CV Carlos E. Miranda Carvajal

Posted in Uncategorised

CURRICULUM VITAE

A.        ANTECEDENTES PERSONALES:

NOMBRE:  Carlos E. Miranda Carvajal

CORREO ELECTRÓNICO: cmc.mira@gmail.com

 

 ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

 

TÍTULO ( S) Y ENTIDAD (ES) QUE LO OTORGA (N):

•          Profesor de Educación Básica con Mención en Educación Rural y Desarrollo. Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

 

GRADO (S) ACADÉMICO (S) Y ENTIDAD (ES) QUE LO OTORGA (N):

•          Licenciado en Educación. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile.

•          Magister en Evaluación Educacional. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile.

•          Doctorando en Psicología, línea de Psicología y Cambios Sociales en Educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

 

CURSO (S) DE ESPECIALIZACIÓN Y ENTIDAD (ES) QUE LO OTORGA (N):

 

•          Diploma en Educación Intercultural, Catedra Indígena. Universidad de Chile, Santiago de Chile.

•          “Educación y Museos”. Miriadax / Universidad de Murcia, España.

•          “Aprendizaje basado en proyectos”. CORMUVAL, Valparaíso.

•          “Construcción de instrumentos de evaluación”, FIDE, Viña del Mar.

•          “Nuevas Mirandas sobre Genero y Etnicidad”.  EduAbierta, Universidad de Chile.

•          “Carrera Profesional Docente para una Nueva Educación Pública”. EduAbierta, Universidad de Chile.

•          Inglés PUCV nivel A1 – A2.1

 

B.        EXPERIENCIA LABORAL:

 

ACTIVIDAD (ES) Y ENTIDAD LABORAL:

2021:

•          Investigación Educativa, Depto. de educación y humanidades, Universidad de Playa Ancha.

•          Metodología de la investigación cualitativa, Escuela de psicología. Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

•          Evaluación educacional de los aprendizajes, Facultad de educación, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

•          Investigación educativa y Pedagógica, Escuela de Pedagogía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

•          Construcción histórica del movimiento indígena en el contexto de Chile actual, Universidad regional de O`higgins.

2020:

•          Identidad, Lengua y Cultura Indígena I, Cátedra Indigena FACSO, Universidad de Chile.

•          Identidad, Lengua y Cultura Indígena II, Cátedra Indigena FACSO, Universidad de Chile.

2019:

•          Evaluación de los Aprendizajes, carrera de Ed. Diferencial Universidad de Playa Ancha.

•          Investigación Educativa, carrera de Ed. Parvularia, Universidad de Playa Ancha.

•          Investigación Educativa, carrera de Ped. en Inglés, Universidad de Playa Ancha.

2018:

•          Taller de Investigación cuantitativa, Magíster en enseñanza de las ciencias, Universidad de Talca.

Experiencia Docente:

Marzo de 2017 a Febrero de 2020: Cumple el rol de profesor de aula en la escuela Rural Julio Allende Ovalle de Peñuelas, Valparaíso, Asignaturas: Ciencias, Técnologia, Ed. Física.

Marzo 2014 a Febrero de 2016: Cumple la labor de Coordinador Académico a cargo del PME y ley SEP en colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Viña del Mar. 

Marzo de 2013 a Febrero de 2014: Se desempeña como profesor de Ciencias Naturales y Jefe Técnico encargado de proyectos SEP y PME en colegio Ana Román Waldner de Casablanca.

Julio de 2011 a Diciembre de 2013: Cumple la labor de Profesor del taller de Educación Patrimonial y colaborador en la organización del Museo de Historia Local de Los Perales, ubicado en el interior del colegio G-420 Santiago Bueras en la ciudad de Quilpué.

Otras Experiencias Profesionales y Académicas:

Agosto a Diciembre de 2019: Académico encargado de la Catedra Evaluación del Aprendizaje en las carreras de Ed. Diferencial y Pedagogía en Matemáticas, campus San Felipe, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Marzo a Julio de 2019: Académico encargado de la Catedra de Investigación Educativa en las carreras de Educación Parvularia y Pedagogía en Inglés, campus San Felipe, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Octubre de 2018: Académico conferencista invitado para el taller de Evaluación Curricular de Pedagogía del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, en el marco del proyecto FID-UPLA 1756, conferencia titulada: “Evaluación e Investigación en Educación, de la interpretación de modelos a la descripción de resultados”.

Junio de 2018: Académico invitado al desarrollo de clases sobre Evaluación e Investigación Cuantitativa en Educación en el programa acreditado de Magister en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad de Talca.

Mayo a Diciembre de 2017: Coordinador General del equipo asesor de Genium Consultores para el Territorio Chacabuco en la ejecución del programa ANTICIPACIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN PUBLICA, plan piloto de la desmunicipalización de la educación chilena, a cargo del MINEDUC-DEPROV Santiago Norte.

Marzo de 2016 a la fecha: Cumple la labor de coordinador y relator de capacitaciones educativas en OTEC y ATE ERRES Capacitaciones de Valparaíso.

