salud.
Autoras: Carola Bruna, Verónica Villarroel, Daniela Bruna, Constanza Herrera, Marianne Netz, Carolina Márquez.
Congreso: VII Congreso Internacional en Educación en Ciencias de la Salud: “Innovación un desafío para la formación de profesionales de la Salud”. Temuco, Chile.
Enero 2015
Ponencia: Evaluación de la participación de personas en situación de discapacidad. Aportes del instrumento LIFE-H para evaluar a personas con trastorno motor.
Autores: Claudia Pérez Salas, Jessica Candia Cid, Constanza Herrera Seda, Claudio Bustos, Natalia Ulloa.
Congreso: IV Congreso de Cultura y Educación para la Integración de América Latina. “El Buen Vivir”. Osorno, Chile.
Noviembre 2014
Ponencia: Enseñanza inclusiva, una competencia clave de los docentes universitarios del siglo XXI.
Autoras: Constanza Herrera Seda, Claudia Pérez Salas
Congreso: IV Congreso Internacional de Educación Superior: “La formación por competencias”
San Cristóbal de las Casas, Chiapas México.
Noviembre 2014
Ponencia: Competencias pedagógicas del profesor universitario. Aprendizajes desde docentes chilenos de excelencia.
Autoras: Verónica Villarroel Henríquez, Constanza Herrera Seda, Daniela Bruna Jofré. Congreso: IV Congreso Internacional de Educación Superior: “La formación por competencias” San Cristóbal de las Casas, Chiapas México
Agosto 2014
Ponencia: Learning assessment in Higher education. Orients to evaluate professional competences expressed in career’s graduate profile?
Autoras: Verónica Villarroel, Daniela Bruna, Constanza Herrera, Marianne Netz.
Congreso: EARLI SIG 1: ASSEMENT AND EVALUATION. Conference “Professional development in assessment”.
Octubre 2010
Poster: La Compa: Una Experiencia de Clowning Terapeútico. Autores: Alejandro Ahumada, Constanza Herrera y Natalia González.
Congreso: 2°Congreso Latinoamericano de PsicoNeuroInmunoEndocrinología. Córdoba, Argentina.
Junio 2009
Poster: Psychological Intervention to Prevent Symptomatology of Depression of low-income Secondary School Students in Santiago, Chile.
Autores: Vania Martínez, Paul Vöhringer, Félix Cova, Viviana Figueroa, Constanza Herrera, Alejandro Figueroa, Alejandro Gómez, Ricardo Araya y Graciela Rojas
Congreso: 40th Society for Psychotherapy Research International Annual Meeting. Santiago,
Chile.
Dirección de tesis
Licenciatura 2019
Autores: Cristóbal Evens, Paloma Garcés y Constanza Martínez
Título: Creencias y estrategias pedagógicas para un clima de aula inclusivo. Estudio de tres docentes de educación media de Santiago Oriente
Programa: Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Institución: Universidad de Santiago de Chile
2018
Autoras: Carolina Curilef Dunarri, Tamara Roa Cares, Tamara Sepúlveda Vergaray
Título: Desarrollo de habilidades del pensamiento social por medio del aprendizaje cooperativo y su contribución a la participación de aula en estudiantes de segundo ciclo básico de dos escuelas de Santiago.
