• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Noticias

Dra. Claudia Córdoba expone en Conferencia internacional sobre población migrante en escuelas chilenas

Población migrante es escuelasnov2021

  • La investigación presentada por la académica del Departamento de Educación, en conjunto con el Dr. Javier Corvalán, Dra. Daisy Margarit, y Dra. Karina Rojas, fue parte del VIII Conferencia Internacional Cohesión Social en Tiempos Turbulentos, COES, 2021, realizada entre el 15 y 17 de noviembre en modalidad online.

La exposición titulada "Población migrante en escuelas chilenas ¿una integración excluyente?" se presentó en la mesa “Espacios y trayectoria: desafíos para la inclusión. Eje movilidad humana, diversidad y desafíos para la cohesión social del encuentro internacional” y su objetivo fue abordar parte de los resultados obtenidos en el marco del proyecto “Elección de escuela de familias migrantes en Chile"(FONDECYT Regular N° 1190967), en el cual participa la Dra. Claudia Córdoba en calidad de co investigadora.

El equipo de investigación, conformado por el Dr. Javier Corvalán de la Universidad Alberto Hurtado (Investigador Responsable), la Dra. Daisy Margarit de IDEA, USACH (Coinvestigadora) y la Dra. Karina Rojas, de la Universidad Rey Juan Carlos, planteó como problema la segregación de la población migrante en un conjunto reducido de escuelas urbanas de Chile.

El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) desarrolla investigación colaborativa en temas relacionados al conflicto social y la cohesión (convivencia) en Chile, por medio de un equipo multidisciplinario proveniente de las ciencias sociales y humanidades. COES centra sus actividades académicas y de difusión en el análisis de las múltiples manifestaciones del conflicto social en Chile, sus causas, así como también su contexto cultural e histórico.

Dr. Daniel Ríos ofrece Clase magistral en Jornada Internacional sobre Cultura y Prácticas Pedagógicas

Dr. Daniel Ríos Jornada Internacional Cultura y Prácticas Pedagógicas

  • El académico del Departamento de Educación y director del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación de la misma unidad, expuso sobre la evaluación como estrategia formativa y transformadora del aprendizaje del estudiante, actividad organizada por la Facultad de Humanidades e Instituto de Investigación Pedagógica de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Perú.

Por Camila Vásquez 

“Estamos recorriendo reformas educativas en el continente hace varias décadas atrás. Todos los países estamos tratando de mejorar las propuestas educativas, las enseñanzas y principalmente, los aprendizajes de nuestros estudiantes. Desde esa perspectiva tenemos una disciplina, como la evaluación educativa, que es un componente muy importante en el marco de la formación de los estudiantes para efectos de contribuir a esos aprendizajes”. Con estas palabras el Dr. Daniel Ríos dio inicio a la Clase Magistral ofrecida en la I Jornada Internacional de Investigación Educativa: Cultura y Prácticas Pedagógicas de hoy.

“La evaluación como estrategia formativa y transformadora del aprendizaje del estudiante” fue el título de la exposición, cuyo objetivo fue entregar elementos teóricos, conceptuales y empíricos para mejorar las practicas evaluativas para el beneficio de las y los estudiantes, así como su protagonismo, lo que contribuye a descentralizar el acto evaluativo.

“Tenemos un cambio paradigmático desde el punto de vista evaluativo. Estamos tratando de avanzar hacia una evaluación mucho más auténtica, ecológica y contextualizada, que ponga en el centro el proceso evaluativo a las y los estudiantes, sin olvidar que la responsabilidad profesional y social de certificar sus aprendizajes es de los docentes”, dijo.