• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Noticias

Magíster en Educación Mención en Gestión y Liderazgo Educacional inicia período de Admisión y Selección 2022

Admisión y Selección 2022 GyL

  • El programa de postgrado del Departamento de Educación, dirigido por el académico de nuestra unidad, Dr. Pablo Castillo, abrió las postulaciones desde el 1 de octubre al 17 de diciembre de 2021. Los resultados serán publicados el 7 de enero de 2022. 

Por Camila Vásquez 

"El Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional es un programa de carácter profesional, diseñado considerando las demandas laborales actuales del sistema educativo nacional, en organizaciones de educación primaria, secundaria y terciaria.

Su objetivo es formar profesionales especializados en diagnosticar y evaluar necesidades educativas e implementar propuestas de mejoras basados en fundamentos científico-técnicos, que sean contextualizados en la realidad de la Institución en que se desempeña en los ámbitos de la Educación.

Está destinado a profesionales de la educación y de otras áreas en posesión del grado de Licenciado o título profesional con al menos ocho semestres de duración y poseer como mínimo dos años de ejercicio de la profesión en instituciones educativas. 

El plan de estudio es actualizado a la nueva arquitectura curricular vigente en el sistema educativo nacional, respondiendo a los desafíos emergentes que nos permitan el cambio y mejora educativo. Se destaca la presencia del prácticum durante toda la formación, que vincula la teoría con la práctica pedagógica, dotando a este postgrado en educación de la innovación y creatividad que aportan los propios estudiantes desde sus contextos reales”, dijo el Dr. Castillo.

Departamento de Educación y Fundación Crea Equidad realizaron seminario sobre procesos de reingreso-reinserción escolar

 Foto para la nota reflexiones 2021

  • “Reflexiones y experiencias situadas: Aportando a mirar la nueva modalidad de reingreso escolar” fue el nombre del seminario organizado por el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades y Fundación Crea Equidad, en conjunto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Por Camila Vásquez 

El Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, dirigido por la Dra. Catherine Flores, en conjunto con la Fundación Crea Equidad y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, organizaron el Seminario “Reflexiones y experiencias situadas: Aportando a mirar la nueva modalidad de reingreso escolar”, cuyo objetivo es dialogar respecto al reingreso escolar desde múltiples experiencias y ámbitos. Un proyecto financiado por el fondo Vime, convocatoria 2019

La actividad se centró en tres focos. El primero fue conocer desde los impulsores de las políticas educativas y experiencias investigativas, los ejes, tensiones y consideraciones para la implementación de la modalidad de reingreso. El segundo es conocer logros, desafíos y posibilidades de las experiencias pedagógicas situadas en relación al reingreso escolar; mientras el tercero; analizar los desafíos y demandas para la formación inicial docente y desarrollo profesional en y desde la nueva modalidad de reingreso.

Aportando nuevas miradas al reingreso escolar

La actividad fue presidida por la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, quien destacó al Departamento de Educación y a las organizadoras, así como la Fundación Crea Equidad. “Este seminario aporta una nueva mirada al reingreso y agradezco que se haya vinculado al ciclo de conversatorios que organizó la facultad de Humanidades para abordar desde un amanera multidimensional las problemáticas de las pedagogías en el contexto actual, en el que nos preguntamos ¿De qué crisis estamos hablado?”, dijo.

Desde la Fundación Crea Equidad, su director, Roberto Celedón, agradeció a nuestra unidad por el trabajo en conjunto. “Hemos ido poniendo nuestras preguntas y ustedes las suyas para ir justamente articulando, pensando y sistematizando nuestras experiencias y saberes, que es parte de uno de los centros de Crea equidad”, dijo.

Por su parte, la Dra. Claudia Córdoba, académica de nuestra unidad y parte del equipo organizador de la actividad, destacó el trabajo con la fundación, ya que se perfiló en un proyecto FONDEF, adjudicado este año y liderado por la académica de nuestra unidad Dra. Sylvia Contreras, cuyo objetivo es desarrollar un modelo de formación profesional para profesoras y profesores que trabajan en contextos de reingreso reinserción, titulado “Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo”.

“Este seminario lo entendemos como una primera actividad de este proyecto y esperamos que este espacio nos permita conocer más y reflexionar sobre el proceso de exclusión educativa y los aspectos que sean necesarios considerar en perspectiva de promover el reingreso y la reinserción”, dijo.