• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Noticias

Programa de Formación de Profesores para la enseñanza Técnico Profesional inicia periodo de admisión 2022

REGU Admisión y Selección 2022

  • El llamado estará vigente desde el 4 de octubre al 20 de diciembre de 2021 y corresponde al ingreso del primer semestre de 2022.

Por Camila Vásquez.

El Programa de Formación de Profesores para la enseñanza Técnico Profesional perteneciente al Departamento de Educación de nuestra Plantel, es coordinado por el académico de nuestra unidad, Dr. Jaime Retamal. Está acreditado por el Consejo Nacional de Educación (CNA) hasta 2021 y actualmente se encuentra a la espera del pronunciamiento de la CNA respecto a la reacreditación.

El programa cumple con todos los requisitos que hoy en día son necesarios para las carreras de pedagogía en el contexto del sistema de Desarrollo Profesional Docente y está destinado a quienes ejercen actividad docente en Liceos Técnico Profesionales, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, Universidades u otras Instituciones que impartan docencia en Áreas Técnicas y que no estén en posesión del título de Profesor de Estado.

Al respecto el Dr. Jaime Retamal, aseguró: “Somos un Programa en mejoramiento continuo, con procesos de autorregulación y de excelencia académica que se monitorean constantemente y que busca construir una comunidad de diálogo basado en buenas prácticas, involucrando a todos los actores que participan de la formación docente de los futuros profesores para la Educación Técnico Profesional. Estamos orgullosos de nuestra historia y estamos preparados para aportar renovadas capacidades al sistema escolar”.

Cátedra Democracia e Inclusión organiza encuentro de tesistas

Encuentro de tesistas 5 nov 2021

  • La invitación es para el viernes 5 de noviembre a las 15: horas y busca ser un espacio para la formación de redes de colaboración entre quienes están desarrollando sus seminarios, trabajos o tesis de grado a nivel de pregrado y postgrado en temáticas relacionadas con la cátedra: Educación Inclusiva, Democracia, Justicia Social, Educación Pública, entre otros. Para inscripciones, acceder al siguiente link.

"Construyendo una educación democrática e inclusiva desde la mirada de investigadoras/es nóveles" es el título del encuentro organizado por la Cátedra de Democracia e Inclusión. La actividad busca ser un espacio para la formación de redes de colaboración entre quienes están desarrollando sus seminarios, trabajos o tesis de grado a nivel de pregrado y postgrado en temáticas relacionadas con la cátedra: Educación Inclusiva, Democracia, Justicia Social, Educación Pública, entre otros. 

La Cátedra Democracia e Inclusión se da bajo el contexto del proyecto "Creación de la Cátedra de Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública", adjudicado por la académica de nuestra unidad, Dra. Constanza Herrera, y el académico de nuestra unidad, Dr. Jaime Retamal, en la convocatoria 2021de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vime) del Plantel.

“Nuestra experiencia guiando tesis y trabajos de graduación en esta área nos ha mostrado que puede volverse una tarea bastante solitaria, especialmente porque la investigación chilena en inclusión y democracia educativa es un campo aún en desarrollo. En ese sentido, es relevante que las y los jóvenes investigadores puedan construir redes de apoyo que les acompañen en este proceso. Esperamos que el encuentro que estamos preparando sea una experiencia enriquecedora, llena de nuevas interrogantes y pistas que contribuyan a expandir la investigación sobre estos temas”, dijo la Dra. Herrera.