Programa: Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Institución: Universidad de Santiago de Chile
2018
Autora: Trinidad Ramírez López
Título: Creencias de los profesores del Colegio Madre Tierra sobre el aprendizaje cooperativo en educación especial
Programa: Psicología
Institución: Universidad del Desarrollo
2018
Autora: María Jesús González Le-Beuffe
Título: Estrés académico y características socioeducativas en estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile
Programa: Psicología
Institución: Universidad del Desarrollo
2017
Autora: Constanza Molina Fuenzalida
Título: Influencia de la relación profesor-alumno en el autoconcepto y autoestima académica de los estudiantes adolescentes en Escuela de Modalidad Regular de Jóvenes y Adultos
Programa: Psicología
Institución: Universidad del Desarrollo
2016
Autores: Gustavo Brito Rozas, Yorka Henríquez Valenzuela, Dominique Lasarre Alé, Carolina Oliva Monterio, Beatriz Sáez Rubilar, Carla Vásquez Pleguezuelos
Título: Creencias sobre evaluación y su influencia en la implementación de prácticas de evaluación auténtica en docentes de primer ciclo de escuelas municipales del Gran Concepción Programa: Psicología
Institución: Universidad de Concepción
2016
Autores: Jonathan Alanis Morán, Angélica Castillo González, Gilda Fuentes Alarcón, Ítalo Neira Gallegos, María José Rivas Fernández
Título: Prácticas enseñanza inclusiva en el contexto universitario. Comparación de las prácticas reportadas y observadas en el aula
Programa: Psicología
Institución: Universidad de Concepción
2015
Autoras: Andrea Arana Valenzuela, Katherina Briones Pérez, Katherine, Inzunza Araneda, Javiera Luna Saldias, Camila Mesas Galaz, Javiera Oyarzo Pereira
Título: Diversidad en la percepción de aprendizaje e instancias de participación de estudiantes de tres asignaturas de Psicología de Universidad de Concepción
Programa Psicología
Institución: Universidad de Concepción
2015
Autora: Gabriela Izquierdo Jeria
Título: Colaboración entre agentes educativos de un establecimiento de educación preescolar de Villa Mininco, Collipulli
Programa: Psicología
Institución: Universidad del Desarrollo
2014
Autor: Sebastián Arriagada Palma
Título: Percepción de Autoeficacia y Motivaciones de los Tutores para participar en el Programa
“Nuestras Salas” en TECHO Biobio
Programa: Psicología
Institución: Universidad del Desarrollo
Magister 2017
Autora: Marcela Mendoza Hernández
Título: Percepción del sistema de evaluación y enfoques de aprendizaje en estudiantes de Educación Media en Lota
Programa: Magister en Psicología Educacional Institución: Universidad del Desarrollo
2017
Autora: Paula Dittus Benavente
Título: Percepción del sistema de evaluación y enfoques de aprendizaje en estudiantes de Educación Media en Lota
Programa: Magister en Psicología Educacional Institución: Universidad del Desarrollo
2015
Autora: Javiera Soto Garay
Título: Adaptación de un cuestionario de involucramiento parental en establecimiento
educacionales de la Provincia de Concepción Programa: Magister en Psicología Educacional Institución: Universidad del Desarrollo
2015
Autor: Felipe Arancibia Labraña
Título: Adaptación de un instrumento para medir liderazgo distribuido en el establecimientos educativos de Concepción
Programa: Magister en Psicología Educacional Institución: Universidad del Desarrollo
2014
Autora: Claudia Galdames Romero
Título: Análisis del sistema de evaluación de una escuela particular subvencionada de la comuna de Hualpén desde la perspectiva del diseño universal del aprendizaje.
Programa: Magister en Psicología Educacional Institución: Universidad del Desarrollo
Otros antecedentes
2018
Revisora proceso de evaluación artículos Revista Sophia Austral, Número 22.
Evaluadora Concurso de Innovación Educativa 2018 para académicos de carreras de Formación Inicial Docente, Universidad de Los Lagos.
2018
Editora invitada Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Volumen 12, Número 2, Octubre 2018 “Transformando desde la raíz: Formación inicial de profesores para una educación inclusiva”
2018
Evaluadora Concurso Extraordinario de Proyectos de Investigación e Innovación en Educación 2017-2018, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
2017-2018
Revisora proceso de evaluación artículos Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Volumen 11, Número 2 y Volumen 12, Número 1.
2017
Curso Evaluación de Impacto de Políticas Públicas Educacionales
Vicerrectoría Académica, Universidad de Santiago de Chile – Laboratorio de Interdiciplinario de Estadística Social, Pontificia Universidad Católica.
2017
Visitas Académicas Proyecto de Formación de Profesores en Educación Inclusiva Equipo Dra. Suvi Lakkala, Facultad de Educación, Universidad de Lapland, Finlandia. Equipo Dra. Elena Piskunova, Universidad Pedagógica Estatal de Herzen, Rusia.
Equipo Dr. Gerardo Echeita Sarronandia, Facultad de Psicología y Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España
2017
Revisora proceso de evaluación artículos Revista Infancias Imágenes, Volumen 16, Número 1.
2014 - 2016
Estancias de Investigación Equipo Dr. Gerardo Echeita Sarronandia
Facultad de Psicología y Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España
10) PREMIOS, DISTINCIONES, BECAS
2012
Beca para estudios de doctorado en Chile. Programa de Capital Humano Avanzado, CONICYT, Chile.
2009
Premio al Mejor Rendimiento del Programa. Postítulo de Modelos de Intervención en Violencia Intrafamiliar con Enfoque de Género. Universidad de la Frontera.
2008
Reconocimiento por méritos académicos en la obtención del grado de Licenciada en Psicología.
Sociedad Interamericana de Psicología.
Premio Universidad de Concepción. Mejor rendimiento académico de la generación. Carrera de Psicología. Universidad de Concepción.