Abril de 2012 a Diciembre de 2013: Participa en el equipo de diseño de la propuesta educativa para la Reserva de la Biosfera Campana-Peñuelas e intercambio de experiencias con la Reserva de la Biosfera de Fontaineblau Paris.

Marzo 2012 a Diciembre de 2013: Se desempeña como Asesor Técnico para el Centro Cultural Los Perales para el desarrollo del proyecto “Museo Los Perales, Centro Educativo Patrimonial”, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente por medio de los Fondos de Protección Ambiental (FPA).

C.        PUBLICACIONES:

NOMBRE, TIPO DE PUBLICACIÓN, ENTIDAD PATROCINANTE, FECHA Y LUGAR:

Revisiones de artículos en revistas indexadas:

Agosto 2021: Revista Psicoperspectivas, individuo y sociedad ISSN 0718-6924, indexada en base de datos SCOPUS.

Mayo de 2021: Revista Psicoperspectivas, individuo y sociedad ISSN 0718-6924, indexada en base de datos SCOPUS.

Enero de 2021: Revista de estudios y experiencias en educación (REXE) ISSN 0718-5162, indexada en base de datos Scielo Chile.

Septiembre de 2020: Revista de estudios y experiencias en educación (REXE) ISSN 0718-5162, indexada en base de datos Scielo Chile.

Artículos publicados:

Miranda, C. y Castillo P. (2020) “Estrategia de evaluación formativa en educación superior: el caso del módulo de investigación educativa”. Revista Convergencia educativa, Universidad Católica del Maule. Disponible en:  http://revistace.ucm.cl/article/view/599  Indexada en base de datos LATINDEX.

Castillo, P., Miranda, C., Norambuena, I. y Galloso, E. (2020) “Validación cuantitativa de los instrumentos basados en el Index for Inclusion para el contexto educativo chileno”. Revista REXE, disponible en: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/909 . Indexada en base de datos Scielo.

Miranda, C y Castillo, P (2020); " participación y apoyo de la familia indígena en los procesos educativos”, Educação & Sociedade, Vol. 41 . Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302020000100600&lng=en&nrm=iso&tlng=es Indexada en las bases de datos, Scopus.

Castillo, P., Morales, T. y Miranda, C. (2019); “Evaluación de un programa de apoyo psico-social entorno a los conceptos de persistencia y retención universitaria”. Revista Brasileira de Educación (RBE), Vol.  24. Disponible en: https://doi.org/10.1590/s1413-24782019240058

 indexada en base de datos Scopus.

Castillo, P y Miranda, C (2018); “Actitud hacia la inclusión de los estudiantes de pedagogía de una universidad estatal chilena”, Rev. Latinoamericana de educación inclusiva, vol.12, n.2, pp.133-148. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-73782018000200133&lng=es&nrm=iso. Indexada en las bases de datos Scielo-Chile.

Miranda, C y Castillo, P (2018); "Estudio metodológico de las variables que componen el constructo de apoyo y participación de la familia en los procesos educativos”, Estudios Pedagógicos, Vol. 44, n. 1, p. 115-133. Disponible en: http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3601. Indexada en las bases de datos, Scopus.

Miranda, C (2017); “El Patrimonio Local como Herramienta Educativa”, Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. Vol. 13 no1, julio 2017. p. 25-34. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002017000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Indexada en las bases de datos Scielo.

Artículos enviados a evaluación:

Miranda, C. “Indígenas modernos, asociaciones, resistencia y resguardo de la identidad en Chile” Revista Disparidades. Indexada en base de datos WOS

Miranda, C. “Influencia de la participación y apoyo de la familia en los procesos educativos en los logros académicos”. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. Indexada en base de datos Scielo.

D.        INVESTIGACIÓN:

NOMBRE, TIPO DE INVESTIGACIÓN, ENTIDAD PATROCINANTE, FECHA Y LUGAR:

Mayo 2020 a la fecha: Profesional de apoyo a la investigación Programa de Investigación Asociativa de ANID (Proyecto PIA/CIE 160009) Centro de Investigación para la Educación Inclusiva PUCV en Linea 6: curriculum y evaluación para la educación inclusiva.

Marzo 2020 a la fecha: Miembro del equipo de investigación Ed. Rural, Escuela de Psicología, PUCV.

Experiencia como Colaborador en Proyectos e Investigaciones.

Participación en la elaboración de Programa de Desarrollo Sustentable PADEM 2013- 2014, en equipo con otros profesionales de la Corporación Municipal de Quilpué y articulación para Departamento Ambiental I. Municipalidad y otras redes ambientales

Adjudicación de Proyecto Concurso Participación Estudiantil 2013 MINEDUC, titulado “Museo Los Perales, talleres de educación patrimonial”.

Diseño, adjudicación y asesoría técnica de fondos FPA Fondos de Protección Ambiental 2012 del Ministerio de Medio Ambiente del proyecto Museo Los Perales: Centro Educativo Patrimonial y Didáctica para el Desarrollo Sustentable en la Reserva de la Biosfera Campana- Peñuelas. 



Diseño y gestión proyecto Museo de Historia Natural y Cultural de Los Perales para ser presentados al Programa Patrimonio Educacional –PPE Fondos Ministerio de Educación. Inaugurado el 7 de Abril del 2011.

Gestión y asesoría para elaboración de portafolios Escuelas Rurales para proceso de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales SNCAE - CONAMA 2011. Actualmente certificadas a nivel medio.

Gestión y Apoyo Programa conjunto PNUD – UNION EUROPEA – Corporación Laguna Verde para combatir la Desertificación; en la implementación de vivero de árboles nativos para las comunas de Quilpué – Villa Alemana.

E.        REFERENCIAS  PERSONALES:

•          Dr. Pablo Cáceres Serrano, escuela de Psicología PUCV. pablo.caceres@pucv.cl

•          Dra. Claudia Concha Erices, Facultad de Educación Universidad de Playa Ancha. claudia.concha@upla.cl

F.         ÁREAS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL:

•          Docencia en investigación educativa

•          Metodologías de la investigación

•          Factores asociados al aprendizaje

•          Evaluación educacional

•          Educación y sociedad.

     

G.        PONENCIAS PRESENTADAS, ENTIDAD PATROCINANTE, FECHA Y LUGAR:

Participación en Exposiciones y Seminarios:

2021. “Identidad indígena conteporanea”, charla magistral en el marco del proyecto “Ayra Lay Lay” conocimeintos cientficos y vernaculos del Loa Medio, Asociación indigéna de regantes y agricultores Lay Lay de Calama.

2020. “Colonización académica, desde el salvaje en el aula (2002) a I.N.E. (indio no estandarizado) (Aniñir, 2015), educación y sociedad sobre la inclusión “intercultural”, Seminario web: Educación intercultural desde la mirada de los pueblos originarios, una construcción colaborativa, Corporación CRECER.

2020. “Participación de las familias indígenas en los procesos educativos”, Congreso internacional RIEDI, Red inter universitaria de educación intercultural, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

2020. “Educación en pandemia, realidades al descubierto”, Congreso buenas practicas educativas en la virtualidad, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago de Chile.

2019. "Participación en la escuela pública: entre la necesidad y la negación, el caso de las familias indígenas", XV Seminario PROCOAS / UPLA. Grupo de Montevideo/UPLA, Valparaíso, Chile.

2019. “Modelos de aplicabilidad del Index for Inclusion al contexto educativo chileno”, Congreso CIIE 2019, Asociación Chilena de investigadores en educación, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez Santiago de Chile.

2019: “I Jornada de Investigación educacional del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha”, Organizador y participante del panel: El desafío de la inclusión educativa, referencias desde la escuela, la universidad y la investigación. Campus San Felipe, Universidad de Playa Ancha.

2018: “Percepciones Hacia la Inclusión en la Formación Inicial Docente”, en seminario X Encuentro Internacional de Educación Especial y Psicopedagogía, “Informe Warnock: Lecciones Aprendidas… 40 años después”. Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

2018: “Ser indígena, identidad en tránsito desde las experiencias y las respuestas teóricas”, "Ack cka ya, simma hoy ri”, en las jornadas de "Hacia una Educación Intercultural Indígena en la Educación Superior Chilena", proyecto EIPG, Universidad de Valparaíso, Valparaíso Chile.

2018: “Estudio Metodológico-Métrico de la Participación Familiar en la Educación”, en el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía CIP 2018 en la Faculta de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, (UBA), Buenos Aires. Argentina.

2018: “Actitud Hacia la Inclusión de los Estudiantes de Pedagogía de una Universidad Estatal Chilena”, en el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía CIP 2018, en la Faculta de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires. Argentina.

2017: Expositor en el IV congreso de Investigación en Post Grado con la ponencia “Estudio Metodológico de las Variables que componen el Constructo de Apoyo y Participación de la Familiar en los Procesos Educativos”. Organizado por la Universidad del Bio Bio, Concepción, Chile.

2016: Expositor en el seminario “Las Ciencias Sociales en el Aula: Propuestas y Experiencias”, organizado por la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, ponencia: Patrimonio y escuela, métodos y paradigmas. Valparaíso, Chile.

2016: Expositor en el panel sobre los efectos de la desmunicipalización de la educación en el seminario “La Desmunicipalización de la Educación Pública: Alcances y Efectos”, panel de discusión conformado por los señores: Ph.D. Raúl Pizarro Sánchez, Mg. Luis Chandia Ruiz y Mg Carlos Miranda Carvajal. Organizado por la consultora Luis Chandia Ltda. Valparaíso, Chile.

2016: Expositor en IX Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Investigadores en Educación organizado por la Universidad de los Lagos, ponencia; El patrimonio local como herramienta educativa en el mundo rural. Osorno, Chile.

2015: Participación en la IV Temporada de Encuentros Educativos para Profesores “Cómo Evaluar en el Siglo XXI” en la ciudad de Viña del Mar.

2014: Expositor en Seminario de Educación Rural “Estado actual de la Educación en Territorios Rurales: Perspectivas desde el Ministerio de Educación, la Escuela y la Universidad” organizado por la Universidad de Playa Ancha, Ponencia: Educación y Desarrollo sustentable en el contexto rural. San Felipe, Chile.